¿Cómo hacer la declaración anual por tu cuenta?

Si eres trabajador asalariado y durante todo el año fiscal los únicos ingresos (si excede de $400 mil, es obligatorio realizar la declaración por tu cuenta) que recibiste fueron los de tu trabajo (pagados por un solo patrón, en caso de tener 2 o más patrones es obligatoria), no tienes que preocuparte por hacer tu declaración anual, ya que la empresa es la que se encarga de retener tus impuestos, pagarlos y declararlos por ti. Esto puede ser algo práctico y útil fácil para ti, pero a la larga (si tienes impuestos a favor por las retenciones de ISR de sueldos y salarios) ese dinero JAMÁS tocará tus bolsillos y si no haces nada al respecto no podrás recuperarlo. 

En cambio, si puedes dedicar un mínimo esfuerzo y presentar tú mismo la declaración anual, podrías deducir una gran cantidad de gastos y de esta manera recuperar parte de ese sueldo perdido que de otra forma nunca tocaría tus bolsillos. 

¿Cuánto podría recuperar?

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) artículo 151 en su último párrafo: 

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

*Cinco Salarios mínimos elevados al año equivalen a $154 mil 110.

Puedes elegir la modalidad que más te convenga dependiendo del monto de sueldo que percibes:

Es decir, si ganas $100 mil mensuales tu ingreso anual será de 1.2mdp multiplicados por el 15% son $180 mil entonces ese tope te conviene más que el de los 5 salarios mínimos. Pero si ganas $25 mil mensuales el ingreso anual será de $300 mil por el 15% es $45 mil, por lo que convendría escoger la opción de los 5 salarios mínimos.

Ahora quiero que pienses… ¿Cuánto dinero podrías llegar a recuperar en 5 años? ¿Qué tal en 10? 

A la larga, el presentar tu declaración anual puede regresarte miles de miles de pesos. Tal vez en tu primera declaración por tu cuenta no puedas deducir el máximo permitido, pero será dinero que de otra forma no recuperarías y que se creó con tu tiempo y esfuerzo.

Presentar tu declaración anual puede regresarte miles de miles de pesos

Y hablando de deducir para recuperar tu dinero…. 

Pato Donald contando su dinero

¿Qué gastos puedo deducir como trabajador asalariado?

Estas deducciones personales las podemos encontrar en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y son las siguientes:

  • Pago de honorarios médicos, dentales, psicológicos y hasta nutricionales (tuyos y de toda tu familia directa, es decir, tus padres directos, tu pareja o concubina e hijos).
  • Intereses pagados por Créditos hipotecarios siempre que el bien inmueble no supere 750,000 Udis (Aproximadamente hasta 5 millones de pesos).
  • Aportaciones complementarias de retiro: máximo hasta 10% de los ingresos acumulables totales.
  • Primas por seguros de gastos médicos dentro de una institución pública de seguro social (igualmente aplica para toda tu familia directa).
  • Colegiaturas y gastos de transporte escolar de los hijos (el transporte es obligatorio para todos los niños del colegio).
  • Gastos funerarios.

Puedes deducir una buena variedad de gastos. Si llevas trabajando ya unos cuantos años, lo más seguro es que ya tengas un crédito hipotecario propio o hagas aportaciones voluntarias a tu retiro. Lo ideal es empezar a ver qué gastos que tienes puedes deducir y empezar a facturarlos

Hay que ver qué gastos puedes deducir y empezar a facturarlos

Ahora ya tienes un plan, ya quieres recuperar algo del dinero que te retienen mes con mes, pero no sabes aún por dónde empezar. Veamos cómo hacer y presentar tu declaración anual.

Perro salchicha haciendo sus impuestos

Pasos a seguir para presentar tu declaración anual:

Ingresa a https://www.sat.gob.mx/home

  1. Haz clic en la pestaña de Declaraciones y luego en la opción de “Presenta tu declaración anual para personas físicas”
    Portal del Sat con la pestaña de declaraciones
  2. Ingresa tu RFC y contraseña (Si no tienes contraseña, la puedes obtener rápidamente en este enlace: https://www.sat.gob.mx/tramites/38517/generacion-y-actualizacion-de-contrasena-para-persona-fisica). Tanto tu contraseña como la e-firma (en caso de tenerla) son tus claves de acceso y NO debes compartirlas con terceros.
    Aquí debes poner tu usuario y password

  3. Ya habiendo ingresado, debes dar clic en “Presentar declaración”
    dar clic en
  4. Si tus ingresos fueron únicamente por “sueldos y salarios” ya tendrás la casilla preseleccionada. Si eres asalariado el sistema te dirá que ya cuenta con la información de tus pagos provisionales (estas son las retenciones que se te hicieron mes con mes directamente a tu nómina y reportó la empresa en la cual trabajas) 

    Pestaña donde pones los diferentes tipos de ingresos que tienes

  5. Verás a continuación tres pestañas:
    Ingresos: Aquí vendrán tus ingresos reportados y el impuesto retenido...
    Deducciones personales: Esta es la pestaña que más nos interesa, aquí podrás subir facturas deducibles al sistema. (Nota: Para que las deducciones sean válidas, deben ser pagadas por medios electrónicos forzosamente) 
    Determinación: Aquí podrás ver el resultado obtenido de tu declaración anual.

    Diferentes pestañas para escoger tus deducciones

    En caso de tener saldo a favor, aparecerá debajo de tu declaración la opción de compensación o devolución. Al escoger devolución, podrás seleccionar una cuenta CLABE bancaria a tu nombre y recibir el saldo a favor después de cierto tiempo (pueden pasar unos cuantos meses, pero recibirás el dinero directo a tu cuenta)

    Si tu saldo a favor es mayor a $10 mil y hasta $50 mil, podrás presentar tu Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT. 

    En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e. Firma o la e. Firma portable, de lo contrario no puedes obtener tu devolución.

     

    “Para que las deducciones sean válidas, debes pagar con medios electrónicos”

Sacando las tarjetas de crédito o débito de la cartera

Presentar tu declaración en línea nunca había sido tan fácil y sencillo como ahora. Solo debes tomarte la molestia de facturar los gastos durante todo el año y podrás recuperar gran parte de lo retenido poco tiempo después.

Si te sigue pareciendo un proceso tedioso o complicado aún, te recomendamos buscar un contador y que haga TODOS estos trámites por ti. Eso sí, recuerda hacer la mayor cantidad de deducciones posibles y es casi un hecho que tendrás saldo a favor después de presentarla. 

Etiquetas:
Impuestos
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados