Cuántas veces te ha pasado que estás a pocos días de llegar a la quincena, revisas tu cuenta y ¡pum! no tienes fondos, no tienes lo que recordabas o simplemente no te alcanzará para pagar (tarjeta, servicios o compras), y aún así sigues gastando de tu tarjeta de crédito, viviendo en un circulo vicioso que no nos permite salir de ahí.

La preocupación por llegar al final de la quincena, el incremento en los gastos, mantener un estilo de vida, tener los bonos ya destinados a una deuda, pasando los limites de la vida laboral a la personal, que generan ansiedad y tensión permanente, se identifica como estrés financiero.

El estrés financiero afecta al 76% de los empleados en América Latina, de acuerdo con el Análisis Estrés Financiero, por Sodexo, siendo una de las mayores causas de estrés mundial.

Factores que desatan el estrés financiero.

  1. Sobreendeudamiento. ¡Cuidado!, el porcentaje que se recomienda de endeudamiento sobre los ingresos es del 30%, si te excedes, tu capacidad de pago disminuirá y traerá consigo dolores de cabeza.

  2. Falta organización de nuestras finanzas. El presupuesto es la base de nuestra organización, existen diferentes métodos, el más conocido es 50% - 30% - 20%, donde el 50% son gastos fijos, 30% los gastos variables y el 20% ahorro, te aseguro que siempre habrá uno de ellos que se adapte a tu perfil.

  3. Sin control de gastos. Si gastas solo por gastar o tu lema favorito es "me lo merezco", sin llevar una bitácora de lo que gastas, jamás tendrás la oportunidad de disminuir, sustituir o eliminar gastos innecesarios, recuerda que anotar es esencial ya que sabes en que se esta yendo tu dinero.

Hombre busca dinero en la cartera

¿Qué tiene que ver el entorno laboral?

La NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Con la nueva modalidad de teletrabajo, mejor conocido como home office, las compañías tienen que alinearse a los horarios establecidos por el mismo contrato, pues ha generado el estrés entre el equilibrio laboral y hogar. Aunado a lo anterior, los gastos extras por luz e internet, así como equipo de computo, sillas ergonómicas y mecanismos para preservar la seguridad de la información (VPN, antivirus, entre otros), pueden afectar tus finanzas, no obstante son una obligación del patrón de acuerdo al articulo 311 de la ley Federal de Trabajo.    

Recordemos que actualmente, alrededor del 40% de los empleados se encuentran sujetos a ese esquema de trabajo.

Derivado de las implicaciones del estrés financiero y el alcance de la NOM-035, puedes acercarte a la empresa donde laboras, para solicitar cursos o talleres relacionados con finanzas personales, con la finalidad de disminuir el estrés que podría estar afectando tu desarrollo laboral.

Con el home office, las compañías tienen que alinearse a los horarios establecidos por el mismo contrato.

Algunos ejemplos de cómo afecta el estrés en nuestro entorno laboral.

  1. Poca productividad. Tu rendimiento no es el mismo debido a que le dedicas más tiempo a solucionar tus problemas económicos.
  2. Irritabilidad. El estar en constante preocupación, mantienes a tu cuerpo alerta, desgastándolo y causando malestar y enojo.
  3. Malestar físico. El estrés puede causar dolores de espalda, cuello y cabeza, evitando que puedas descansar y estar activo.
  4. Falta de creatividad. Si tu mente está dispersa, tu creatividad para tomar decisiones dentro del trabajo puede traer consigo un bloqueo en dicha área.
  5. Incremento de errores. La suma de todos los anteriores pueden ser factor de errores.

Hombre estresado en la oficina con su computadora

Una manera fácil y sencilla de disminuir el estrés financiero es hablar con expertos que te asesoren en tus finanzas personales, así como, revisar con el área de Recursos Humanos las prestaciones de ley y las adicionales que tienes, su buen uso y conocimiento pueden ayudarte a complementar la organización de tus finanzas.

¡Recuerda que mejorar el estrés financiero en tu entorno laborar consiste en un trabajo en equipo entre la compañía y tú!

Joven tronando los dedos a la altura de la cabeza 

Etiquetas:
Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados