Problemas del emprendedor

El camino del emprendedor puede ser un camino solitario, si esto te suena familiar puede que sea porque ya te ha tocado ser la persona de ventas, de operaciones, de recursos humanos, quien reparte, quien organiza o lo que coloquialmente conocemos como todólog@. Cuando iniciaste con tu negocio lo hiciste con el propósito de compartir valor con otras personas, la receta secreta familiar o tal vez sus talentos, sin embargo, esta decisión también la tomaste con la esperanza de que el negocio se convierta en una fuente de ingresos, y por qué no, en el patrimonio familiar.

De lo que pocos hablan sobre este sueño emprendedor es de lo difícil y frustrante que puede ser tener que ser el responsable de todo y, además, tomar las decisiones importantes que rigen el rumbo del negocio. Por si esto fuera poco, tu negocio se convierte en tu sustento o el de tu familia, así que la presión para tomar decisiones es aún mayor.

pendientes notas¿Has sentido que por más que trabajas y trabajas, no estás ganando más dinero? El punto débil de los emprendedores en Latinoamérica tiene que ver con las finanzas del negocio, de acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años de existencia, principalmente por invertir dinero en un proyecto sin tener idea de su viabilidad financiera. Los emprendedores tenemos el sesgo de que vender es igual a ganar y nada puede estar más alejado de la realidad, es por esto por lo que muchos emprendedores, a pesar de haber superado los dos años de vida, no logran hacer crecer sus emprendimientos.

dinero don cangrejoEn Querido Dinero entendemos que la operación del día a día de tu negocio te deja poco tiempo disponible para sentarte a registrar tus movimientos o lo sigues haciendo de manera manual y talachuda, que en ocasiones tus estados de cuenta parecen estar en hebreo y todo esto hace aún más difícil conciliar tus cuentas, así que en esta ocasión nos unimos con el equipo de Quickbooks para ayudarte a armar un Plan de 5 pasos que te permitirá cumplir las metas financieras de tu negocio este 2022. Quickbooks es una plataforma de administración para Pymes y emprendedores que te ayudará a automatizar toda la talacha administrativa para que puedas enfocarte en lo que mejor sabes hacer: dirigir tu negocio.

Cambio de mentalidad

Tus resultados son consecuencia de tus decisiones, así que si hasta este momento no obtienes los resultados que deseas para tu negocio, es momento de tomar decisiones diferentes.

Si para este punto del año aún no has planteado las metas financieras del negocio, no te preocupes porque el mejor momento para comenzar a poner orden en tus finanzas es ahora, no ayer, ni mañana, si estás leyendo esto porque tienes un interés genuino en cumplir las metas que te propones desde hoy. Recuerda que todos los grandes cambios comienzan en la mente, así que para lograr el cambio que deseas ver en tu negocio es necesario que enfoques tu mentalidad en la de un dueñ@ de negocio: las y los grandes empresarios del mundo piensan “fuera de la caja”, todo el tiempo están buscando soluciones y maneras de hacer más eficientes sus procesos con la finalidad de incrementar el valor de sus empresas y de su patrimonio. Si tu deseo es seguir viviendo y creciendo con tu negocio, es momento de cambiar el “chip” y pensar como lo haría un líder capaz de delegar para enfocarse en tomar mejores decisiones.

eres el jefe lider

La mente es un arma poderosa que, como lo haría una computadora, puede programar y desprogramar comportamientos; programa tu mente hacia tus metas redactando una meta SMART: Específica, Medible, Alcanzable, Relevante con un Tiempo determinado para cumplirse (Plazo). Puedes acompañar esta planeación con un ritual como el que hacemos en Año Nuevo con las 12 uvas, estas pequeñas acciones ayudan a re-programar tu cerebro hacia nuevos retos.

Los 5 pasos

Si has llegado hasta este punto tienes la determinación necesaria para poner en práctica este plan de 5 pasos que te permitirá (ahora sí) cambiar tu mentalidad y cumplir las metas financieras de tu negocio:

  1. Digitalízate: Si vivimos en la era de la tecnología, ¿por qué no aprovechar estas herramientas para ser más eficiente? Digitalizar tu negocio te permitirá automatizar tus procesos e incluso, reducir tiempo y costos. Es un mito que los emprendedores podemos llevar las cuentas en “la cabeza” y si lo haces, ese espacio que está siendo ocupado con “cuentas” está desplazando tu capacidad para innovar, negociar y crecer; si eres de las personas que anota sus registros financieros en papel también existe un margen de error de que tu cerebro no recuerde todos los movimientos que debe anotar. Lo que no se mide no se puede mejorar, así que es imprescindible que cambies los cálculos mentales o en papel, por una plataforma que te brinde certeza, seguridad, así como toda la información que necesitas para tomar decisiones.gato trabajando computadora
  2. Conoce tu posición financiera: conocer tu posición financiera se trata de saber en dónde estás parado hoy financieramente con tu negocio, cuáles son sus gastos, de qué manera y cada cuánto se generan ingresos y qué costos están asociados a generar dichos ingresos. Por ejemplo, si tienes un ecommerce de ropa de segunda mano, tus gastos serán aquellos que tienes que cubrir vendas o no, como el hosting, las licencias o el sueldo de tu community manager; siguiendo con este ejemplo, tus costos están asociados a tu nivel de ventas como las cajas en donde envías tus productos. Por otro lado, también debes conocer la fórmula mágica de los negocios:

ACTIVO – PASIVO = CAPITAL

Aunque pienses que estos conceptos solo los entiende tu contador, son mucho más sencillos de lo que parecen. Los activos son los recursos que tiene tu negocio que le permiten generar ingresos, por ejemplo, el inventario o el equipo de cómputo. Por el lado de los Pasivos están los compromisos o deudas que tienes que cubrir para que tu negocio siga funcionando, como los pagos a proveedores o los créditos bancarios; finalmente la resta de estos dos conceptos será tu capital aquel dinero que realmente le pertenece al negocio y que le permite seguir creciendo, así que tu enfoque como dueño de un emprendimiento siempre será incrementar su capital.

upgrade negocio limonadas

3. Sesión mensual de revisión de tus resultados: Lo repetimos, lo que no se mide, no se puede mejorar así que no es suficiente con conocer tu posición financiera. Para poder tomar decisiones a tiempo es necesario que realices una sesión mensual de revisión de resultados para conocer si las medidas o cambios implementados realmente están permitiendo que tu negocio sea más rentable, y en caso contrario, corregir el camino a tiempo.

4. Proyecciones: Ningún marinero sale a navegar sin conocer su lugar de destino, si lo hiciera, no podría calcular la cantidad de víveres que debe llevar para sobrevivir en altamar. Tu negocio es tu barco y tú quién lo dirige, ¿cómo podrás saber cuántos recursos necesitas para tu viaje si no tienes claro hacia dónde vas? Es imprescindible que, para comprobar la viabilidad de cualquier inversión en tu negocio, cuentes con proyecciones definidas que te permitan conocer el nivel de ventas que necesitas generar para alcanzar tus objetivos. A partir de este punto será más sencillo establecer metas de ventas en periodos mensuales, trimestrales y anuales. 

5. Flujo de dinero para tu negocio: El dinero más valioso es el que tienes disponible cuando más lo necesitas, contar con proyecciones permitirá anticiparse a las fechas en las que tienes que cubrir tus pagos de proveedores o crédito y alinearlos a tus cuentas por cobrar, de esta manera te aseguras de contar con el dinero suficiente y a tiempo para hacer frente a todos tus compromisos.

toma mi dinero emprendedor

¿Te imaginas que exista una plataforma que te permitiera integrar toda esta información en un solo lugar desde la palma de tu mano? Nuestros amigos de Quickbooks entendieron a la perfección los dolores de las y los emprendedores y crearon una plataforma de administración financiera que incorpora la tecnología en la nube para integrar toda la información que necesitas bajo los más altos estándares de seguridad. Desde esta plataforma podrás poner en práctica este plan de 5 pasos sin necesidad de pagar una licencia compleja y costosa como lo hacen las grandes empresas, ya que el modelo de negocio de Quickbooks permite que pagues una suscripción mensual, así como lo harías con una plataforma de servicios de streaming.

Es momento de tomar decisiones diferentes y poner manos a la obra, póntela fácil con Quickbooks y comienza a tomar el control financiero de tu negocio.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados