Hace un tiempo que el salario dejó de ser la única razón por la que nos quedamos en un trabajo. Y con todos los cambios que se han presentado en la vida laboral es normal que busquemos algo más que nos llene y nos complemente nuestra vida personal y eso se obtiene con el salario emocional. Pero en esta ocasión queremos mostrarte también, como el hecho de que pienses más en un salario emocional que en uno económico influye de manera importante en tus hábitos de ahorro personal.

Así que si todavía no lo habías pensado o no has encontrado la manera de combinarlos para que seas más fuerte financieramente, este artículo es la señal que estabas esperando.

escuchado¿Qué es el salario emocional?

Comencemos por definir lo básico, ¿qué es el salario emocional? Y debemos comenzar por decirte que esto es un concepto relativamente nuevo que ha surgido hace poco debido a los cambios de vida y personalidades de las nuevas generaciones que han comenzado su vida laboral.

Y específicamente hace referencia a “la modalidad de retribución que se realiza a los empleados en la que se incluye beneficios no económicos con el objetivo de satisfacer las necesidades y personales de los trabajadores con el fin de mejorar su calidad de vida”.

sorpresa

Se trata de una práctica que muchas empresas están comenzando a utilizar para motivar y por supuesto, retener a las personas con talento que están en las organizaciones, con lo cual mejoran también la percepción que éstos tienen de la empresa y las ayuda a tener más empleados fieles y con la “camiseta puesta”.

Ejemplos de salario emocional

Si todavía te quedan algunas dudas de lo que es el salario emocional o te interesa saber más sobre él para comenzar a considerarlo en tu siguiente búsqueda de trabajo, te dejamos algunos ejemplos que muchas empresas utilizan y que a muchos nos encantan:

  • Horario flexible
  • Home Office
  • Trabajo por metas
  • Desarrollo profesional y estabilidad laboral
  • Espacios recreativos/ antiestrés
  • Reconocimiento personal

Estos beneficios pueden influir de manera directa en tus decisiones laborales, en la manera en la que te relacionas y te comportas en el trabajo y por supuesto en tu vida personal financiera, ya que, hay elecciones de vida que hacemos día con día y por mucho que recibamos un salario emocional alto, jamás podrá compensar en su totalidad a un salario económico bajo.

impresionante

 

¿Influye en mi ahorro personal?

Antes de continuar explicando el tema que estamos hablando, es muy importante que recordemos que todas, pero absolutamente todas las decisiones que tomas en tu vida terminan impactando de alguna manera en tus finanzas. Es sólo cuestión de analizar un poco las cosas que hacemos, el hecho de levantarnos temprano o no impacta directamente en si tenemos que salir a tiempo a trabajar, preparar nuestro desayuno o comprarlo, tomar transporte público, caminar o un taxi para llegar al lugar a donde debemos acudir y la cadena puede seguir.

Ahora, como lo hemos mencionado antes, tanto si recibes un salario emocional o no, ambos casos influyen de manera directa en tus finanzas personales y específicamente en el tema de tu ahorro personal. La primera manera de identificarlo es cuando no recibes un salario emocional, es decir, si no tienes la opción de trabajar en home office, los gastos de transporte, comida, gastos hormiga como el café, los snacks o algún antojo van a impactar negativamente en tus finanzas si no eres consciente del control de tu dinero.

cafe

 

Las maneras en las que puedes saber que si influye son las siguientes:

Te motiva a ahorrar: Sea que lo percibas o no, el reconocer que tienes un salario complementario, no financiero te obliga a establecer metas para tu futuro y a organizarte para cumplirlas al saber que cuentas con beneficios adicionales como el tiempo libre para cumplirlas. Y en caso de no tenerlo, pues te ayuda a buscar esos beneficios por tu cuenta.

motivar

Te ayuda a ser consciente de tus gastos: En el plano financiero, al tener trabajo remoto se refleja en un menor desembolso en transporte, comidas, snacks, botanas, un café en la mañana y otros gastos hormiga, lo que te permite identificar y controlar tus gastos para saber que es posible ahorrar más cuando no sales.

consciente

Fomenta hábitos financieros: si comienzas a ahorrar tienes la posibilidad mejorar tus hábitos al abrirte un panorama más amplio sobre tus opciones, abrir una cuenta de ahorro en alguna institución financiera autorizada, destinar lo que gastarías semanal, quincenal o mensualmente, te ayudará a mejorar tus finanzas y valorar tu sueldo, te aseguramos que los resultados económicos te sorprenderán.

 

ahorra

 

Como puedes ver el salario emocional ayuda a que seas consciente de lo que necesitas para tu vida laboral,. ya sea que lo tengas o no sabras que el dinero que recibes por tu trabajo o los beneficios adicionales ayudan mucho, y por supuesto te hace ver que el ahorrar o tener un ingreso extra es posible a pesar de la circunstancia y te hace decidir, si tu trabajo lo vale económicamente o no.

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados