Sin darnos cuenta este 2021 está por terminar, un año extraño para muchos pues todavía no queda claro si la pandemia ya acabó o no, lo que sí sabemos es que poco a poco volvemos a la normalidad, de regreso a los trabajos y a las escuelas. Cerrar un año siempre es una época de reflexión sobre las decisiones que tomamos a lo largo de 365 días y los resultados que han traído a nuestra vida, sin embargo, también es un excelente momento para planear nuevas metas que deseas conquistar en estas 365 oportunidades que vienen por delante. 

El síndrome del impostor es un efecto psicológico que no te permite reconocer tus talentos, habilidades y logros, un síndrome cada vez más común que aparece cuando comparamos nuestro ritmo de vida con el de otras personas. El tiempo de cada uno de nosotros es diferente, así que te invito a realizar una retroalimentación objetiva de todos tus logros durante el año, así como de tus áreas de oportunidad, de tus valores y de tu propósito, tal vez ahí encuentres la respuesta para redefinir tu camino y trazar nuevas metas.

Impostor amongus

No caigas en la trampa de reciclar tus propósitos del año anterior, cada día de tu vida estás en constante cambio, aunque a veces no puedas percibirlo. Si por alguna razón no alcanzaste a cumplir tus propósitos del año anterior recuerda que ese propósito debe convertirse en una meta; el propósito es un concepto ambiguo que puede provocar que lo planteado se convierta en un deseo, el problema con los deseos es que no trazan un plan concreto para cumplirlos por lo que podemos dejarlos fácilmente en el olvido.

Por el contrario, una meta es un objetivo que se establece en el largo plazo, y que a su vez va cumpliendo objetivos en el corto plazo, por ejemplo, si tu meta para este 2022 es aprender un nuevo idioma el primer objetivo de corto plazo que tienes es inscribirte, para posteriormente asistir a clases y acreditar nivel por nivel; de esta manera en el largo plazo conseguirás aprender un nuevo idioma.

voila frances idioma

Definiendo tus metas laborales

Si llevas años reciclando tus propósitos de año nuevo es momento de cambiar el chip y enfocarte en establecer metas. Después de tu ejercicio de retroalimentación de este 2021, evalúa si el lugar donde hoy te encuentras desempeñando tu trabajo te da satisfacción y te permite vivir con bienestar, si no tienes clara la respuesta te invitamos a leer Síntomas que te hacen dejar un trabajo estable.

Si hoy cuentas con un empleo que te hace feliz, entonces enfoca tus metas de este 2022 en crecer y desarrollarte dentro de esta organización, consulta con tus superiores o con el área de recursos humanos si existe un plan de carrera, en este documento se plasma un plan de competencias a desarrollar para ascender en los puestos de cada área. Si la posición que hoy tienes te ayuda desarrollar las competencias que necesitas para ascender a un mejor puesto, ten por seguro que estás en el lugar correcto así que enfócate en desarrollar esas habilidades que se necesitan para cubrir las responsabilidades del siguiente puesto en jerarquía.

promocion laboral the office

Utiliza las herramientas digitales a tu favor, en la plataforma de LinkedIn puedes encontrar cursos gratuitos para incrementar tu valor profesional, también puede servirte para hacer un benchmarking de las principales competencias que se requieren para la posición a la que aspiras, de esta forma puedes enfocar tus metas de corto plazo en adquirir estas habilidades, que en el largo plazo te permitirán ascender a una mejor posición.

Si tienes Mindset emprendedor, pero todavía no te animas a dejar tu trabajo estable, tu próxima meta puede ser innovar y emprender dentro de la empresa en la que trabajas. Esta es una opción si estás buscando salir de la monotonía, si quieres poner en práctica tus habilidades de liderazgo convirtiéndote en el o la líder de la gestión de un proyecto; recuerda enfocarte en generar algún tipo de beneficio económico para la organización que pueda impactar en tu cartera.

innovacion post it

En uno de mis primeros empleos y aún sin saber que tenía un Mindset emprendedor, encontré una oportunidad para mejorar un proceso operativo y liberar mi tiempo como ejecutiva de ventas, esta mejora me permitiría enfocar mayor parte de mi tiempo en vender y, por lo tanto, poder cobrar más comisiones. Presenté esta iniciativa a los líderes de la organización quienes, con el sustento adecuado, decidieron destinar recursos para llevar a cabo mi proyecto, además de asignar a alguien que me apoyaría con las labores administrativas. Este cierre de periodo puede ser una excelente oportunidad para que tu proyecto sea considerado en el presupuesto del siguiente año, atrévete, el peor escenario es recibir un “no” por respuesta.


Este 2021 sin respuestas claras sobre el estatus de la pandemia, sigue provocando efectos físicos y psicológicos en cada uno de nosotros, después de este llamado de atención a la salud entendimos lo importante que es enfocarnos en el bienestar, en la salud física y mental, y el equilibrio. Si sientes Burn Out y agotamiento lo más probable es que tu meta en el corto plazo sea tomar vacaciones, en una realidad hiper estimulada y sobrevalorando la productividad, a veces olvidamos que lo más productivo que podemos hacer es descansar. Aquí te cuento la historia de ¿cómo sobreviví al Burn Out?

nada por hacer vacaciones

¿Y si no tengo empleo?

Si por el contrario hoy no tienes empleo, no te desesperes, déjame recordarte que vives en la mejor época para emprender. Gracias a los negocios digitales y a que cada vez más empresas están dispuestas a trabajar en Home Office, la oportunidad para profesionistas independientes y para personas que quieran prestar sus servicios en línea, es infinita.

Puede ser que recientemente hayas terminado la universidad y te enfrentes a una época complicada para conseguir empleo y sobre todo, buenas condiciones laborales, si este es tu caso enfócate en destacar e incrementar el valor de tu marca personal ¿qué empresas pueden darte la experiencia que necesitas? ¿Cuáles son las tendencias de los trabajos del futuro? Alguna vez un amigo empresario que construyó su riqueza desde cero me dio un consejo de alto valor: al principio de tu carrera enfócate en especializarte, haz eso que no están haciendo los demás, vuélvete una experta al nivel en el que otras personas te necesitan, te comparto este consejo que cambió mi visión profesional para que con esto en mente, definas tu siguiente meta.

buscando trabajo looney

Si perdiste o decidiste dejar tu trabajo, tienes una decisión muy importante que tomar ¿cuál será tu siguiente paso? El mundo está lleno de oportunidades, necesidades y retos. Si tienes el deseo de emprender recuerda que todo cambio comienza con la mentalidad, así que prepara tu mente para enfrentar los retos de los negocios, aprende a tomar decisiones financieras, organizar tu tiempo y administrar tu energía, éste enfoque puede ayudarte a definir tus metas de corto plazo, para en el largo plazo, convertirte en emprendedor.

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados