Si eres un adulto con varios años de experiencia laboral o en el sector formal pagando tus impuestos o recién te estás incorporando a este mundo, estas son 10 verdades sobre los impuestos que debes conocer:

1. Nuestra Constitución nos obliga contribuir al gasto público

El artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución indica que una de nuestras obligaciones como mexicanos y mexicanas, es contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, en la manera que indiquen las leyes ¿Y esto qué significa? Que estamos obligados al pago de los impuestos, pero, atendiendo lo que dicen las leyes fiscales y de manera proporcional a nuestro nivel de ingresos y capacidad económica.

En pocas palabras, no podemos huir del pago de impuestos, ya que esta obligación se establece desde la constitución. Y como dice una frase muy célebre de Benjamin Franklin: “En este mundo nada es seguro, salvo la muerte y pagar impuestos

 2. Todos y todas pagamos impuestos y a veces ni nos damos cuenta

Muchos adultos piensan que al no estar dados de alta en Hacienda o expedir facturas y presentar declaraciones, no están pagando impuestos. Pero esta creencia es totalmente falsa. Existen muchos tipos de impuestos, y hay algunos que pagamos de manera inconsciente (indirecta), por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La próxima vez que te vayas de compras o compres en línea, revisa tu ticket y verás que una parte del total que pagaste de tus compras, corresponde al IVA y/o al IEPS.

Tom Hanks confundido

3. Es probable que ya estés inscrito/a en el RFC y no lo sepas

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave única que sirve para identificarnos en el país como personas físicas o personas morales que llevamos a cabo una actividad económica en el país. Sin embargo, si tienes una cuenta bancaria, solicitaste una tarjeta de crédito o de débito, has sido beneficiario/a de alguna beca o programa social, es altamente probable que, al hacer estos trámites, estas instituciones (el banco, la dependencia pública que te otorgó la beca) te hayan dado de alta en el RFC y ya cuentes con él.

Pero no te asustes, tener RFC no te genera obligaciones fiscales en automático, como la presentación de declaraciones o el pago de impuestos. Si no estás seguro/a si ya tienes RFC puedes corroborarlo en este link 

Persona sorprendida - mindblow

4. El SAT tiene facultad de revisar nuestra situación fiscal de hasta 5 años atrás

Debes saber que, si vas por la vida despreocupado/a de tu situación fiscal, sin cumplir con tus obligaciones fiscales y teniendo un desorden con tus impuestos, las autoridades fiscales (como el SAT) tienen la facultad de revisar tu información de hasta 5 años atrás.

Quizás, el día de mañana no te llegue la notificación de que debas algún impuesto o de que el SAT ha detectado alguna irregularidad, pero es posible que dentro de 4 años te cuestionen de operaciones que realizaste durante este año y tendrás que proporcionarles toda la información que te soliciten (y pagar los impuestos que debas, en su caso).

5. Y 10 años atrás si no cuentas con RFC

Y si no tienes RFC y tienes una situación fiscal irregular, las autoridades fiscales tienen la facultad de revisarte y pedirte información sobre operaciones y movimientos que hiciste ¡hace 10 años! Imagínate, si a veces se nos olvida lo que hicimos la semana pasada, qué va a pasar el día que el SAT te pregunte sobre ingresos u operaciones que no declaraste hace 10 años... ¿contarás con toda esa información en el momento en que te la soliciten? Por ello siempre es mejor asesorarse y cumplir con tus obligaciones fiscales desde un inicio y no esperar hasta que dentro de 5 o 10 años te llegue un aviso del SAT.

Josie Gibson en busca de algo

6. El SAT te cobra recargos y actualizaciones si no pagas en tiempo

Si no pagas tus impuestos a tiempo, el SAT puede cobrarte recargos y actualizaciones…así hayas pagado tus impuestos o contribuciones 1 día después de la fecha límite de pago. Por eso, es muy importante que cumplas en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales, porque entre más tiempo dejes pasar, más caro $$$ te saldrá…

Director Skinner exigiendo pago

7. El secreto bancario no existe para el SAT

Así como lo lees. Cuando estamos en un proceso de auditoría o revisión, las autoridades fiscales tienen la facultad de pedirle a nuestros bancos información sobre nuestros movimientos y nuestras operaciones, para detectar inconsistencias y en su caso, solicitarnos la información necesaria para aclararlas.

8. Las cuentas bancarias NO fiscales NO existen

 Relacionado con el punto 7, debes saber que todas las cuentas bancarias son fiscalizables, por ello debes ser muy responsable y tener un control sobre los movimientos que hagas con tus cuentas. Podrías tener una cuenta personal y otra para tu nómina o los movimientos de tu negocio, pero sólo para administración y control de tus finanzas, pero en términos fiscales, todas las cuentas son iguales y las autoridades fiscales podrían solicitarte información sobre cualquiera de ellas.

 9. Los impuestos están en constante cambio y actualización

Nada en esta vida es definitivo, incluyendo los impuestos. Cada año, atendiendo la situación económica del país, nuestros legisladores proponen cambios a las leyes fiscales para modificar la manera en la que pagamos los impuestos. Aunque desde hace varios años no se han creado nuevos impuestos, éstos sí se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y la manera en la que hacemos negocios hoy en día.

10. Te puedes ir a la cárcel si no cumples con tus obligaciones fiscales

La defraudación fiscal es un delito, y desde 2020, cuando éste supera los 7.8 millones de pesos y cae en algunos supuestos que marca el Código Fiscal de la Federación, puede llegar a tener consecuencias penales, o sea, la cárcel. Seguramente has leído casos de figuras públicas que están bajo la lupa del SAT y que son personajes prófugos de la justicia…esto es prevenible y es la última consecuencia a la que cualquier contribuyente debería enfrentarse.

Adam Ruins Everything cárcel

¿Conocías estas 10 verdades sobre los impuestos? ¿Qué opinas de ellas? Si deseas conocer más información sobre el SAT, los impuestos y trámites que todo adulto debe saber, no olvides visitar mi perfil de Instagram en donde comparto información de manera gratuita y en idioma para mortales sobre todos estos temas: @cooltura.fiscal

Etiquetas:
Emprendimiento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados