Invertir puede ser considerada una de las decisiones más trascendentales de la vida de toda persona. Lamentablemente, como toda toma de decisión, está envuelta en una serie de detalles que la pueden convertir en un éxito absoluto o en un fracaso rotundo. Por fortuna, hay una serie de características mínimas indispensables que podemos seguir para llevar por buen camino nuestra actividad de inversionista y evitar el infierno de las “malas inversiones” y las estafas.

inversión

En el momento que decidimos realizar inversiones con nuestro dinero y patrimonio lo primero que hacemos es recabar la mayor cantidad de información posible sobre el tema (esto debería ser la reacción instintiva ante cualquier decisión como persona). Afortunadamente, vivimos en una época donde la información es más libre que nunca; conferencias, talleres, videos, artículos, podcast, libros, diplomados, televisión y radio son sólo algunos de los medios que podemos consultar al respecto.

Y la información puede ser tan accesible y gratuita como ir a un canal de Youtube sobre el tema, escuchar en Spotify un podcast al respecto, seguir una red social o leer artículos en diversos blogs o puede ser adquirida de manera comercial a través de comprar libros, adquirir un taller o curso, pagar una asesoría con un experto o matricularse en algún diplomado o certificación.

información

 

¿Qué es lo que todo mundo te dice de las inversiones?

Dependiendo del modo en que obtengamos información sobre el tema de inversiones, vamos a encontrar un patrón de las gotas de sabiduría al respecto:

  • El Universo de las inversiones puede ser muy amplio y variado, así como oscuro y misterioso: negocio propio, educación, préstamos P2P, bienes raíces, patentes y derechos de autor, cuentas de ahorro, objetos con valor, divisas, bonos, acciones, fondos, etc. 
  • Documéntate lo más posible sobre el tema.
  • La inversión es una carrera entre la inflación quitándole poder adquisitivo a tu dinero y los vehículos dándole poder adquisitivo.
  • Aprende sobre los distintos vehículos financieros que existen: CETES, Pagarés, Fondos de Inversión, Acciones, ETF’s, FIBRAS, Fintech, Criptomonedas, etc.
  • Siempre identifica el GAT Nóminal y GAT Real de un vehículo de renta fija.
  • Identifica tu perfil de inversionista: conservador, moderado o agresivo.
  • Ten presente los básicos de las inversiones: monto inicial, plazo, liquidez, rendimiento y riesgo.
  • Establece una serie de porcentajes para los rubros de tus finanzas personales: Regla 50/30/20, Regla de los Seis Tarros, Regla de las Tres Cuentas, Gastos Fijos VS Gastos Variables, etc.
  • Diversifica tus inversiones en un portafolio para diferentes objetivos: “No pongas todos los huevos en la misma canasta”.
  • Haz que el interés compuesto juegue a tu favor. 
  • Genera nuevos hábitos y sigue nuevas filosofías: “el ahorro es el insumo de la inversión”, “identifica y elimina los gastos hormigas”, “nunca ahorres lo que te queda después de gastar; gasta lo que te queda después de ahorrar”.

dinero

Todo este conocimiento es fundamental al momento de empezar a invertir; además de siempre tenerlo en cuenta y estarse actualizando constantemente al respecto. Por lo tanto, se puede decir que la información necesaria sobre un tema en específico será un primer elemento que haga que la balanza se incline a favor del éxito y no del fracaso. Como característica adicional podemos colocar que la información desde fuentes confiables y fidedignas otorga el valor necesario.

Pero, está información general de primera mano sobre las inversiones es la parte positiva esencial; debido a que nos otorgan una guía y ciertos elementos claves a considerar para evitar la parte negativa de las inversiones. Evitar la parte negativa no significa el conocerla, identificarla y poderla superar o sortear; es por esta razón, que tenemos que centrarnos en los elementos negativos que hacen que una inversión sea mala e inclusive caiga en la categoría de fraude, estafa o timo.

fraude

 

¿Cuáles son los principales errores que cometen los nuevos inversionistas?

Ser novato o inexperto en algo no es cuestión de frustración o descontento. Todas las personas hemos sido novatos en temas y actividades que ahora somos expertos o más experimentados. El estudio, la disciplina, la constancia y el compromiso pueden abonar mucho en este sentido; inclusive está la legendaria frase “La Vida es la mejor escuela, pero desafortunadamente, no enseña gratis”.

Las inversiones tienen el mismo comportamiento. Sólo que, a diferencia de otras actividades del ser humano, en las inversiones se ven involucrados tiempo, dinero y esfuerzo de una manera muy enfocada e intensificada y que, muchas veces, son no renovables o pueden postergar nuestras metas y objetivos personales bastante tiempo; lo que puede conllevar a frustración y odio por las mismas.

frustración

El tener una lista de los principales errores que cometen los inversionistas novatos será de gran ayuda para no cometerlos:

  • Sólo comprar acciones de empresas por moda y/o rumores: siempre hay que hacer una investigación de los instrumentos de inversión; en cuanto a las acciones habrá que hacer un análisis técnico y análisis fundamental además de definir una estrategia de inversión.
  • Vender posiciones en la primera caída: un instrumento de renta variable va a tener altibajos; hay que considerar el objetivo de inversión y el plazo (horizonte de inversión) para que el instrumento genere todo su potencial.
  • Confundir el trading con la inversión: el trading de acciones, criptomonedas, FOREX es un monitoreo constante del mercado y son instrumentos que pueden hacer ganar mucho, pero también perderlo todo.
  • Intentar cronometrar el mercado: aunque siempre hay ciclos económicos relativamente marcados; el mercado siempre es muy fluctuante y no existe una ecuación que lo prediga o un modelo que lo futurice.
  • Complicación excesiva de las inversiones: las inversiones deben de empezar desde lo más simple e irse sofisticando poco a poco a medida que estudiamos, conocemos e interactuamos con sus diversas características.
  • No diversificar: en nuestra vida debemos de tener diferentes metas y objetivos en cuanto a tiempo y riesgo; las inversiones cumplirán con esas características de igual manera; por lo tanto, se deberán diversos vehículos que conforman un portafolio para que cumplan esto.
  • Copiar las inversiones y selecciones de alguien: cada quién es único y sus metas personales también; todas las personas deberán de hacer sus propias investigaciones y conformar sus propios portafolios.
  • Comprar basándose en el indicador Dividend Yield: cuando se trata de una estrategias de acciones por dividendos el indicador Dividend Yield no es lo único a analizar, no habrá que enamorarse solamente de ese porcentaje.
  • Pagar tarifas y comisiones altas: todo vehículo trae consigo tarifas, comisiones e impuestos que, en muchas ocasiones, son ignoradas o desvalorizadas por parte de los inversionistas; recordemos que todo eso es dinero.
  • Invertir con deuda: las deudas tienen un CAT elevado en comparación con el GAT de las inversiones; nunca inviertas si tienes deudas primero liquídalas; o peor, nunca te endeudes para invertir.
  • Invertir basándose en las emociones y/o sentimientos: en las inversiones habrá que tener cabeza fría y hacer números y análisis completamente imparcial.

novato

 

¿Cómo puedo identificar las farsas o fraudes en las inversiones?

El mundo de las inversiones no está exento, desafortunadamente, de personas que buscan aprovecharse de los demás a través de timas, fraudes y farsas. Recordemos que en las inversiones el insumo principal es el dinero; por esta razón es que son muy codiciables para que a través de farsas, la gente se haga con el dinero que, los inversionistas quieren poner a trabajar.

Para poder identificar estas farsas en las inversiones hay que estar conscientes de algunos puntos importantes:

  • Instrumentos muy raros o sofisticados y no regulados: cuando un instrumento no es regulado (falta de documentación legal) por alguna institución o no está en algún padrón gubernamental no es de fiar; además de contar con personas no acreditadas operándolo.
  • Programas de inversiones de alto rendimiento: un instrumento que da grandes ganancias en un tiempo muy corto y con nulo riesgo es algo que jamás hay que creer.
  • Ventas piramidales: un instrumento donde el inversionista debe de entregar dinero y convencer a otras personas en invertir; sus ganancias provienen de las aportaciones de las nuevas personas.
  • Fraudes Ponzi: un instrumento donde el estafador convence a las personas de que le den dinero para poder invertir por grandes ganancias; las ganancias provienen de las aportaciones de otros defraudados.

fraude

 

FUENTES Y REFERENCIAS

https://www.banxico.org.mx/

https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp

https://www.bmv.com.mx/

https://biva.mx/?gclid=Cj0KCQjw9O6HBhCrARIsADx5qCTvguP4PjG913doE_q8t6X4KvfrjzYESz6ilW-aPkeDpIex67q03UsaAppIEALw_wcB

https://espanol.spindices.com/indices/equity/sp-500

https://www.nasdaq.com/

https://www.dowjones.com/

https://www.queridodinero.com/

 

 

Etiquetas:
Presupuesto Ahorro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados