Invertir en Bitcoin y demás criptomonedas está de moda, pero ¿cómo empieza exactamente un principiante?, ¿Es necesario tener ya algún criptoactivo para invertir?, ¿Se transfiere dinero algún lugar?, ¿Cómo se ve este proceso? Responderemos a todas estas preguntas en este artículo.

Cabe destacar que, aunque el título de este artículo dice Bitcoin, hablaremos de plataformas para comprar diversos criptoactivos como son Bitcoin, Altcoins, Stablecoins y Tokens. Otro punto importante es que, no todas las plataformas trabajan con todos los criptoactivos, algunas tienen una lista limitada y otras, muchas más amplia.

Bitcoin

Comprar Bitcoin es, a menudo, el primer paso que dan los inversores en el mundo de las criptomonedas. Y puede ser un panorama desconocido para alguien acostumbrado a los productos financieros tradicionales. Como todas las criptomonedas, Bitcoin es especulativo y está sujeto a mucha más volatilidad que muchas inversiones comprobadas, como acciones, bonos y fondos mutuos.

Invertir en Bitcoin y demás criptomonedas puede parecer complicado, pero es mucho más fácil cuando lo haces en una serie de pasos lógicamente estructurados, con cierta similitud con otros instrumentos financieros (especialmente los de renta variable y fintech) y, en plataformas, donde puedas sentir cierta confianza en dejar tu dinero. Invertir o comerciar con Bitcoin y demás criptoactivos solo requiere una cuenta en un Exchange y un método de fondeo (cuenta bancaria o tarjeta de crédito); aunque, para usuarios más avanzados y que desean invertir un monto considerable, se recomiendan más prácticas de almacenamiento seguro como son las carteras frías.

Criptomonedas

Una regla general común es invertir no más del 10% de tu cartera en acciones individuales o activos de riesgo como Bitcoin. Si eres nuevo en el mundo de las inversiones, obtén más información y conocimiento sobre cómo invertir tu dinero. Si decides comprar Bitcoin y demás criptoactivos, también tendrás que tomar algunas decisiones técnicas y logísticas.

En este artículo nos basaremos en las plataformas que sean más fácil para los que nos encontramos en México; pero los invitamos a que revisen este otro artículo de Forbes con el análisis de los mejores Exchanges a nivel Estados Unidos y con impacto global como complemento a la información que trabajaremos aquí:

https://www.forbes.com/advisor/investing/best-crypto-exchanges/

Wallstreet

 

¿Cómo comprar Bitcoin y otros criptoactivos en general?

La privacidad y la seguridad son temas importantes para los inversionistas de Bitcoin. Cualquiera que obtenga la clave privada de una dirección pública en la blockchain de Bitcoin puede autorizar transacciones. Las claves privadas deben mantenerse en secreto.

Dinero FIAT

Si ya te convenciste a invertir en Bitcoin y demás criptoactivos sigue los siguientes pasos:

  1. Decide dónde comprar tus criptomonedas. Puedes utilizar un Exchange o un Broker Financiero; de preferencia comienza con un Exchange especializado en criptoactivos.
  2. Piensa en cómo almacenaras tu criptoactivos. Puedes utilizar una cartera caliente o Hot Wallet que está en línea y, en casi todos los casos, al crear la cuenta en el Exchange se te asigna; o puedes optar por invertir en una cartera fría o Cold Wallet que es un hardware externo que protege tus claves privadas. Al principio se recomienda mantener tu cartera caliente y en medida que tu inversión en criptoactivos se fortalece a un monto considerable poder adicionar la cartera fría.
  3. Realiza tu compra. Analiza la cantidad de tu portafolio que quieres invertir en criptoactivos y, si es necesario, crea un portafolio diversificado de criptoactivos pensando en Stablecoins, Tokens, Altcoins y Bitcoin para poder buscar cierta seguridad y crecimiento.
  4. Administra tu inversión. Determina los plazos que quieres invertir para poder diversificar tu portafolio. En general, las Stablecoins son activos de seguridad ya que están indizados al precio del dólar estadounidense; las Altcoins tienen proyectos de gran potencial de crecimiento a corto y largo plazo, algunos Tokens y activos “de moda” son muy especulativos y, finalmente, el Bitcoin es una inversión a muy largo plazo.

Wallets

Las recomendaciones que se acaban de describir en los puntos anteriores son generales; en ningún momento se debe de tomar como una recomendación de inversión. Si se requiere de ayuda puedes contratar la asesoría de un experto y/o empezar hacer tu propia investigación de los proyectos de criptoactivos.

Después de haber elegido un Exchange, deberás reunir tus documentos personales. Ya que el Exchange haya verificado tu identidad, se te pedirá que conectes una opción de pago. En la mayoría de los casos, puedes conectar tu cuenta bancaria directamente para fondear con transferencias SPEI o puedes conectar una tarjeta de débito o crédito.

Criptomonedas

Mejores plataformas para comprar criptoactivos

El comercio de criptomonedas se ha disparado en popularidad, en gran parte debido al aumento en el valor de Bitcoin, Ether, Dogecoin, Shiba Inu, Polkadot, Solana, Axie Infinity y demás criptoactivos. Y, si bien puede ser intimidante al principio, y aunque se han producido y siguen ocurriendo estafas y hackeos, los mejores Exchanges y plataformas de la actualidad hacen que comprar y vender criptomonedas sea más simple y claro que nunca.

Comprar

Bitso (https://bitso.com/mx)

Es una plataforma mexicana para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en Argentina, Brasil y México y fundada en 2014. Bitso es la primera plataforma de criptomonedas de América Latina en regularse. Se conforma por dos productos principales: su App móvil, desarrollada para comprar, vender e intercambiar criptomonedas y aceptar pagos con digitales en distintos establecimientos comerciales; y Bitso Alpha, plataforma de trading de criptomonedas avanzado.

Cuando hablamos de México, Bitso debe ser la primera plataforma que debes de utilizar de manera contundente. Aunque su lista de criptoactivos es limitada, cada vez van incorprando más de ellos, y maneja los principales activos que se buscan en portafolios de criptos.

 

Coinbase (https://www.coinbase.com/es)

Coinbase es, por mucho, el más popular y uno de los mejores Exchange de criptomonedas porque puedes invertir directamente con USD. Actualmente puedes comprar Bitcoin, Ethereum y más de 30 monedas y tokens en la plataforma. Además, puede ganar intereses en su USDT y puede ganar recompensas simbólicas al completar varias actividades.

Como dato curioso, actualmente la compañía cotiza en la bolsa de NY, aprovechando el crecimiento de los activos digitales.

 

BlockFi (https://blockfi.com/)

BlockFi es una plataforma de inversión en criptomonedas que te permite prestar y obtener intereses sobre tus activos como si fuesen P2P Lending. Además, en lugar de vender tus monedas y tokens, también puede pedir prestado contra sus tenencias.

Si solo estás buscando mantener tus tokens, también puede dejar que ganen intereses por ti como una cuenta a la vista de renta fija.

 

Kraken (https://www.kraken.com/)

Kraken es una de las plataformas originales de comercio de criptomonedas y tiene una buena selección de monedas y tokens para comerciar e invertir. También permiten el comercio de margen. Sin embargo, es un intercambio real y no tan fácil de usar como algunas de las principales plataformas de esta lista.

Kraken es una de las pocas plataformas en esta lista que le permite intercambiar DOGE y otras monedas más riesgosas.

 

Binance (https://www.binance.com/es)

Una gran plataforma para ingresar a algunas monedas como Cardano o Neo; es, en la actualidad, el Exchange que maneja la mayor cantidad de criptoactivos. No es tan fácil de usar como algunas de las principales plataformas de esta lista, pero tienen una de las plataformas comerciales más sólidas que existen a nivel mundial. Tienen una aplicación móvil.

Compra

 

FUENTES Y REFERENCIAS

https://bitso.com/mx

https://www.coinbase.com/es

https://blockfi.com/

https://www.kraken.com/

https://www.binance.com/es

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados