Las películas e historias de amor nos cuentan sobre el gran momento que representa recibir un anillo de compromiso, siempre lo representan como un momento especial lleno de magia y amor, muchas mujeres soñamos con este momento desde que somos pequeñas, sin embargo, la parte de la que no hablan las películas tiene que ver con el dinero, ¿cuánto cuesta cumplir este sueño?

how i met your mother compromiso anillo

Uno de los mitos más comunes alrededor de este símbolo de compromiso y unión, al menos en México, tiene que ver con el costo del anillo: por lo menos tres meses del salario del hombre. No tengo nada en contra de esta creencia siempre y cuando, antes de dar el anillo, se hayan cumplido con los básicos de las finanzas personales de lo contrario este símbolo puede convertirse en un riesgo en lugar de ser un símbolo de amor. Evita seguir esta tradición si: 

  • No tienes un fondo de emergencia, que bien podría ser el equivalente a tres meses de tu salario.
  • No tienes patrimonio. Si bien es poco probable que un metal precioso pierda valor en el mercado, es mucho mejor contar antes con un patrimonio que incremente su valor a lo largo del tiempo como un negocio o un bien inmueble.
  • Tienes deudas malas. Mucho ojo si vienes arrastrando deudas que representen +30% de tus ingresos, en este caso revisa las condiciones y el plazo restante de tus deudas actuales para no comprometer tu flujo y el cumplimiento de sus obligaciones a futuro por comprar un anillo de compromiso de esta magnitud.

rana rene cartera vacía

Desde que decidieron formalizar la relación como novi@s comparten gastos en pareja, salidas, regalos, detalles… el anillo es una de las primeras grandes decisiones financieras que deben tomar, a partir de este compromiso legal y sentimental pasarán a ser un equipo y todas las decisiones que se tomen en lo individual pueden afectar o impulsar a la otra persona; si está en tus posibilidades y en el deseo de tu pareja el recibir un regalo equivalente a tres meses de salario, y no afecta o retrasa el futuro que están por construir, entonces ¡a vivir la tradición!

Como equipo, deberán organizarse, así que antes de dar cualquier paso con respecto al anillo de compromiso, es importante que platiquen sobre si están listos para dar este paso o no, para posteriormente entrar en detalles sobre lo que se espera recibir y lo que se puede dar, hablando específicamente de la pedida de mano.

Costo de oportunidad

En las finanzas existe un concepto que conocemos como Costo de Oportunidad, y que representa el “costo” de eso que estás dejando de hacer por tomar una decisión u otra con tu dinero. Para muchos, dar un anillo de compromiso equivalente a tres meses de salario íntegro representa precisamente un Costo de Oportunidad ¿qué estoy dejando de hacer por dar un anillo de ese precio? ¿tal vez alguna sorpresa para la boda? ¿destinar más dinero a la luna de miel?

decision esto o esto

Para esto, y en cualquiera de los casos, el primer paso es hablar con tu pareja respecto a las expectativas que conlleva el anillo de compromiso, porque nadie da el anillo con la intención de nunca casarse, sino exactamente todo lo contrario. Casarte es un acto de previsión, es decir, que sabemos exactamente cuándo y dónde sucederá lo que significa que podemos prepararnos para cuando suceda.

Dicho esto, hablar del anillo de compromiso y sus siguientes pasos les permitirá identificar el Costo de Oportunidad de esta decisión para poder definir si le dan prioridad al anillo, a la boda o la luna de miel.

Misma tradición, menos presupuesto

Si ya decidieron que el anillo definitivamente no es prioridad, es momento de “romper la tradición” y sentarse a hacer números para definir el presupuesto ideal.  Pueden comenzar por definir el material, la piedra y el tamaño que espera recibir la pareja, ojo porque este es un sueño de vida que debemos convertir en una meta financiera, así que se vale soñar, pero con los pies en la tierra.

cuentas bob esponja

Para esto será necesario “desnudar las finanzas” de quien entregará el anillo, ¿de qué tipo son y a cuánto ascienden sus ingresos? ¿cuánto dinero le queda libre al final del periodo? ¿a qué puede comprometerse? A partir de ahí podrán convertir este sueño en meta y definir:

Monto: Rango de precios del anillo, pueden visitar joyerías y tiendas departamentales para darse una idea de los precios realistas de acuerdo con el modelo definido. 

Flujo libre mensual: ¿cuánto dinero sobra o falta al final del mes?

Plazo: Con ese flujo libre, ¿cuánto tiempo tomaría ahorrar el monto del anillo?

Realista: ¿se puede lograr?

Si ya tienen las respuestas a las preguntas antes mencionadas, es momento de planear cuándo es el mejor momento para realizar la compra y cuál será tu estrategia para aprovechar todos los beneficios de este fuerte desembolso.

Prepárate sin importar tu presupuesto

El momento de recibir el anillo es otro gasto que no puede pasar por alto la persona que entregará el anillo, así que, si quieres preparar una sorpresa para este gran momento deberás considerar gastos adicionales como la fotografía, la decoración o los servicios especiales, para esto te recomiendo cotizar con anticipación todos los productos y servicios adicionales que necesites para incluirlos en tu presupuesto. 

sorpresa compromiso anillo

Entregar el anillo de compromiso es un evento que está bajo nuestro control, podemos planearlo y anticiparnos a que suceda, es por eso que me gustaría recordarte que algunas joyerías o tarjetas ofrecen descuentos, bonificaciones o meses sin intereses en este tipo de presentes, que, al ser una compra de alto valor, pueden representar una ayudadita a tus finanzas. 

Sin importar tu presupuesto, prepárate para dar este gran paso ya sea ahorrando, pagando a Meses sin Intereses o aprovechando los beneficios de tus tarjetas, esta es una de las compras fuertes que hacemos en la vida así que vale la pena sacarle el mejor provecho.

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados