Comida sana, Finanzas sanas

Imagina que eres un carro. Quizás eres un carro nuevo en perfectas condiciones, o quizás no.

Tal vez eres un carro que salió con “defectos de fábrica”, por ejemplo, tal vez tengas una falla en el chasis, o tal vez en la suspensión.

Ahora imagina que ese mismo carro, con defectos de fábrica, la mayor parte del tiempo va corriendo por una terracería muy fea, donde no hay nada pavimentado.

Después de un tiempo, ¿cómo crees que ese carro va a terminar? o más bien, ¿cuánto crees que va a durar? 

Esto pasa con nosotros, es verdad que algunas enfermedades las traemos “escritas” en los genes, y que en algunas ocasiones lamentablemente se manifiestan al nacer o al poco tiempo de nacer.

Sin embargo, otras enfermedades toman años para manifestarse, ¿se te viene alguna a la mente? 

Te doy una pista, es de las principales causas de muerte a nivel mundial, y comúnmente se manifiesta alrededor de los 50 años de edad, a veces un poco menos, a veces un poco más. La diabetes mellitus.

Envato/AtlasComposer

Palabra Diabetes y accesorios diabéticos sobre fondo de madera

Los caminos de la vida

Si bien es cierto que la mayoría de las enfermedades tienen un componente genético, en la mayoría de los casos es el ambiente  (la terracería o el pavimento en el ejemplo anterior) lo que ocasiona que éstas se manifiesten. Lo podemos decir coloquialmente: 

“Los genes cargan la pistola, pero el ambiente la dispara”.

No es casualidad que en las últimas décadas, las causas de muerte relacionadas al estilo de vida hayan aumentado de una manera importante.

A principios del siglo pasado, las principales causas de muerte se debían a enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, el sarampión, entre otras. 

Hoy en día, entre las principales causas de muerte se encuentran la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica, dos enfermedades que guardan una gran relación con el estilo de vida. 

¿Se te viene a la mente alguna razón de este cambio?

Cambios para mal

Te habrás dado cuenta que la alimentación ha cambiado drásticamente de las últimas décadas para acá.

Alimentación

Cada vez se pueden ver más productos ultraprocesados en el súper, pero eso no es todo. 

Envato/Rawpixel

Carrito de compras en un supermercado

Movilidad

Cada vez las personas nos movemos menos, prácticamente nuestro medio de transporte es en automóvil o autobús, pero no caminando ni en bicicleta. 

Trabajo

Y, ¿qué me dices del trabajo? cada vez trabajamos más, descansamos menos, no tenemos tiempo para desconectarnos, esto ha generado cada vez más estrés. 

Nos levantamos apurados, corriendo para salir al trabajo, si acaso desayunamos un café o una barrita de la tiendita. 

No tenemos tiempo para preparar de comer ni llevarnos la comida al trabajo, entonces o pedimos algo, o llegamos a un restaurante de comida rápida.

Todo el día estamos sentados en el escritorio viendo la computadora, no salimos al sol más que en la mañana que vamos de la puerta al carro. 

Envato/Rawpixel

Trabajador de oficina escribiendoSalimos hasta las 7:00 pm del trabajo y cuando llegamos a la casa lo único que queremos hacer es llegar y dormirnos porque mañana será igual; no tenemos tiempo de hacer ejercicio ni aunque quisiéramos. 

El ritmo de vida 

No tenemos tiempo de comer saludable ni aunque quisiéramos, esto nos estresa más… ¿Qué pasó entonces? 

  • Nuestra alimentación es en su mayoría frita o ultraprocesada.
  • No hacemos más de 3,000 pasos al día.
  • Estamos siempre sentados.
  • Tenemos muchísimos pendientes en el trabajo.
  • Nos estresamos.
  • No podemos dormir bien, nos da insomnio.
  • No podemos hacer ejercicio porque llegamos “muertos” del trabajo y solo queremos echarnos en el sillón. 

Así se van los años hasta que nos dan el diagnóstico de “diabetes mellitus” y entonces comenzamos a tomar el medicamento, pero nuestro estilo de vida no cambia.

Tu controlas el acelerador de tu estilo de vida

Envato/RawpixelJoven deportista feliz corriendo en el parque durante el día de otoño

Ahora bien, si hablamos del estilo de vida sabemos que se refiere a la manera en la que vivimos:

  • Cómo nos comportamos.
  • Cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean.
  • La manera en la que nos alimentamos.
  • El ejercicio y la actividad física que realizamos.
  • Nuestros hábitos de sueño.
  • Las sustancias que consumimos.
  • Por mencionar algunas. 

¿Cuáles son los 6 pilares del estilo de vida?

Envato/halfpoint

Vista superior de una mujer irreconocible preparando un batido de frutas, estilo de vida sostenibleLa medicina del estilo de vida, se refiere a la práctica basada en evidencia científica, que se enfoca en mejorar la salud mediante los cambios en 6 pilares del estilo de vida: 

  1. Alimentación
  2. Actividad física
  3. Higiene del sueño
  4. Consumo de sustancias nocivas
  5. Relaciones interpersonales
  6. Manejo de estrés.

La ciencia ha estudiado desde hace muchos años estos distintos pilares y la manera en la que influyen en la salud y cómo modificándose puede repercutir también en el estado de salud. 

¿Qué dice la ciencia de la alimentación?

 

La calidad de nuestra dieta afecta el estado de salud, en unas personas en gran medida, en otras en menor medida, pero lo importante es saber que lo que comemos influye en la salud.

 

Por ejemplo:

Consumir una gran cantidad de grasas saturadas o trans (la grasa que comúnmente conocemos como “grasa mala”) y azúcar se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades crónico degenerativas (como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer, etc).

Esta grasa la podemos encontrar en ciertos alimentos de origen animal como la manteca de puerco, el chicharrón o también en productos ultraprocesados como algunas frituras, comida rápida, entre otras.

Por el contrario, la ciencia nos dice que tener un elevado consumo de frutas y verduras, las cuales aportan muchas vitaminas, minerales y fibra, se relaciona con menor riesgo de enfermedades crónico degenerativas

 

Más que alimentación

Por otro lado, ¿qué nos dice la ciencia acerca del sueño, el estrés, las relaciones interpersonales, el consumo de sustancias nocivas y la actividad física? Aunque te parezca extraño, estos 5 pilares guardan algunas asociaciones con el estado de salud.

Por ejemplo, la ciencia nos dice que la calidad y cantidad del sueño influyen en gran medida en el peso corporal. Esto ocurre por un cambio fisiológico en las hormonas que le indicarán a mi cerebro si tengo hambre o si ya me siento saciado.

Todos los pilares mencionados juegan un papel sumamente importante en nuestra salud.

La ciencia muestra cómo el llevar una vida con mucho estrés, una mala calidad del sueño, una mala alimentación, la poca actividad física y el consumo de sustancias nocivas pueden llevar a un deterioro en la salud.

Conclusión

La buena noticia es que está en nuestras manos mejorar nuestro estilo de vida, y no es tan difícil como creemos.

Si quieres conocer un poco más sobre la medicina del estilo de vida, cómo afectan los pilares en nuestra salud y cómo poder mejorar mi estilo de vida aún cuando crea que no tenga mucho tiempo por el trabajo,  te invito a que veas el curso:

Comida Sana, Finanzas Sanas, disponible en QD Play.

Este material expone la importancia de la nutrición para llevar una vida plena y prevenir futuros padecimientos, así como las ventajas económicas de llevar una alimentación adecuada.

Etiquetas:
Foodie
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados