7 gastos deducibles de impuestos
Abril ya está aquí y las personas que pagamos impuestos sabemos lo que eso significa: ¡es momento de hacer la declaración anual! En este año 2015, la Secretaría de Hacienda ha estipulado algunas novedades sobre la deducción de impuestos para las personas físicas, las más destacables en temas de salud y educación. Aquí te informamos sobre ellas:
1.- Salud
Podrás deducir gastos por:
- Honorarios médicos, dentales y servicios hospitalarios.
- Lentes ópticos graduados con valor máximo de $2,500 pesos, el cual deberás comprobar con el diagnóstico de tu oftalmólogo u optometrista.
- Pago de seguros de gastos médicos, que cubra medicinas expedidas por hospitales, compra o alquiler de aparatos para rehabilitación,honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos o prótesis.
Estos gastos son deducibles ya sea que hayas cubierto tu salud, la de tu pareja o la de familiares de línea directa -hijos, abuelos, papás, nietos-, siempre y cuando los ingresos en 2014 de estas personas no sean iguales o superiores a un salario mínimo general anual del área geográfica a la que perteneces. ¡Ojo! No podrás deducir medicinas compradas directamente en farmacias, excepto cuando son parte de la factura por hospitalización.
2.- Educación
Esta información puede ser un respiro para papás o tutores cuyos hijos están estudiando. Este año fiscal podrán deducir colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, siempre y cuando el pago se haya realizado por medios electrónicos o cheques nominativos de una cuenta al nombre de quien deduce impuestos. Los montos máximos a deducir en cada nivel educativo se encuentran en este tabulador:
- Preescolar: $14,200 pesos
- Primaria: $12,900 pesos
- Secundaria: $19,900 pesos
- Profesional técnico: $17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: $24,500 pesos
En caso de que tengas dos o más hijos, puedes deducir de cada uno hasta el límite establecido en su nivel educativo correspondiente. Por ejemplo, si un hijo estudia el bachillerato y otro la primaria, podrás deducir hasta $37,400 pesos. También podrás deducir el transporte escolar obligatorio por colegiatura.
3.- Donativos
Quienes apoyan diferentes causas podrán deducir estas aportaciones siempre y cuando las entidades públicas o privadas estén autorizadas por el SAT. Ojo: sólo puedes deducir el 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el impuesto que pagaste en el ejercicio de 2014.
4.-Retiro
Deduce hasta el 10% de tus ingresos al depositar en una subcuenta de ahorro complementario de tu Afore. Este beneficio aplica sólo si el dinero está destinado a un plan de retiro, y el porcentaje a deducir no puede superar 5 salarios mínimos generales anuales de tu área geográfica.