¿Cuánto me toca en el reparto de utilidades?

Aguinaldo, fondo de ahorro, vales de despensa, sin duda son de las cosas que como buenos Godínez se llega a disfrutar, pero llega la anhelada etapa del año donde las empresas cierran sus cifras anuales y con ello el pago de impuestos y ¡el reparto de utilidades!

Aún recuerdo que en la primaria tuvimos que aprender los artículos más relevantes de nuestra Constitución Política, pero poco imaginaba lo bonito que sería el Artículo 123. Si, ese artículo que habla del trabajo y la previsión social, aquel que en su apartado A, fracción IX reza que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa, ¿esto qué significa?

¿Cuánto y cómo?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, este derecho deberá pagarse a los trabajadores a más tardar sesenta días posterior a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. Es decir, al cierre de mayo para quienes laboran para una persona moral y junio para quienes lo hacen para una persona física. 

Envato -  Media_photos

Colegas del trabajo en una reunión

Ahora, de acuerdo con el monto, que es lo que nos interesa. La utilidad por parte de la empresa deberá corresponder al 10% de la utilidad neta y deberá ser dividida en dos partes iguales para repartir a los trabajadores.

La primera será determinada de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno en el año, sin importar el monto de su salario.

La segunda parte será asignada en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el ejercicio, es decir, tu nivel salarial.

1ra parte:

      5% utilidades de la empresa       Días laborados
Días trabajados por todos los empleados   por X trabajador 

2da parte:

    5% utilidades de la empresa       x  Salario anual
Salarios anuales de los trabajadores    de X trabajador

1ra parte + 2da parte = Utilidades del trabajador

Se suman las dos y eso es lo que toca de utilidades. 

El monto final tiene de límite 3 meses de salario o el promedio de utilidades recibidas en los 3 últimos años, lo más conveniente para el trabajador.

En este sentido, deberá tomarse en cuenta exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otras retribuciones como tiempo extra, gratificaciones, primas u otro derivado de su labor. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el ejercicio.

¿Cuándo aplican las utilidades?

Aplican cuando hayas laborado al menos 60 días en la empresa, ya sea como trabajador eventual o de planta. ¡Spoiler Alert! Si eres mamá, los periodos pre y postnatales se te considera como trabajador en servicio activo, asimismo, para todos los trabajadores son efectivos los días en los que se perciba un sueldo, aunque no sea jornada laboral, tal como vacaciones, días festivos, permisos con goce de sueldo, etc. 

Envato - YuriArcursPeopleimages