Muchos de nosotros tuvimos que aprender a la mala sobre finanzas personales, y muy probablemente no fue a una temprana edad. ¿Cuánto dinero tendríamos hoy si hubiéramos ahorrado desde niños una parte de nuestros domingos, regalos, compensaciones o lo que el ratón dejó?, Sin importar la profesión u oficio, las finanzas personales son básicas en la vida. Y siempre desearíamos haber aprendido antes sobre ellas.

Los niños no tienen que esperar a ser adultos para ver los resultados de la educación financiera, hoy pueden tener metas a corto, mediano o largo plazo, y disfrutar de las mieles de la alfabetización financiera.

Ricky Ricón aventando dinero

UNICEF

La UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños en países en vía de desarrollo.

Introducir a los niños al mundo financiero no es ponerlos a ser “mini adultos” con estrés, es prepararlos paulatinamente para convivir saludablemente con el dinero. La UNICEF da a conocer una publicación complementaria del Manual de Escuelas Amigas de la Infancia, llamado: Educación Social y Financiera para la Infancia (ESFI), en el que se marcan 4 clasificaciones y nos dice qué deben saber los niños y jóvenes según su edad.

unicef niños

Nivel 1

0-5 años

  • Valor de dinero

Es importante mostrarle que se le asigna valor a los billetes y monedas, según su denominación, y que con ellos se obtienen servicios y productos a cambio. Bastará comenzar el intercambio monetario llevándolos a la tienda y que sean los intermediarios de la compra.

  • Precios

Deberá comprender que algunas cosas tienen un valor monetario superior a otras, no todo se puede comprar con la moneda de $10. Hacer comparaciones de precios de los productos que le interesan o quiere comprar.

  • Ahorro

No gastar hoy y guardar para obtener algo mayor mañana. Será clave hacer metas a corto plazo, ya que ellos tienen nociones del tiempo diferentes a las nuestras.

  • Posesión

Enseñarle a valorar sus posesiones por pequeñas que sean, guardarlas, clasificarlas y mantenerlas en buen estado. Lo mismo con los obsequios que reciba, sean productos o dinero. Aprende que puede compartir con los demás.

cochinito ahorro

 

Nivel 2

6-9 años

  • Necesidades y deseos

Deberá diferenciar entre necesidades y deseos. La idea es que entienda que primero se deben cubrir las necesidades. Un ejemplo de necesidad es la alimentación, pero no todo el alimento es una necesidad… gran dilema, los niños podrán argumentar que el helado es alimento, pero… lamentablemente no es necesario.

  • Plan de ahorro

Justo cuando los niños entienden que no les alcanza para comprar todo lo que quieren, es importante ayudarles a diseñar un plan en el que, con tiempo y constancia, pueden alcanzar esas metas. Habrá sacrificio, pero valdrá la pena.

  • Recompensas

Como ya aprendió a valorar sus cosas, comprende que, al cumplir con sus deberes, notas, obligaciones y objetivos, puede acceder a premios.

  • Reconocer los bancos y los servicios financieros

Los niños van asociando los lugares y lo que se realiza en ellos, saben que en la tienda es dónde se deja el dinero a cambio de productos. Así mismo, podrán identificar que de un cajero sale dinero para comprar cosas, también en el banco se puede guardar el dinero.

  • Donar

Los niños pueden aprender que no sólo recibir da felicidad, también cuando nos desprendemos o compartimos y somos conscientes de ayudar a otros.

niña comiendo dulce emocionada

Nivel 3

10-14 años

  • Consumidor informado

Al ser consciente del valor monetario de las cosas, se da cuenta también que las cosas tienen variación de precio según el lugar, presentación, marca, o incluso temporada. Aprende a comparar para sacar el mayor provecho a su dinero.

  • Planificación a corto plazo

Es un gran momento para definir metas, dado que comienzan a desear más cosas y más caras, se pueden planear metas por semanas o meses. Es importante que el defina el objetivo, el plazo y los montos necesarios.

  • Frente a largo plazo

Al convivir en su comunidad y familia, entenderá que hay metas a largo plazo. Algunas de ellas serán para hacer frente a emergencias, accidentes o crisis, y siempre debemos estar preparados.

  • Riesgos y beneficios financieros

Tiene un acercamiento a los diversos productos financieros (ahorro, crédito, inversión, seguros, etc). Se le enseña para qué es cada uno, los riesgos y beneficios que con ellos vienen.

  • Efectos de la publicidad

Es fundamental que, en esta etapa, se les explique que no todo lo que ven es real. Los youtubers, artistas y comerciales, están obteniendo una ganancia por usar, recomendar lo que están promocionando. Así como explicar que consumir esos productos o servicios no tienen o les darán súper poderes o estatus.

niños preocupados sin dinero

Nivel 4

15 y más años

  • Capacidades de negociación

Al tener los conocimientos del costo – beneficio, se atreve a proponer negociaciones familiares e incluso monetarias al realizar compra-venta.

  • Tipos de interés

Una vez que entendió como se mueven las finanzas en su entorno personal y familiar, debe comprender que hay agentes externos que también afectan a la economía, como la inflación, tasas de interés, y el tipo de cambio, y como afectan a su poder adquisitivo.

  • Delitos financieros

A estas alturas entiende que algunas instituciones o negocios son ilegales o fraudes, y que ofrecen altos rendimientos en poco tiempo. Entiende los riesgos y consecuencias de entrar a ese mundo.

  • Inversiones

Aprende que hay un siguiente nivel después de ahorrar. En el que, a través de diversas instituciones e instrumentos, el dinero genera un valor adicional.

  • Equilibrio financiero

Con todo el conocimiento y vivencias, es capaz de hacer presupuestos, ajustarse, sabe de préstamos, ahorro e inversiones, y lo mejor de todo, los usa a su favor. Es fundamental enseñarles el valor de un estilo de vida económico y ecológicamente responsable.

cállate y toma mi dinero

FUENTES Y REFERENCIAS:

Educación social y financiera para la infancia

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados