Beneficios de las prestaciones que tu empresa puede ofrecer

En la actualidad, es común que las empresas estén buscando maneras de ofrecer beneficios que satisfagan las necesidades de sus equipos. Sin embargo, aún existe la idea equivocada de que hacerlo puede resultar costoso. La realidad es que existen varias opciones de beneficios laborales que no implican costos y que pueden hacer la diferencia en la satisfacción y motivación de tus empleados.

Un estudio de Harvard Business Review mostró que los empleados que son compensados a través de beneficios no monetarios, como la flexibilidad en el trabajo o la promoción de la salud, son más comprometidos y productivos que aquellos que solo reciben beneficios o prestaciones en dinero.

Así, es importante que comprendas el impacto de los beneficios laborales y cambies tu forma de pensar al compensar a tu equipo, haciéndolo de manera más creativa, humana y con un único objetivo, su bienestar. 

Todos podemos incluir beneficios sin costo en nuestro plan de compensación y encontrar la fórmula para elevar el bienestar en nuestra empresa con un equipo satisfecho y motivado. 

Envato/nateemee

Éxito en equipo

Beneficios como salario emocional 

Si lo que buscas es mejorar la calidad de vida de tus empleados y fomentar un ambiente de trabajo positivo, debes considerar los beneficios para empleados. Estos son acciones adicionales al salario, que buscan brindar facilidades dentro y fuera del trabajo en diferentes aspectos de sus vidas. 

En muchas ocasiones, se confunde a los beneficios con prestaciones superiores a la ley. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, los beneficios son incentivos voluntarios que tienen gran impacto en la calidad de vida y el bienestar de los empleados, y no necesariamente tienen que tener algún costo. 

Los beneficios laborales sin costo construyen el salario emocional en una empresa, es decir, toda acción más allá del dinero, que compensa positiva y emocionalmente a un empleado, generando lealtad con su trabajo y la empresa en donde trabaja. 

Envato/kegfire

Empleado emocionado con una taza usando un portátil

Así, es buena idea que como empresa comiences a diseñar tu plan de beneficios para crear más conexión con tu equipo y mantener su motivación siempre elevada. 

Beneficios laborales sin costo 

Algunos de los beneficios sin costo o que no están directamente relacionados con el salario del empleado, pero que impactan significativamente en la satisfacción y el bienestar de los empleados son: 

  • Flexibilidad laboral: ofrecer facilidades como permitirles ajustar sus horarios o las vacaciones flexibles para mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Trabajo remoto: permitir trabajar desde casa de manera permanente o mixta aumenta la capacidad de los empleados para cumplir metas y objetivos.
  • Educación y capacitación: ofrecer acceso, convenios o descuentos en cursos de formación, fomentan la carrera profesional en la empresa y, por tanto, el compromiso a bajo coste.
  • Adelanto de nómina: facilitar programas de adelantos que posibiliten liquidez segura e inmediata sin generar intereses para el empleado ni inversión por parte de la empresa.
  • Caja de ahorro: ofrecer programas de ahorro gestionados por las empresas, proporcionando rendimientos tanto de los fondos de inversión como de los intereses cobrados por los préstamos.
  • Programas sociales: proponer actividades de ejercicio físico o actividades sociales como visitas culturales o de entretenimiento. 
  • Programas de desarrollo personal: ofrecer asesoría emocional dentro de la empresa u ofrecer charlas que ayuden al crecimiento de los empleados.

Envato/Gajus-Images