Estamos cada vez más cerca de las fiestas y festejos navideños y con ello también llega algo que por muchos meses muchos trabajadores están esperando: el aguinaldo. En este artículo te comparto todo lo que debes saber sobre esta prestación laboral.Ugly Christmas Sweater GIF

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación a la que las y los trabajadores mexicanos tienen derecho, siempre y cuando tengan una relación laboral subordinada con un patrón. El aguinaldo tiene su origen en Roma y se basa en la creencia de que los mejores augurios para el año se atraen con generosos regalos. En México el aguinaldo surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, en forma obligatoria para los trabajadores y trabajadoras.

Pay Me Stephen Colbert GIF by The Late Show With Stephen Colbert

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?

Por Ley, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Aunque hay empresas que pueden dar un poco más dependiendo de sus políticas y paquetes de compensación a sus trabajadores. Para calcular cuánto te corresponde de aguinaldo, tendrías que hacer la siguiente fórmula:

Salario neto mensual (÷) 30 días (=) salario diario neto

Salario diario neto (x) 15 días (=) Aguinaldo neto

¿Qué pasa si no trabajé el año completo en la empresa?

Si llevas menos de 1 año trabajando en la empresa, e independientemente de que aún te encuentres laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienes derecho a que se te pague tu aguinaldo de manera proporcional conforme al tiempo que trabajaste en el año para esa empresa. Para hacer este cálculo, tendrías que aplicar la siguiente fórmula:  

Aguinaldo neto (÷) 15 días = Aguinaldo Diario

# de meses completos (x) 30 días (+) Días adicionales (=) Días laborados

Días laborados (x) Aguinaldo diario (=) Aguinaldo proporcionalFigure It Out What GIF by CBC

¿Cuándo me lo debe pagar mi patrón?

A más tardar el 20 de diciembre

¿Cuánto me descuentan de ISR?

Debes saber que el aguinaldo también causa Impuesto Sobre la Renta (ISR), PERO... también hay una parte que está exenta de este impuesto. El aguinaldo está exento de ISR hasta $2’688.60. Es decir, que si recibes hasta esta cantidad de aguinaldo NO te retendrían ISR. Pero si recibes más de esta cantidad, por la diferencia sí se paga ISR y este impuesto te lo tiene que retener tu patrón y depositarte el importe neto. 

gary coleman wtf GIF

¿Y si mi patrón no me paga el aguinaldo que me corresponde o lo hace fuera de la fecha límite?

La entrega del aguinaldo es una obligación de todos los patrones y un derecho irrenunciable de los trabajadores. Si ves que se acerca el 20 de diciembre y tu patrón aun no te deposita tu aguinaldo, puedes levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)

The One Where Estelle Dies Episode 15 GIF by Friends

Una vez que hayas recibido tu aguinaldo ¡utilízalo sabiamente! Y si eres tú el patrón que debe entregar el aguinaldo a sus trabajadores, ¡recuerda hacerlo en tiempo y forma para evitar multas!

Recuerda que si deseas conocer más sobre los impuestos, el SAT, Hacienda y temas de la vida adulta, pero explicado en idioma para mortales, puedes seguirme en: @cooltura.fiscal  

 

Fundamentos legales:

  • Artículo 93 fracción XIV Ley del ISR (vigente en 2021)
  • Artículo 87 Ley Federal del Trabajo (vigente en 2021)
Etiquetas:
Presupuesto Ahorro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados