soy viejoDe acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENaDiD, 2018) en México hay 15 millones de personas mayores de 60 años. 

El 69.4% de las personas adultas mayores que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación. El 27.1% presenta una discapacidad y el 42.3% una limitación para realizar una actividad básica como caminar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar, concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse, comer o hablar.

Al ver las estadísticas, es fácil tomarlas como un tema global y ajeno, pensando que no formaremos parte de estas cifras cuando lleguemos a la vejez.

Lo cierto es que no podemos tener una certeza al 100% de cómo serán nuestros “años dorados”, pero sí podemos estimar algunos costos de envejecer y pensar en los hábitos y cuidados que nos permitan llegar en mejores condiciones.

Podemos decir que, en términos generales, una persona que no tiene enfermedades congénitas, que ha llevado un estilo de vida saludable, tiene más probabilidades de tener una vejez con una mejor calidad de vida y, por lo tanto, menores costos para mantener su bienestar.

..no podemos tener una certeza al 100% de cómo serán nuestros “años dorados”, pero sí podemos estimar algunos costos de envejecer... 

Pero, seamos honestos: ¿quién ha llevado una vida 100% saludable? O ¿quién puede garantizar que no va a tener un accidente (una caída, por ejemplo) o una enfermedad que le cause un deterioro de las facultades mentales y que implique requerir cuidados especiales, con los gastos que ello acarrea?

Realmente no hay manera de tener TODO bajo nuestro control, pero ¿qué sí se puede hacer para prever una vejez con una mejor situación?

  • Llevar una alimentación balanceada.
  • Realizar actividad física moderada
  • Realizarse controles periódicos (chequeo anual)
  • Tener un correcto cuidado de la salud bucal
  • Cuidar de nuestra salud mental como parte integral del bienestar
  • Contar con una cobertura de gastos médicos para atender enfermedades y accidentes de la mejor manera posible

Los costos de un seguro para cuidar tu salud

salud

Al contemplar la contratación de un seguro de Gastos Médicos Mayores, debemos tener en cuenta que, con el paso del tiempo, el costo irá incrementando debido a que estadísticamente se pagarán mayor cantidad de eventos y más caros, a medida que suba la edad del asegurado.

Para ilustrar esto, aquí tienes los costos anuales de un plan nacional de Gastos Médicos Mayores por edades:

  • 40 años: $15,000 pesos
  • 50 años: $21,500 pesos
  • 60 años: $38,000 pesos
  • 70 años: $116,000 pesos

Ejemplo de un plan Flexible de GNP cotizado bajo las mismas condiciones de suma asegurada, deducible y coaseguro, solo modificando la edad del contratante. Es importante considerar que, partir de los 65 años, las aseguradoras solicitan exámenes médicos previos a la aceptación del solicitante.

Debemos tener en cuenta que, con el paso del tiempo, el costo de los Gastos Médicos Mayores irá incrementando.

El costo de la atención médica si no cuentas con cobertura

De los mayores gastos médicos en los que se puede incurrir en la edad adulta están las enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades cardíacas, problemas auditivos y visuales. Para que te des una idea, el tratamiento del cáncer tiene un costo promedio de 2 millones 670 mil pesos (AMIS, 2019) que, en caso de no contar con un seguro de gastos médicos, tendrían que salir de tu bolsillo.

Adicionalmente al cuidado de la salud desde la estricta perspectiva médica, pudiéramos considerar el costo de ciertos tratamientos estéticos que tienen por objetivo darle una apariencia más joven y saludable a quienes se someten a ellos.

Aquí te dejo solo algunos ejemplos:

  • Blefaroplastia (párpados flácidos y abultados) $35,000 pesos
  • Relleno de surcos (marcas de vejez) $45,000 pesos
  • Rejuvenecimiento Volumétrico (verte más joven con rellenos y liposucción facial y de cuello) $55,000 pesos
  • Brazos, piel y liposucción (quitar y piel colgada)$53,000 pesos

El someterse a tratamientos estéticos también puede tener consecuencias negativas en la salud, así que, como en toda cosa, es muy importante tomar una decisión informada basada en una adecuada asesoría de profesionales certificados.

¿Y si estoy viejito y no puedo solo?

viejitos bailando

En algunos casos, el adulto mayor puede realizar la mayoría de las actividades por su cuenta, pero tal vez requiere apoyo para ciertas cuestiones, y aquí es donde puede haber varias posibilidades.

  • Una persona que ayude en los quehaceres domésticos.
  • Una persona de compañía y asistencia que viva en el mismo domicilio.
  • Que algún familiar lo asista con las tareas que el adulto mayor no puede realizar o que viva con él.

Pensemos también en la situación en la que no es capaz de valerse por sus medios o su familia no puede cuidarlo. De acuerdo a un artículo de la revista Expansión, el costo de una residencia para ancianos en México puede variar entre 6,500 y 45,000 pesos mensuales.

Entonces ¿cómo me preparo para la vejez?

Mi recomendación es que ahorres desde ahora. No importa si tienes 20 o 30 años y aun ves tu vejez como algo muy lejano. La calidad de vida que tengas a tus 60 y más años dependerá de la capacidad que tengas hoy de pensar a largo plazo, y de que puedas contar lo antes posible con las herramientas financieras que te permitan garantizar el acceso a todos estos tratamientos, planes de salud y cuidado de tu persona en general. Un buen plan de retiro o una pensión suficiente, o ingresos pasivos que te garanticen el flujo de dinero para cubrir tus gastos de vida.

duda

 

Si alguno de los conceptos que se mencionan en este artículo te dejaron con cara de “¿WHAT?”, no dudes en consultarme y si quieres empezar a trabajar desde ahora en la previsión para tu vejez, agenda una asesoría personalizada.

Fuentes:

https://www.mexicosocial.org/adultos-mayores/

https://cirugiaplasticaandrescruz.com.mx/cirugias/

https://elpais.com/economia/2019/12/13/actualidad/1576232831_768222.html

https://www.forbes.com.mx/noticias-cancer-y-tumores-costo-promedio-de-atencion-por-2-6-mdp-amis/

https://expansion.mx/mi-dinero/2015/03/04/cuanto-te-cuesta-que-cuiden-a-tus-papas

Etiquetas:
Seguros Retiro Ahorro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados