¿Alguna vez has pensado en trabajar en el extranjero? ¿Habías pensado en que las prestaciones que ofrecen las empresas pueden ser diferentes a las que tenemos en México?

Si quieres salir de dudas, el día de hoy te presentaremos las principales prestaciones que tienen diferentes países del mundo en comparación contra las prestaciones de ley en México para que en caso de que consideres un cambio de residencia, lo hagas con todo el conocimiento correspondiente.

¡Spoiler Alert! Muchos países tienen prestaciones parecidas

Hombre te escucho

¿Qué son las prestaciones de ley?

Tal y como su nombre lo indica, las prestaciones de ley son todos los beneficios que las empresas deben de dar a sus empleados de forma obligatoria, es decir, son todas aquellas que el empleador está obligado a cumplir como mínimo y que no pueden ser modificadas a menos que exista un acuerdo entre ambas partes.

Estas se obtienen desde el momento en el que ingresas a trabajar a una empresa y se establece un vínculo laboral formal con ellos.

mujeres sorprendidas

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

En México, la Ley Federal del Trabajo, establece que las prestaciones mínimas que deben de estar consideradas en tu contrato son las siguientes:

  • Aguinaldo: 15 días de salario que deben ser pagados de manera obligatoria en el mes de diciembre.
  • Vacaciones: todos los colaboradores con más de un año en la empresa tienen el derecho de gozar de 6 días de descanso, a partir del segundo año de servicio y por cada año subsecuente aumentarán 2 días hasta llegar a 12 y después del cuarto año aumentan 2 días por cada 5 años.
  • Prima vacacional: los colaboradores de una empresa tendrán derecho a una prima no menor al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
  • Prima dominical: en caso de que debas trabajar los domingos, la empresa te debe pagar una cantidad adicional. El monto por recibir es el 25% sobre el salario base.
  • Día de descanso semanal: Todo empleado tiene derecho a disfrutar de un día de descanso, por cada seis días trabajados.
  • Licencia por maternidad: Las mujeres, en situación de embarazo, tienen el derecho de descansar 12 semanas, este tiempo se divide antes y después del parto, con el objetivo de poder disfrutar de la maternidad y cuidar en el primer mes a su hijo.
  • Licencia de paternidad: Los padres trabajadores tienen derecho a no asistir a sus labores por cinco días, ya sea cuando nazca un hijo suyo o si se adopta alguno.
  • Licencia por adopción: Los trabajadores que se encuentran en un trámite de adopción tienen derecho a un periodo de descanso. Las madres tienen un descanso de seis semanas y en el caso de los padres, se tiene un descanso de cinco días, los dos con goce de sueldo. El descanso aplica posterior al día que se recibe al niño.
  • Periodo de lactancia: Todas las empresas deben otorgar a las mujeres en periodo de lactancia dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. La duración de este derecho es de seis meses como máxima a partir del nacimiento.
  • Prima de antigüedad: Es el pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes supuestos: 
    • Colaboradores que trabajaron por 15 años o más dentro de la empresa y deciden romper voluntariamente con la relación laboral.
    • Colaboradores que decidan separarse por causa justificada, atribuible por el empleador.
    • Colaboradores que se encuentren en situación de despido injustificado.
    • En caso de muerte del colaborador, el beneficio se paga a sus beneficiarios.
  • Utilidades: corresponde al derecho que tienen los trabajadores de una empresa a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su empleador, en el año fiscal anterior, por los servicios o actividad productiva realizada. Adicional a esto se presentarán las que correspondan al momento de terminar la relación laboral ya sea por renuncia o por despido.

Homero firmando

¿Y qué pasa con las prestaciones de otros países?

Cuando comenzamos a comparar los datos de diferentes países, nos sorprendió bastante que realmente hay muchos de ellos que tienen prestaciones de ley que son muy parecidas a las nuestras y para que conozcas algunas de las más importantes, te las mencionamos a continuación:

mapa paises

Estados Unidos:

El primer lugar al que pensamos migrar cuando se trata de trabajar en otro país es Estados Unidos de América, ¿por qué? Simple, porque es lo más cercano que tenemos y porque muchas de las empresas y oportunidades que nos llegan al país están ahí.

Ahora hablemos de las prestaciones que es lo que necesitamos conocer, realmente existen muchos beneficios que los empleadores estadounidenses les dan a sus trabajadores y aunque eso depende mucho de la ciudad y el tipo de empresa de la que hablamos aquí te mostraremos las que son recurrentes en la mayoría de las empresas.

    • Seguro Social: es compartido entre el empleador y el trabajador, además se puede utilizar como un fondo de retiro para tener ingresos una vez que se deje de trabajar.
    • Seguro de desempleo: lo paga el empleador y varía según el tipo de compañía y estado en el que se encuentre
  • Descanso médico y familiar: las empresas están obligadas a darle a los empleados hasta 12 semanas laborales de descanso por problemas de salud graves, el nacimiento de un hijo o el cuidado de un niño menor a un año, cuidados a un cónyuge, padres o hijos con situaciones delicadas de salud.
  • Seguro médico: la cobertura de las empresas dependerá según el tamaño que tenga, las de más de 50 empleados cubren el 96% del seguro médico y las de menos de 50 aportan solo el 35%.

USA

Canadá:

En cuestiones generales podemos decir que Canadá es un país con buenas prestaciones, ya que sus beneficios en algunos conceptos son mayores a los que tenemos en México y son los siguientes:

  • Vacaciones: a partir de que cumplen el primer año de servicio y hasta el quinto, reciben 2 semanas de vacaciones y después del 6to. año son 3 semanas.
  • Licencia por maternidad: es de 17 semanas, siempre y cuando la mamá haya laborado por al menos 6 meses consecutivos.
  • Licencia de paternidad: los padres también tienen un muy buen beneficio ya que tienen hasta 5 semanas de permiso.
  • Cuidados familiares: Cuando se trata de cuidados a familiares que tengan una enfermedad grave o se encuentre en riesgos, se les otorga un permiso hasta por 8 semanas y aunque es una excelente opción para emergencias, el único detalle es que este periodo es sin goce de sueldo. 
  • Fallecimiento de familiares: en caso del fallecimiento de un familiar directo, tienen 3 días de permiso para ausentarse, pero sólo se les paga 1.

¿Nada mal verdad?

Hombre leyendo

Francia:

Cuando se trata de Europa, la mayoría de nosotros tenemos la creencia de que son países más flexibles con sus empleados, ¿y qué crees? En el caso de los descansos parece ser verdad:

  • Días de descanso: Francia otorga permisos de 2 días y medio con derecho de goce de sueldo, por cada mes trabajado. Sumando un total de ¡5 semanas de vacaciones al año!
  • Licencia de maternidad: el tiempo que les brindan es de 16 semanas remuneradas. Después del 3er hijo se extiende a 18 semanas.
  • Licencia de paternidad: a los padres se les dan 11 días para estar con su recién nacido y 18 días si son 2 o más bebés.

Me gusta mujer

España:

Otro de los países en los que siempre pensamos cuando hablamos de Europa es España, ya sea por el idioma, la gente, los lugares o las empresas, siempre es una opción que considerar. Por tal motivo te mencionamos algunas de sus prestaciones importantes:

  • Vacaciones: por ley les corresponden como mínimo 30 días naturales o 22 días hábiles
  • Licencia por maternidad: este descanso dura 16 semanas desde el nacimiento del bebé, adopción, tutela o acogimiento familiar. Actualmente existe la opción de que el permiso de descanso por maternidad pueda ser disfrutado por el padre y para esto la madre puede ceder hasta 10 semanas de su permiso.
  • Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar: cuando sean familiares hasta segundo grado le corresponde al empleado 2 días de licencia con pago y 4 si es necesario un desplazamiento.

mujer aceptando

Reino Unido:

Y la joya de la corona cuando se trata de considerar opciones de trabajo en otros países europeos: Reino Unido, aquí las prestaciones también son diferentes, pero te las dejamos para que tu puedas considerarlo:

  • Vacaciones: casi todos los trabajadores tienen derecho a 5.6 semanas de vacaciones pagadas al año, si tienes un trabajo a tiempo parcial tendrás derecho a menos días.
  • Licencia por maternidad: aquí tienen derecho a 52 semanas de baja por maternidad incluso si estabas embarazada cuando comenzaste a trabajar. Se tiene la opción de no estar tanto tiempo de baja, sin embargo, las primeras 2 semanas si son obligatorias. Este derecho también aplica en caso de adopciones.
  • Licencia por paternidad: los hombres tienen derecho a 2 semanas de baja por paternidad, aunque pueden llegar a las 26 semanas en caso de que la madre decida finalizar la baja antes.

Hombre sombrero Londres

Perú:

En Latinoamérica se comparten algunas similitudes con México (como jornada laboral o descansos), en Perú los trabajadores acceden a las prestaciones después de trabajar 3 meses y 15 días, aunque comparten algunos beneficios en otros sí nos lleva algo de ventaja:

  • Vacaciones: cuentan con 30 días por año.
  • Seguro de desempleo: cuentan con un seguro de desempleo que se les entrega en mayo y noviembre.
  • Seguro de vida: Después de trabajar por 4 años con la misma empresa, tienen derecho a recibir un seguro de vida.
  • este país los trabajadores acceden a las prestaciones después de trabajar 3 meses y 15 días, y comparten algunas

no sabía mujer

Guatemala:

Aquí también compartimos algunas características laborales, como descanso de 1 día a la semana, o las prestaciones básicas, sólo que como hemos dicho en otras, sí están por arriba de las nuestras ¿no nos crees?:

  • Vacaciones: después del primer año de trabajo tienen derecho a 15 días hábiles de descanso.
  • Aguinaldo: el monto que perciben debe ser equivalente a un mes de sueldo y se entrega la mitad en la primera quincena de diciembre y la otra parte en la segunda quincena de enero.
  • Bonificación anual: Por ley, reciben una bonificación anual que equivale a un mes de salario y les es entregado durante julio.

mujer eso es bueno

 

Como puedes ver cada país tiene sus características únicas, aunque te hemos presentado de manera general algunas en las que todos estamos realmente interesados como vacaciones o permisos es muy importante que consideres lo que señala la ley en cada país, ya que, aunque la mayoría contempla las necesidades básicas como el seguro social, vacaciones, bonos o aguinaldo siempre hay empresas o países que ofrecen más a sus empleados.

Por otro lado, sabemos que puede ser un poco abrumador comparar lo que tenemos en México con otros países, pero siempre es bueno saber que tienes para conocer lo que deseas obtener en tu vida, ya sea que decidas quedarte aquí y buscar una empresa que te ofrezca mayores prestaciones, crear tu negocio para tener beneficios adicionales o migrar de país, el conocimiento siempre te ayuda a tomar las mejores decisiones.

 

Hombre con lentes diciendo es cierto

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados