¿Cómo hablar con mi pareja de temas de dinero sin que terminemos molestos?

Hemos crecido con la idea de que nuestra media naranja debe ser tan compatible con uno mismo, que pareciera, ya viene con un sensor para leer nuestra mente y, por lo tanto, no tenemos que comunicarnos porque ya sabe qué queremos. ¡Aja! 

Y también, si piensas que con solo decir “Tenemos que hablar”, enseguida tu pareja va a acceder a hablar contigo y aclarar las cosas, déjame decirte que NO, al contrario. Esta frase ha asustado a miles de personas alrededor del mundo cuando se está en una relación. Automáticamente, nuestro cuerpo se pone en modo alerta y comenzamos a estar a la defensiva porque sentimos que corremos peligro y atacados. Así que, si vas a comenzar a platicar con tu media naranja sobre algún tema y más si se trata de dinero, créeme que va a huir si comienzas con esa frase.

Envato - LunaKate

Burbujas de mensajes, rosa y rosa fuerte

¿Sabías que en México al menos el 56% de parejas han discutido por dinero?

Encuentra más del tema “Finanzas en Pareja”, en el curso impartido por Ludi Córdoba  en Querido Dinero Play

Entonces… ¿Mejor no hablo? No se trata de eso, la comunicación en pareja es un pilar fundamental en toda relación y va más allá de sí se habla o no se habla, Tiene mucho que ver con lo que se dice y cómo se dice. En otras palabras, la forma de trasmitirlo y el contexto en el que se trasmita. 

Pongamos un ejemplo: No es lo mismo decir “Qué tonto” con cara de enfadada y a gritos, que con una mirada seductora y picara. Por otro lado, no es lo mismo decir: “¡Eres un desastre, siempre comprando demás, no ves que no hay dinero!”, que decir: “Cariño, ¿otra vez? Ten más cuidado con lo que compras, ya van dos veces que repites las mismas cosas y no estamos para gastar de más, por eso hay que llevar una lista”.

¿Notas la diferencia? Por eso es importante que prestemos atención a la forma y el modo que tenemos de comunicarnos con la pareja. De sentirse atacado o atacada, a reflexionar lo sucedido para que pueda cambiar desde la empatía. 

Envato - rfaizal707

Sobre de color cafe con un circulo rojo arriba

Entonces, ¿Cómo comienzo a trabajar en tener una mejor comunicación en pareja?

Para eso estoy, para ayudarte, es por eso que te voy a enseñar a que tanto tú y tu pareja comiencen a tener una comunicación más asertiva. ¿ASERTIVA? 

Cuando hablamos de asertividad, es una forma de transmitir la información respecto hacia uno mismo y hacia los demás. En este caso, en cómo te expresas con tu pareja para que esta reciba correctamente lo que le quieres transmitir. 

Practicar la asertividad nos ayudará a expresar nuestras necesidades en la relación de pareja, así como entender las de nuestro compañero. Ser asertivos nutrirá la relación, permitiéndonos expresar nuestro punto de vista y mejorando nuestra comunicación de pareja.

Pexels- Suvan Chowdhury

Foco con corazones de diferentes colores de fondo

En este artículo te voy a dar 4 claves para que apliques la comunicación asertiva con tu media naranja.

1. Expresa tu aprecio por sus cualidades

Lo más probable es que aprecies ciertas cualidades o acciones de tu pareja (algo de su aspecto, de su carácter, de su personalidad, algo que dice o que hace, etc.)

Expresar verbalmente o de otra forma lo que apreciamos de nuestra pareja es bueno para ambos, ya que los dos lograrán sentirse mejor.

Ejemplo. “Me da gusto que seas muy meticuloso, así podemos saber en dónde se gasta más”, “Adoro que seas entusiasta, me motivas a cumplir mis metas”.

2. Acepta las muestras de afecto y los cumplidos

También es posible que tu pareja exprese su aprecio por ti. No dudes de su sinceridad, el hecho de que tú no lo creas, no quiere decir que la otra persona no lo piense. Acepta las muestras de afecto y los cumplidos con naturalidad.

Pexels - Fauxels