En la actualidad, el mundo ha volteado hacía la tecnología y el mundo digital como nunca lo había hecho en la historia. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) han permeado en todas las actividades sociales, empresariales y personales de la humanidad; y las finanzas no han sido la excepción. El surgimiento de las Fintech, empresas que mezclan la tecnología y las finanzas, y los criptoactivos, activos económicos que se producen, intercambian y comercializan por medios digitales, están sentando las bases y están moldeando el como se llevarán muchas actividades humanas en el presente y el futuro inmediato.

Todo lo nuevo conlleva un periodo de aceptación que está enmarcado en la “resistencia al cambio”, una respuesta innata y natural en todas las personas en adoptar cambios y nuevas formas de hacer las cosas. En estos momentos estamos en ese punto de quiebre en cuanto a las Fintech y los criptoactivos; nos están planteando nuevas formas de hacer los procesos comerciales, económicos y financieros que pueden llegar a asustar algunos y maravillar a otros. A continuación, les presentamos la historia de Juan González, un empleado joven y que gusta de estar actualizado en todo lo referente a la tecnología, que llega al área de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja con una petición poco usual: el desea que su sueldo se le pague en Bitcoins.

 

¿Cómo es que se reacciona ante una nueva idea?

Juan González es un recién egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de una prestigiosa universidad. Acaba de entrar a trabajar a una empresa comercializadora multinacional con sede en la Ciudad de México y un día se presenta en el área de Recursos Humanos de su empresa.

“Buenos días, Juan”, lo saluda la recepcionista del área de RRHH.

“Buenos días, Lupita. ¿Se encontrará el Lic. Molina?”, responde el saludo Juan y le pregunta sobre el Gerente del área.

“En un momento te lo confirmo, Juan”, contesta la recepcionista y después de una pequeña llamada le comenta: “Si se encuentra en su oficina, por favor pasa”.

“Gracias, Lupita”, finaliza Juan agradeciendo sus atenciones.

 

Entrevista empresarial

 

El Lic. Andrés Molina es una persona de mediana edad que lleva laborando en la empresa por más de 25 años y le gusta tener toda su área bajo control con indicadores puntuales de desempeño y los reportes avalados con su firma. Recibe a Juan en su oficina.

 

“Lic. Molina, buenos días, ¿cómo está?, ¿puedo pasar?” saluda y pregunta Juan.

“Pasa Juan, por favor siéntate, dime en que te puedo ayudar”, responde muy amablemente el Lic. Molina.

 

“Muchas gracias Licenciado”, responde Juan al momento que se sienta en una de las sillas enfrente de su escritorio y le comenta: “Fíjese que estoy muy contento trabajando en mi área y estoy aprendiendo mucho”.

 

“Me da mucho gusto, Juan”, le responde el Lic. Molina con una enorme sonrisa en su cara.

“Pero quiera pedirles si hay alguna posibilidad de que mi sueldo me lo pagarán por Bitcoins”, pregunta un poco apenado Juan.

 

“¿Bitcoins?, ¿qué son Bitcoins?”, pregunta muy desconcertado el Lic. Molina.

“Es una criptomoneda, es una moneda digital para poder hacer pagos en todo el mundo y es una muy buena inversión ya que no paga impuestos, se basa en una red descentralizada y no tiene el control de ningún gobierno”, comenta muy entusiasmado Juan.

 

“¿Moneda Digital?, ¿No impuestos?, ¿Sin control del gobierno?”, se pregunta el Lic. Molina y después de una breve pausa le responde: “Tu estás loco Juan, eso me suena a lavado de dinero y sin impuestos la empresa va a tener problemas ante Hacienda; además todo lo digital es peligroso porque pueden robar información y hacer fraudes. Olvídate, no haremos eso por ningún motivo; las cosas están bien como están”.

 

Bob Esponja Tecnología

 

Juan sale de la oficina del Lic. Molina consternado y desalentado por la respuesta recibida. Al acercarse a la recepción, Lupita le llama.

“Juan, te veo muy cabizbajo, ¿qué paso en la oficina del Lic. Molina?, pregunta con suma curiosidad.

 

“Le pregunte acerca de la posibilidad de que se me pagará mi sueldo en Bitcoins; pero me dio la respuesta tajante de que estaba loco”, comenta Juan con una actitud entristecida.

“Tranquilo Juan, al rato que llegue el Lic. Ramírez le comento tu caso”, responde entusiastamente Lupita.

“Muchas gracias, Lupita”, concluye Juan.

 

Al cabo de tres horas llega a la oficina el Lic. Eduardo Ramírez, director del Área de Recursos Humanos, una persona del cuarto escalón de la vida que ha logrado crecer en la escalera corporativa por su conocimiento y don de gente; al pasar por a recepción, Lupita lo intercepta.

 

“¡Lic. Ramírez!, ¿cómo está?, me permite un momento”, le expresa Lupita con mucho entusiasmo.

“Buenas tardes, Lupita, dígame en que le puedo ayudar”, se acerca a la recepción y responde con un tono amable.

 

“Fíjese que hace rato llego Juan, nuestro nuevo empleado, se entrevisto con el Lic. Molina para decirle algo de su sueldo y acerca de unos Bitcoins o algo así; pero salió muy triste”, le platica Lupita.

“Tranquila Lupita, déjeme platico con el Lic. Molina”, responde el Lic. Ramírez.

 

Lluvia de ideas empresarial

 

El Lic. Ramírez entra a la oficina del Lic. Molina.

 

“¡Andrés!, ¿cómo estás?, ¿puedo pasar?”, saluda y le pregunta el Lic. Ramírez.

“¡Lic. Ramírez!, por favor pase, siéntese”, le responde sorprendido el Lic. Molina.

 

“Fíjate Andrés que me comentan que Juan González se acerco para plantear algo de su sueldo. ¿Acaso le estamos pagando mal?”, inicia el Lic. Ramírez.

“No Licenciado, para nada le estamos pagando mal, Juan me comento que quería que su sueldo se lo pagáramos el algo llamado Bitcoins”, contesta el Lic. Molina.

 

“¿Por qué razón estaba haciendo esa petición?”, pregunto nuevamente el Lic. Ramírez.

“Me dijo algo acerca de que es una moneda digital para pagar en todo el mundo, no la controla el gobierno y por lo tanto no se pagan impuestos. Por obvias razones le dije que estaba loco y que no íbamos ni siquiera considerar eso que suena más a lavado de dinero”, comento el Lic. Molina.

 

“¿Tu sabes exactamente que son los Bitcoins?”, pregunta con suma curiosidad el Lic. Ramírez.

“No, no se que son; ¿usted sabe que son?”, comenta el Lic. Molina.

“Sólo he escuchado en las noticias sobre eso, rumores de su valor. Será mejor que le preguntemos a un experto que nos aclare y podamos dar una respuesta más adecuada a Juan. Le llamaré a nuestro Director de Finanzas, el Lic. García”, finalizó el Lic. Ramírez.

 

Periódico y noticias

 

Descubriendo las criptomonedas de mano de un experto

El Lic. Eduardo Ramírez convoca a su oficina al Lic. Jesús García, director de Finanzas de la empresa. Este se presenta por la tarde en el área de Recursos Humanos.

“¡Lalo!, ¿cómo estas?, puedo pasar”, saluda el Lic. García.

 

“¡Jesús!, claro que sí, muchas gracias por la visita, siéntate por favor”, contesta el Lic. Ramírez.

 

“Mi secretaría me comentó que tenías un problema con Bitcoins”, comienza el Lic. García.

“Uno de los nuevos empleados se presentó por la mañana para pedir si se le podía pagar su sueldo en Bitcoins”, comienza a platicare el Lic. Ramírez y continua: “que es un medio de pago digital y con alcance mundial, que no lo controla ningún gobierno y es libre de impuestos”.

 

“Nuestro empleado tiene razón, pero no tiene todo el panorama completo”, comenta el Lic. García.

“Por esa razón es que acudo a ti, quisiera saber todo de Bitcoin para poderle dar una respuesta concreta, cierta y fundamentada”, responde el Lic. Ramírez.

“Muy bien, te voy a platicar un panorama general y te voy a recomendar algunas fuentes confiables de estos temas”, comienza el Lic. García.

 

Bitcoin

 

“Te lo agradeceré infinitamente”, responde el Lic. Ramírez.

“Para comenzar a entender a Bitcoin puedes seguir la página oficial del proyecto (https://bitcoin.org/es/) donde se menciona que es una moneda digital que sirve para hacer pagos”, comienza el Lic. García y continua: “surgió en 2008, por la idea de un pseudónimo llamado Satoshi Nakamoto acerca de una forma de pago libre”.

 

“Entonces si se puede pagar con Bitcoins”, afirma el Lic. Ramiréz.

“De primera característica si; pero aún tienes que saber más al respecto”, asienta el Lic. García y continua: “la tecnología que soporta a Bitcoin se llama Blockchain o Cadena de Bloques, puedes saber más a través del proyecto original (https://www.blockchain.com/es/) que es un libro público descentralizado, ósea que ninguna corporación y gobierno la controla, y distribuido a lo largo de varios nodos o terminales que hacen, bajo el paradigma de prueba de trabajo, la escritura de un bloque de la cadena que se hace resolviendo algoritmos matemáticos y criptográficos o de seguridad informática”.

 

Monedas

 

“Entonces Bitcoin es una forma de pago completamente segura y no lo controla ningún gobierno”, exclama el Lic. Ramírez.

 

“Correcto Lalo, vas entendiendo el tema”, expresa el Lic. García y prosigue: “por estás características es que se le llama criptomoneda y Bitcoin es la primera, la original. Bajo su diseño sólo podrán existir un total de 21 millones de BTC, por lo tanto, es un activo finito que sigue las leyes de la oferta y la demanda, por eso su precio es muy fluctuante; muchos expertos lo comparan con el oro por estas características”.

 

“Tu dijiste la primera; eso quiere decir que hay más criptomonedas”, pregunta con suma curiosidad el Lic. Ramírez; a lo que e Lic. García responde: “desde el surgimiento de Bitcoin muchas empresas y gobiernos han adoptado sus propios proyectos de Blockchain y generado sus propias criptomonedas. Hoy en día, la página CoinMarketCap (https://coinmarketcap.com/) donde podemos encontrar la base de datos de todas las criptomonedas, nos índica que existen más de 8,000 diferentes criptoactivos”.

 

“Criptomonedas o criptoactivos, ¿son lo mismo?”, pregunta confundido el Lic. Ramírez.

“Efectivamente Lalo, son lo mismo”, responde el Lic. García y continua: “deja te explico; Bitcoin es la primera criptomoneda; despúes surgen las Altcoins que son todas las monedas surgidas después de BTC; se caracterizan por la volatilidad de sus valores; por lo tanto, surgen las Stablecoins que son criptomonedas que buscan tener un valor más estable y menos fluctuante ya que se respaldan por activos en reserva. Todo este grupo de diferentes criptomonedas también se les conoce como criptoactivos”.

 

“¡Ya entendí!; pero ahora cómo es que podemos adquirir criptomonedas”, continúa preguntando el Lic. Ramirez.

 

Broker Bursátil

 

“Para eso necesitamos de un Broker Financiero, un intermediario entre nosotros y las Blockchain que tengan la tecnología financiera para brindarnos una Cartera Digital o Wallet donde almacenar las monedas y un servicio de Exchange para poder operar las actividades de compra-venta e intercambio de activos”, responde el Lic. García.

 

“Más o menos como el bróker para la bolsa de valores”, comenta el Lic. Ramírez.

“Correcto, Lalo”, afirma el Lic. García.

 

“Dos últimas preguntas Jesús, que bróker recomiendas y si es factible usar Bitcoin para pagar sueldos en algún punto”, pregunta el Lic. Ramírez.

 

“Muy bien Lalo; yo te puedo recomendar el Exchange mas famosos de Estados Unidos, Coinbase (https://www.coinbase.com/es/), el más grande de México, Bitso (https://bitso.com/) y el más importante a nivel mundial, Binance (https://www.binance.com/es))”, comienza el Lic. García y concluye: “en lo personal te puedo decir que para nada es una buena idea pagar el sueldo en Bitcoin debido a que como su valor es extremadamente fluctuante y varia a todo el tiempo y todos los días, inclusive fines de semana y días festivos”.

 

Lugar de trabajo

 

 

¿Bitcoin es el futuro del dinero?

El Lic. Jesús García aprovecha el momento para hacerle una recomendación final al Lic. Eduardo Ramírez.

“Te conozco Lalo y se que vas a decirle a nuestro empleado razones de peso y te voy a aconsejar que decirle”, comienza el Lic. García y continua: “Bitcoin es un proyecto con mucho potencial como inversión y activo a largo plazo; ha asentado las bases de lo que Blockchain y los criptoactivos pueden ser para el mundo en el futuro; a pesar de no estar regulado por un gobierno ya hay muchos países que desean crear su propia moneda digital y regular las transacciones de los exchanges.

 

Mi recomendación es comentarle a nuestro empleado que por el momento es una tecnología que no es tan viable ya que no existen muchas regulaciones y una empresa debe de estar transparente en sus operaciones antes el gobierno y sus empleados. El puede sacar su cuenta en algún Exchange y conectar su cuenta bancaria para poder fondearlo y comprar Bitcoin o la criptomoneda que quiera. El futuro es prometedor y llegará un momento donde los criptoactivos sean los medios de pago, pero por el momento sólo son tecnologías para experimentar”.

 

Dinero

 

FUENTES Y REFERENCIAS

https://bitcoin.org/es/

https://www.blockchain.com/es/

https://coinmarketcap.com/

https://www.coinbase.com/es/

https://bitso.com/

https://www.binance.com/es

 

Etiquetas:
Criptomonedas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados