¿Cómo armar un presupuesto de viaje?

Cuando se habla de viajes no podemos dejar de lado las emociones, la cosquillita que nos da por visualizarnos en esa enorme ciudad, en esa maravilla del mundo, frente a nuestra obra de arte favorita o incluso en medio de un lugar escondido y místico. Ahora viajar con nuestra familia, pareja, amigos o incluso solos, nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas sin contemplar nuestras finanzas personales. 

Realizar un viaje sin hacer números previos puede llevarnos de la gloria al infierno, y es que sí, conozco historias de viajeros que se dejaron llevar por la emoción, se endeudaron y un año después siguen pagando esas vacaciones soñadas y por las cuales no han vuelto a viajar.

Así que para que no te pase, en este artículo te voy a dar mis consejos para elaborar un presupuesto y ese viaje no se salga de control, puedas disfrutar sin culpa y regreses sin deudas.

Pero antes de comenzar con mis tips de viajera, tenemos que entender qué es un presupuesto. Un presupuesto es un archivo donde vas a anotar día a día de tu viaje en términos de dinero. Será una radiografía de tu viaje desde el primer al último día, de esos gastos previos, durante y posteriores al viaje. Este presupuesto lo puedes realizar en un archivo de Excel, en alguna app en tu teléfono o incluso a la antigüita, con hoja y papel, el chiste es conocer esos números.

Envato/betterxtogether

Presupuestar en un teléfono inteligente con calculadora y bolígrafos

Hacer el presupuesto también te ayudará a llevar un orden en tu viaje ya que para hacerlo necesitarás hacer una investigación previa de tu destino en cuanto a actividades, cómo llegar, cómo explorar la ciudad o pueblo e incluso dónde comer.

Por dónde empezar…

Ahora sí viene lo bueno, cuando viajamos podemos llegar a gastar en cosas que ni siquiera imaginamos, llegar a pagar montos excesivos por algún vuelo, tren u hotel si no hacemos la correcta planeación y reserva.

Desde mi experiencia como viajera y financiera, te recomiendo que le des la importancia a cada viaje, ya sea de pocos o muchos días y hagas una investigación previa de ese lugar para saber si es un buen momento para viajar. Hay veces que nos aferramos a visitar ese país o ciudad en esas fechas sin contemplar que puede que no sea el mejor momento, que sea una temporada alta, que el clima no ayude o que haya un evento que eleve los precios de todo.

¿Cuánto dinero puedes destinar para tu viaje?

Envato/Angelov1

avión de juguete con billetes de fondo

Es un cifra que debes tener en mente; dentro de tu planeación financiera a través de tu presupuesto personal puedes determinar un monto anual para ese viaje y de manera mensual ir ahorrando hasta juntar cierto monto y de ahí comenzar a planear el viaje. 

Lo ideal sería tener el dinero necesario para poder pagar el viaje previo a su realización y así no tener deudas posteriores al mismo. Aunque hoy puedes gozar de beneficios en vuelos, hoteles y tarjetas para poder diferir tus compras a meses sin intereses y así puedas llevártela más tranquila en cuestión de pagos. Pero cuidado, contempla que si gran parte del viaje lo pagas posterior al mismo, puedes caer en esa famosa depresión post-viaje ya que disfrutaste un par de semanas un viaje que te tomará MESES pagarlo.

¿Qué gastos contemplar para hacer mi presupuesto de viaje?

Ya que conoces tu monto disponible para viajar, comienza haciendo un listado de los destinos que quieres conocer y sí o sí comienza con  la etapa de investigación. Aunque suene medio aburrido, un viaje para que sea eficiente financieramente requiere de mucha investigación, de hecho hay agencias que a eso se dedican. Te ayudan a planear tu viaje desde cero porque tienen la experiencia e información sobre esos lugares, claro que habré un pago por esos servicios. 

Envato/TTereza

persona planificando un viaje

Si quieres contratar una agencia lo puedes hacer, te ahorrarás mucha investigación pero no necesariamente dinero. Una buena práctica puede ser solicitar una cotización a alguna agencia para que tengas una idea cuánto puedes acabar pagando y después lo realices todo por tu cuenta. 

Vamos a contemplar gasto por gasto…

Llegó el momento de determinar cuánto te va a costar el transporte, las comidas, las cenas, la actividades, incluso el cómo llegar a los aeropuertos. Aquí te dejo 8 rubros a considerar al momento de planear tu presupuesto:

 

  • Transporte: ¿Cómo vas a llegar a tu destino? ¿En avión, camión, tren? ¿Tienes flexibilidad de fechas para viajar? Considera TODOS los transportes que vas a tomar a lo largo de tu viaje. Puedes utilizar multicotizadores donde puedes ingresar tu fecha y destino del viaje y esas plataformas se encargarán de darte las opciones que tienes con diferentes aerolíneas o empresas de camiones o trenes.

 

  • Alojamiento: Explora diferentes opciones de hospedaje como hostales, hoteles y departamentos en renta. Dependerá de las personas con la que compartas el mismo. Busca lugares céntricos que te permitan ahorrar en desplazamientos.

Envato/thananit_s

mujer viajera asiática de pie con equipaje en el dormitorio del hotel o albergue

  • Comidas: Aquí se te puede ir un monto interesante y es que comer en un restaurante puede salirse de control. Mi recomendación es determinar un monto por día para comidas y ajustarte lo más que puedas a él. Puedes jugar con el gasto por comida, posiblemente quieras explorar algún restaurante típico donde gastes más que en el desayuno. Puedes hacer el súper para desayunar y llevar algunos snacks durante tus tours.

 

  • Tours y entradas a actividades: Antes de llegar al destino reserva los tours para evitar perder tiempo o acabar pagando más por no planear. Considera algún free tour por la ciudad donde pagarás solamente una propina a tu guía.

 

  • Seguro de viajero: Prevenir es mucho más barato, y es que al viajar estás expuesto a temas médicos, accidentes e incluso pérdida de vuelos o equipaje. Un seguro de viajero te blindará de caer en deudas si es que llegas a pasar un evento fortuito.

 

  • Visas y vacunas: Investiga los costos de los mismas y anótalo en tu presupuesto de viaje.

Envato/YuriArcusPeopleImages

pasaporte y maleta para cumplir con las normas de viaje

 

  • Compras personales y regalos: Para no caer en compras por emoción ya sea para ti, tus amigos o familia, determina un monto por ciudad/país y ajústate a él.

 

  • Gastos inesperados: Lleva un monto disponible ya sea en efectivo o en tus tarjetas por si algo inesperado pasa.

 

Te deseo un viaje lleno de placer, muchas fotos, buena comida y sobre todo finanzas sanas. El planearlo te permitirá regresar con un buen sabor de boca y sin deudas.

Etiquetas:
Viajes
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados