La renta variable es un tipo de inversión constituida por todos los activos financieros en los que los que la rentabilidad no se conoce. Esto quiere decir que, los beneficios del instrumento no están garantizados en ningún momento. Está característica abarca todo lo relacionado con la inversión: el capital invertido y la rentabilidad. Este tipo de inversiones son las más arriesgadas y volátiles ya que pueden darnos beneficios sin límite, no darnos beneficios, disminuir el capital e incluso hacer perder todo el capital.

En ningún momento hay que ver a estos vehículos de inversión con miedo o preocupación y no querer invertir en ellos. Todo lo contrario, hay que informarnos e investigar sobre ellos para poder sacarles el mayor provecho al crecimiento no topado que los caracteriza. Inclusive hay algunos de estos instrumentos que sus beneficios son considerados mucho más seguros que la renta fija.

Renta Variable

En la actualidad han surgido una serie de empresas que han conjuntado las Finanzas y la Tecnología con el objetivo de ofrecer distintos servicios financieros a diferentes socios a través de las tecnologías de la información y comunicación. A estas empresas se la ha denominado Instituciones de Tecnología Financiera o Fintech.

Al principio no existía un marco regulatorio a estas empresas como a las demás instancias del sistema financiero. En 2018, se promulgó la primera ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech). El objetivo de la Ley Fintech es brindar confianza y certeza a los usuarios de sus servicios financieros. El 25 de septiembre de 2019 se estipulo como fecha limite para que las empresas solicitarán autorización para operar como Fintech.

Fintech

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utilizan la criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Son conocidas también como criptodivisas o criptoactivos.

Bitcoin

Su tecnología se basa en la Cadena de Bloques o Blockchain; una base de datos distribuida; es decir, un diario descentralizado (ninguna entidad o gobierno la regula) y casi imposible de falsificar con una serie de registros compartidos y digitalizados que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada.

Para poder interactuar con criptomonedas se necesita de una cartera digital que es una cadena de números y letras y que alojará las criptomonedas.

Blockchain

Bitcoin

A principios de 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el alias de “Satoshi Nakamoto” presentó Bitcoin, que fue descrito como  un 'sistema de efectivo electrónico de igual a igual.

Bitcoin no tiene ningún servidor centralizado utilizado para su emisión, transacciones y almacenamiento, ya que utiliza una tecnología de base de datos pública de red distribuida llamada blockchain, que requiere una firma electrónica y está respaldada por un protocolo de prueba de trabajo para proporcionar la seguridad y legitimidad de las transacciones monetarias.

La emisión de Bitcoin es realizada por usuarios con capacidades mineras y está limitada a 21 millones de monedas; lo que hace que sea un activo finito y se esté comportando como el oro en cuanto a ser un activo refugio por parte de algunos inversionistas.

Bitcoin

Stablecoin, Altcoin y Token

En la actualidad, CoinMarketCap estima que existen más de 11,000 diferentes criptoactivos los cuales se clasifican en Stablecoins, Altcoins y Tokens.

Las Altcoins son las otras criptomonedas lanzadas después del éxito de Bitcoin. En general, se venden como mejores alternativas a Bitcoin. El término "altcoins" se refiere a todas las criptomonedas que no sean Bitcoin.

Las Stablecoins son una nueva clase de criptomonedas que intentan ofrecer estabilidad de precios y están respaldadas por un activo de reserva o colateral.

Los Tokens son plataformas compatibles. Los proyectos que se construyen sobre estas plataformas no facilitan la transferencia y, por lo tanto, son solo tokens, no monedas.

Altcoin

Las 10 criptomonedas más famosas

Dentro del universo de las criptomonedas existen muchos activos que han sobresalido de los demás por diversas razones: porque son los primeros, porque son los que tienen más capitalización de mercado, porque han tenido un gran crecimiento, porque son tendencia y moda, entre otras muchas razones.

A continuación vamos a enlistar las diez criptomonedas que tienen más peso, más fama y son conocidas por más personas alrededor del mundo.

Criptocurrency

 

Bitcoin

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada descrita originalmente en un documento técnico de 2008 por una persona o grupo de personas, utilizando el alias Satoshi Nakamoto. Fue lanzado poco después, en enero de 2009. Bitcoin es una moneda en línea de igual a igual, lo que significa que todas las transacciones ocurren directamente entre participantes de la red iguales e independientes, sin la necesidad de que ningún intermediario las permita o facilite. La ventaja más singular de Bitcoin proviene del hecho de que fue la primera criptomoneda que apareció en el mercado.

 

Ether (Ethereum)

Ethereum es un sistema de cadena de bloques de código abierto descentralizado que presenta su propia criptomoneda, Ether. ETH funciona como plataforma para muchas otras criptomonedas, así como para la ejecución de contratos inteligentes descentralizados. Ethereum ha sido pionero en el concepto de una plataforma de contrato inteligente blockchain. Los contratos inteligentes son programas informáticos que ejecutan automáticamente las acciones necesarias para cumplir un acuerdo entre varias partes en Internet.

 

Binance Coin

Lanzado en julio de 2017, Binance es uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo. Con el objetivo de llevar los intercambios de criptomonedas a la vanguardia de la actividad financiera a nivel mundial. La idea detrás del nombre de Binance es mostrar este nuevo paradigma en las finanzas globales: Binary Finance o Binance. Binance es un ecosistema único de redes descentralizadas basadas en blockchain. La compañía ha crecido hasta convertirse en el intercambio de cifrado líder en varios países, y sus organizaciones paralelas también están atrayendo un interés significativo.

 

XRP (Ripple)

Para empezar, es importante comprender la diferencia entre XRP, Ripple y RippleNet. XRP es la moneda que se ejecuta en una plataforma de pago digital llamada RippleNet, que se encuentra en la parte superior de una base de datos de contabilidad distribuida llamada XRP Ledger. Si bien RippleNet está a cargo de una empresa llamada Ripple, XRP Ledger es de código abierto y no se basa en blockchain, sino en la base de datos de contabilidad distribuida mencionada anteriormente. XRP fue creado por Ripple para ser una alternativa rápida, menos costosa y más escalable a otros activos digitales y plataformas de pago monetario existentes como SWIFT.

 

Dogecoin

Dogecoin (DOGE) se basa en el popular meme de Internet "doge" y presenta un Shiba Inu en su logotipo. La moneda digital de código abierto fue creada por Billy Markus de Portland, Oregon y Jackson Palmer de Sydney, Australia, y se bifurcó de Litecoin en diciembre de 2013. Los creadores de Dogecoin lo concibieron como una criptomoneda divertida y alegre que tendría un mayor atractivo más allá de la audiencia principal de Bitcoin, ya que se basaba en un meme de perro.

Dogecoin

Polkadot

Polkadot es un protocolo multicadena de fragmentación de código abierto que facilita la transferencia entre cadenas de cualquier tipo de datos o activos, no solo tokens, lo que hace que una amplia gama de cadenas de bloques sean interoperables entre sí. Polkadot es una red multicadena fragmentada, lo que significa que puede procesar muchas transacciones en varias cadenas en paralelo ("parachains"). Esta potencia de procesamiento paralelo mejora la escalabilidad.

 

Cardano

Cardano es una plataforma de cadena de bloques de prueba de participación que dice que su objetivo es permitir que los "creadores de cambios, innovadores y visionarios" generen un cambio global positivo. El proyecto de código abierto también tiene como objetivo "redistribuir el poder de las estructuras irresponsables a los márgenes de los individuos", ayudando a crear una sociedad que sea más segura, transparente y justa. Cardano es una de las cadenas de bloques más grandes que utiliza con éxito un mecanismo de consenso de prueba de participación, que consume menos energía que el algoritmo de prueba de trabajo en el que se basa Bitcoin.

 

Uniswap

Uniswap es un protocolo de comercio descentralizado popular, conocido por su papel en la facilitación del comercio automatizado de tokens de finanzas descentralizadas (DeFi). Uniswap existe para crear liquidez, y por lo tanto, el comercio y el valor que proporciona el comercio, para la esfera DeFi.

 

Tether

USDT es una stablecoin (criptomoneda de valor estable) que refleja el precio del dólar estadounidense, emitida por una empresa con sede en Hong Kong, Tether. La vinculación del token con el USD se logra mediante el mantenimiento de una suma de papel comercial, depósitos fiduciarios, efectivo, notas de recompra de reserva y letras del tesoro en reservas que es igual en valor en USD a la cantidad de USDT en circulación. La característica única del USDT es el hecho de que su valor está garantizado por Tether para permanecer vinculado al dólar estadounidense.

 

USD Coin

USD Coin (conocido por su ticker USDC) es una moneda estable que está vinculada al dólar estadounidense en una base 1: 1. Cada unidad de esta criptomoneda en circulación está respaldada por $ 1 que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE. UU. A corto plazo. El mercado de las monedas estables se ha vuelto extremadamente concurrido en los últimos años, pero USD Coin ha tenido como objetivo mantenerse a la altura de los competidores de varias maneras. Uno de ellos tiene que ver con la transparencia, y brindar a los usuarios la seguridad de que podrán retirar 1 USDC y recibir $ 1 a cambio sin ningún problema.

Cripto

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados