¿Recuerdas la emoción que sentiste la primera vez que montaste una bicicleta o cuando diste tu primer beso? ¿Qué me dices de la primera vez que invertiste en bolsa y recibiste tus primeros dividendos? Indescriptible. 

hombre montando bicicleta emocionado

Iniciamos el año y así también un abanico de alternativas para comenzar a hacer productivo nuestro dinero. Cuando nos decidimos a invertir, una pregunta frecuente es ¿por dónde comienzo? Así que aquí te contaremos lo que debes saber para iniciar este emocionante camino como accionista de las empresas más grandes a nivel global:

Bebe emocionado grita

Planea 

Establece un presupuesto donde hagas una revisión de tus ingresos y gastos, para determinar tu capacidad de inversión, esta puede ser semanal, quincenal o mensual. Recuerda que en lo que refiere a las inversiones, los rendimientos son un buen aliado, pero la constancia es el verdadero formador de riqueza. Y, ¿lo mejor? No necesitas ser Bill Gates o Warren Buffet para iniciar, ya que puedes comenzar a invertir en acciones desde 100 pesos. 

Niña hace cuentas matematicas

Conócete

Define los objetivos de tu inversión y tu perfil como inversionista, conoce a qué quieres llegar, esto puede ser la compra de un automóvil o una casa, viajar o estudiar en el extranjero, los objetivos pueden ser de lo más variados, pero lo importante es que sean claros para ti, ya que de esta manera podrás saber el horizonte de inversión, es decir, cuándo planeas cumplirlo. De igual manera te ayudará a establecer el riesgo y rendimiento que deseas para tu inversión. 

Persona piensa

Investiga

Cuando hablamos de cuidar nuestro patrimonio es importante analizar las instituciones que lo custodiarán y fundamentalmente que se encuentren reguladas, por ello, cuando deseamos invertir en acciones debemos buscar a una casa de bolsa, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, existen 35 casas de bolsa en operación en México. Por lo que tenemos diferentes opciones a las que podemos acceder. Dentro de las características que debemos valorar al elegir una casa de bolsa están los costos por servicios, plataformas de operación, monto mínimo de apertura, si tiene área de análisis y el valor agregado que brinda a los clientes, algunas ofrecen e-books y webinars que ayudan a comprender mucho más nuestras inversiones. ¿Sabías que… De septiembre 2019 a septiembre 2021 las cuentas de inversión en casas de bolsa pasaron de 290,663 a 2,396,359?

Persona observa

Prepara

Una vez que has decidido la casa de bolsa que será tu ´teammate´ en este recorrido, deberás abrir una cuenta de intermediación bursátil con ella, la cual se formaliza mediante un contrato donde acuerdas los servicios y sus características con la institución. Nuestra recomendación es que le des una buena leída al contrato, ya que aquí puedes darte cuenta de todos los beneficios y servicios a los que puedes acceder aparte de comprar y vender acciones. 

Una vez que has firmado el contrato de intermediación bursátil, la Casa de Bolsa te brindará las cuentas de depósito para poder enviar tu dinero, la mayoría te brindará una referencia personalizada para realizar tus depósitos e incluso te pueden generar una cuenta CLABE para que así tus depósitos se vean reflejados en automático mediante el envío de un pago por SPEI desde tu cuenta bancaria. 

Personas hacen calentamiento antes de ejercitarse

Familiarízate

Una vez que definiste tus objetivos y enviaste recursos a tu cuenta de inversión, estás listo para comenzar a armar tu portafolio, si lo realizarás por tu cuenta, nuestra sugerencia es que te familiarices con la plataforma de operación, para conocer donde puedes revisar la información sobre precios, noticias y cómo generar las compras y ventas. Comienza a leer sobre las empresas y sectores en los que te interesa invertir, los grandes inversionistas como Warren Buffet suelen buscar sectores y empresas que puedan tener un alto valor futuro, con fundamentales sólidos y demanda recurrente de sus productos y servicios. Si no estás seguro de empresas específicas, siempre existe la opción de apoyarte en Tracs o ETFs, los cuales son instrumentos que se negocian igual a una acción pero que te pueden ayudar a replicar índices bursátiles, por ejemplo, NAFTRAC te ayuda a replicar al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que te brinda exposición a las 35 empresas más representativas del país. Hoy en día existen Tracs que te pueden ayudar a replicar al S&P 500, al NASDAQ e incluso sectores específicos de la economía como tecnología, farmacéuticas o finanzas. 

Personaje busca información

¡A comprar!

Una vez que has elegido tus ´players´ en el portafolio, lo siguiente será comprarlos, recuerda que las acciones se mueven con base en oferta y demanda, así que, como cualquier mercado, debes tener en mente el precio que estás dispuesto a pagar por ellas. En este caso, existen diferentes tipos de órdenes para elegir, entre ellas, las más populares son:

Limitada: En este tipo de orden, se limita el precio máximo de compra o mínimo de venta al que estás dispuesto a operar una acción. Por lo que pagarás lo que consideres justo por dicha acción, la desventaja en este tipo de órdenes es que necesitas que una persona este dispuesta a comprar o vender en ese límite o mejor para que se ejecute tu orden. 

A mercado: Aquí la orden se envía para comprar o vender a los precios disponibles en el mercado, por lo que regularmente se ejecuta de manera rápida, la desventaja es que si los precios en el mercado son muy altos podrías estar pagando un poco de más por esas acciones. Por ello es importante definir qué prefieres, ejecución rápida o al precio definido. 

Persona hace crecer su negocio de limonada

Seguimiento

Un portafolio es tan dinámico como tú lo quieras y aquí entrará tu estrategia personal para verlo crecer, aunque no es necesario verlo cada 2 minutos (puede ser semanal, mensual o trimestralmente), es importante darle seguimiento y monitorear sus movimientos con el fin de tomar utilidades o rebalancear las acciones si lo crees conveniente. Recuerda que los mercados se encuentran en movimiento constante y una empresa que podía tener mucho valor hace un año, a lo mejor no es la más ´trendy´ hoy en día. Es totalmente aceptable agregar o quitar acciones de tu portafolio, así como monitorear tus rendimientos y hacer cambios si tus necesidades financieras también lo hacen. 

Persona gana jugando monopoly

Ahora que sabes el camino, puedes hacer oficialmente tu debut como inversionista y poner tu dinero a trabajar por ti, así que deseamos que sea un año lleno de éxito y logros como accionista de las más grandes firmas a nivel global. Y por si necesitas una mano... Recuerda que puedes agendar una asesoría con nuestros asesores, quienes te guiarán paso a paso para poder armar tu portafolio de inversión. 

 

Etiquetas:
Acciones
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados