Si eres trabajador asalariado y durante todo el año fiscal los únicos ingresos (si excede de $400 mil, es obligatorio realizar la declaración por tu cuenta) que recibiste fueron los de tu trabajo (pagados por un solo patrón, en caso de tener 2 o más patrones es obligatoria), no tienes que preocuparte por hacer tu declaración anual, ya que la empresa es la que se encarga de retener tus impuestos, pagarlos y declararlos por ti. Esto puede ser algo práctico y útil fácil para ti, pero a la larga (si tienes impuestos a favor por las retenciones de ISR de sueldos y salarios) ese dinero JAMÁS tocará tus bolsillos y si no haces nada al respecto no podrás recuperarlo. 

En cambio, si puedes dedicar un mínimo esfuerzo y presentar tú mismo la declaración anual, podrías deducir una gran cantidad de gastos y de esta manera recuperar parte de ese sueldo perdido que de otra forma nunca tocaría tus bolsillos. 

¿Cuánto podría recuperar?

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) artículo 151 en su último párrafo: 

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

*Cinco Salarios mínimos elevados al año equivalen a $154 mil 110.

Puedes elegir la modalidad que más te convenga dependiendo del monto de sueldo que percibes:

Es decir, si ganas $100 mil mensuales tu ingreso anual será de 1.2mdp multiplicados por el 15% son $180 mil entonces ese tope te conviene más que el de los 5 salarios mínimos. Pero si ganas $25 mil mensuales el ingreso anual será de $300 mil por el 15% es $45 mil, por lo que convendría escoger la opción de los 5 salarios mínimos.

Ahora quiero que pienses… ¿Cuánto dinero podrías llegar a recuperar en 5 años? ¿Qué tal en 10? 

A la larga, el presentar tu declaración anual puede regresarte miles de miles de pesos. Tal vez en tu primera declaración por tu cuenta no puedas deducir el máximo permitido, pero será dinero que de otra forma no recuperarías y que se creó con tu tiempo y esfuerzo.

Presentar tu declaración anual puede regresarte miles de miles de pesos

Y hablando de deducir para recuperar tu dinero…. 

Pato Donald contando su dinero

¿Qué gastos puedo deducir como trabajador asalariado?

Estas deducciones personales las podemos encontrar en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y son las siguientes:

  • Pago de honorarios médicos, dentales, psicológicos y hasta nutricionales (tuyos y de toda tu familia directa, es decir, tus padres directos, tu pareja o concubina e hijos).
  • Intereses pagados por Créditos hipotecarios siempre que el bien inmueble no supere 750,000 Udis (Aproximadamente hasta 5 millones de pesos).
  • Aportaciones complementarias de retiro: máximo hasta 10% de los ingresos acumulables totales.
  • Primas por seguros de gastos médicos dentro de una institución pública de seguro social (igualmente aplica para toda tu familia directa).
  • Colegiaturas y gastos de transporte escolar de los hijos (el transporte es obligatorio para todos los niños del colegio).
  • Gastos funerarios.

Puedes deducir una buena variedad de gastos. Si llevas trabajando ya unos cuantos años, lo más seguro es que ya tengas un crédito hipotecario propio o hagas aportaciones voluntarias a tu retiro. Lo ideal es empezar a ver qué gastos que tienes puedes deducir y empezar a facturarlos

Hay que ver qué gastos puedes deducir y empezar a facturarlos

Ahora ya tienes un plan, ya quieres recuperar algo del dinero que te retienen mes con mes, pero no sabes aún por dónde empezar. Veamos cómo hacer y presentar tu declaración anual.

Perro salchicha haciendo sus impuestos

Pasos a seguir para presentar tu declaración anual:

Ingresa a https://www.sat.gob.mx/home

  1. Haz clic en la pestaña de Declaraciones y luego en la opción de “Presenta tu declaración anual para personas físicas”
    Portal del Sat con la pestaña de declaraciones
  2. Ingresa tu RFC y contraseña (Si no tienes contraseña, la puedes obtener rápidamente en este enlace: https://www.sat.gob.mx/tramites/38517/generacion-y-actualizacion-de-contrasena-para-persona-fisica). Tanto tu contraseña como la e-firma (en caso de tenerla) son tus claves de acceso y NO debes compartirlas con terceros.
    Aquí debes poner tu usuario y password

  3. Ya habiendo ingresado, debes dar clic en “Presentar declaración”