Muchas personas cuando suele mejorar su situación económica empiezan a pensar ya en adquirir un patrimonio propio. Pero adquirir una propiedad es muy diferente a escoger la ropa que usas, la marca de celular que prefieres o hasta un auto propio. 

Adquirir una propiedad es adquirir un compromiso y una deuda por lo menos durante los siguientes 15-20 años, es por esta razón que debes dedicar una buena cantidad de tiempo al análisis de cuál, cómo y dónde la vas adquirir (sin mencionar el presupuesto).

Para esto, lo primero que debes decidir es con cuánto presupuesto cuentas. El ideal es que la hipoteca no represente más de un 30% de tus ingresos totales.

Ya que tienes el presupuesto definido, lo que se tiene que analizar ahora es qué te conviene más adquirir, si una casa o un departamento. Veamos las características y beneficios de cada una:

“Adquirir una propiedad es adquirir una deuda durante 15-20 años”

¡Esta es mi casa, mi casa!
Casa

Lo primero a considerar es que una casa requerirá un presupuesto inicial mayor. Tanto el costo de la propiedad como los gastos de mantenimiento y limpieza serán mayores, pero esto se compensa con un espacio más grande, mayor privacidad al no tener que interactuar con vecinos dentro de la propiedad y hasta un posible patio. 

Es por estas razones que adquirir una casa en lugar de un departamento es la mejor idea si planeas vivir ahí y tienes una familia numerosa o planeas tenerla. Si, por otro lado, tu inversión va más enfocada a generarte un ingreso adicional por medio de la renta, también puede ser una buena idea, solo que normalmente la renta de casa va enfocada a familias o negocios.

Esto en caso de que la propiedad cuenta con una licencia de uso de suelo, ya que con ella podrás rentarla no como una vivienda sino como oficinas o para un negocio. Esto haría que la renta que pides sea mucho mayor a la de una vivienda normal. Además, al contar con una propiedad más grande, podrás modificarla y construir a tu antojo, pudiendo crear más cuartos o hasta pisos adicionales.

Ahora, la principal desventaja de una casa es su ubicación. En la mayoría de las ciudades hay mayor oferta de departamentos que de casas, por lo cual, encontrar una a buen presupuesto y bien ubicada se puede convertir en una tarea algo difícil de conseguir.

“Una casa te dará mayor privacidad a cambio de un presupuesto mayor”

Tienes que vivir siguiendo mis reglas.Departamento:

Adquirir un departamento será una opción mucho más económica y a la vez requiere una cantidad menor de mantenimiento, todo esto a costa de menos espacio. No solo eso, hay una gran cantidad de oferta de departamentos, por lo que no será nada difícil encontrar uno a buen precio y con la ubicación que más te beneficia a ti.

La principal desventaja de un departamento es que tendrás que convivir con un mayor número de vecinos, algunos de los cuales pueden no caerte bien, hacer demasiado ruido o ser desconsiderados. También tendrás que apegarse a las reglas establecidas por la administración que maneja los diferentes departamentos de la propiedad.

Son ideales si no tienes un presupuesto grande, apenas te vas a independizar o apenas vas a empezar a vivir con tu pareja. Si estás pensando en adquirir un departamento para invertir también puedes rentar cada habitación a diferentes personas, estudiantes o hasta turistas (Airbnb), esto te puede traer un ingreso adicional sin tener que sacrificar toda la propiedad. 

De esta manera disminuyes el riesgo de que los inquilinos se salgan y dejes de recibir ese ingreso. La única desventaja de esto es que tendrás más rotación de personas y tendrías que dedicar un presupuesto mayor al mantenimiento o renovación de la habitación una vez que la persona que la rentaba se salga.

“Un departamento es una opción más económica, pero con menor espacio y privacidad”

No te juntes con esta chusma¿Qué me conviene más entonces?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo… Depende.

Todo depende de las metas que tengas, el presupuesto con el que cuentes y el uso que le vayas a dar a la propiedad. Si planeas empezar una familia y vivir en esa propiedad durante mucho tiempo, la opción ideal será una casa, aún a pesar de no estar tan bien ubicada o encontrarse algo retirada de los principales puntos de interés.

Si, por otro lado, apenas estás independizándote, planeas invertir y cuentas con un presupuesto menor, lo que más te conviene es buscar un departamento. Podrás encontrar sin mucha dificultad uno a buen precio, bien ubicado y que cumpla con las características que buscas, no importa si es para vivir en él o para invertir y rentar cada cuarto por separado.

No hay lugar como mi hogar.

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados