Si eres emprendedor o dueñ@ de negocio seguramente fundaste tu proyecto desde cero, lo conoces desde su raíz, su esencia, su propósito y lo más probable es que, -con el camino recorrido-, hoy tengan total claridad de hacia a dónde quieres llevar tu empresa; no solo eres capaz de describirlo a través de tu visión y valores, sino que entiendes cómo vivirlo en tus actividades del día a día. 

Uno de los factores que lleva a los equipos a conseguir el éxito en sus resultados, tiene que ver con la claridad con la que cada miembro entiende los objetivos que se persiguen y la manera en la que sus actividades del día a día acercan a la organización al cumplimiento de estos objetivos, sin esto claro seríamos como un equipo de fútbol de niños pequeños corriendo sin rumbo detrás de una pelota que no podemos controlar.

niños futbol pequeños

Creación de la cultura organizacional

Nadie llega perfectamente capacitad@ a un puesto, finalmente, aunque reclutes a una persona que tenga el conocimiento y capacidades técnicas. Aún debemos recorrer una curva de aprendizaje sobre los procesos internos, los entregables, las formas y sobre todo para entender aquellos resultados personales que contribuyen a alcanzar los objetivos de la organización. 

La etapa de la capacitación interna es esencial, pues esta será la ruta para construir una cultura organizacional efectiva. Aunque muchas empresas todavía no lo sepan, todas tienen una cultura organizacional, solamente que algunas se preocupan por armar un código de cultura específico de su marca, que permita vivir sus valores en sus relaciones laborales internas y con sus clientes.

Lo que hace diferente a las empresas que se preocupan por crear un plan o programa de capacitación interna, es que son precisamente estas empresas las que más rápido libran los obstáculos de su entorno, pues toda la organización es capaz de responder velozmente a los cambios, asimilando los caminos a seguir.

obstáculos correr

La falta de cultura organizacional representa una pérdida financiera para las empresas, debido a que no se construye confianza ni compromiso en l@s colaboradores.

Capacitación para el Desarrollo Personal

Los seres humanos estamos programados para aprender, no solamente durante nuestros años de estudio, aprendemos a caminar, a sostener, a comer, a andar… y el aprendizaje no debe detenerse con los años; mientras creces en lo personal y en lo profesional, vas necesitando de nuevos conocimientos y herramientas que te permitan sortear los obstáculos de la vida.

La capacitación para el Desarrollo Personal comprende aquellos temas que no te enseñan en la escuela pero que ayudarán a mejorar la calidad de vida de tu personal, y si tus colaboradores están bien, tus clientes estarán mejor. Este tipo de capacitación es complementaria pero igual de importante que la capacitación interna, pues permitirá que tus colaboradores fortalezcan su resiliencia, su autoestima y su seguridad. 

Si tus colaboradores están bien, tus clientes estarán mejor.

amor propio abrazo

El aprendizaje es transformación

Solemos confundir la disciplina con ser estrict@ y comprometid@ con el cumplimiento de nuestras tareas, sin embargo, la etimología de la palabra disciplina nos dice algo muy diferente: disciplina viene de la palabra discípulo, del latín discere, en español enseñanza o aprendizaje. El aprendizaje es capacitación y viceversa. 

Aprender no se trata solo de adquirir conocimientos, la vida no es una escuela en donde el número más alto demuestra quién “sabe más”.  El aprendizaje en la vida real tiene que ver con la capacidad de que las personas se demuestren a sí mismas, su capacidad para producir los resultados que desean, el aprendizaje es transformación.

transformación power rangers

Desde Querido Dinero Empresas te invitamos a transformar la vida de tus colaboradores y por consecuencia, a transformar tu empresa brindando una de las herramientas fundamentales para la vida de cualquier persona: las Finanzas Personales. 

Recuerda que las empresas más exitosas del mundo han demostrado que la capacitación integral de sus equipos es lo que diferencia a las empresas que avanzan, de las que se estancan, ¿de qué lado quieres estar?

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados