Imagina la siguiente escena: Vas a tu primera entrevista de trabajo, todo va de maravilla, comienzan a hablar de números, te dicen el sueldo que ofrecen y sin dudarlo tú aceptas, firmas el contrato… y cuando llega la primera quincena, la cantidad no era la que habías pensado y te preguntas ¿Qué pasó aquí?

Y lo que sucedió es que en la emoción del momento no sabías que debías preguntar si el maravilloso sueldo que te ofrecían era antes de impuestos y al ser nuevo en estos asuntos jamás imaginaste que hay un par de palabras que hacen toda la diferencia al momento de recibir tu sueldo: bruto y neto.

Por eso el día de hoy vamos a explicarte la diferencia entre estos dos conceptos para que sepas cómo negociar la siguiente vez que vayas a una entrevista de trabajo y no importa si es la primera o la número doscientos, serás todo un experto para calcular el dinero que realmente vas a recibir.

 

mujer colgando el telefono

¿Qué es realmente el sueldo?

Comencemos por la parte más básica que todos deberíamos de saber ¿Qué es un sueldo? Y la respuesta más sencilla es la siguiente:

Según la Ley Federal del Trabajo (artículo 82), el sueldo o salario, es la retribución económica que debe pagar un patrón al trabajador por su trabajo. Y el artículo 83 establece que se puede fijar por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Es decir, es el dinero que vas a recibir regularmente de la empresa o la entidad para la que trabajas.

hombre sorprendido

Ya que sabemos lo que es un sueldo entremos en los dos conceptos que realmente pueden cambiar tus ingresos cuando aceptas un empleo.

¿Qué es el Sueldo Bruto?

El sueldo bruto es la cantidad total que te paga una empresa. Este monto considera tu salario base, los bonos recibidos, prestaciones, horas extra, es decir, todo lo que podrías recibir si no existieran retenciones de impuestos que se tienen que hacer y en el caso de México esta retención de impuestos incluye el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y las cotizaciones a la seguridad social, que en el sector privado se hace al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la aportación a la Afore. 

Por eso es importante considerar que cuando un reclutador te dice que el sueldo bruto para el puesto que están ofreciendo, por ejemplo, de auxiliar administrativo es de $10,000 mensuales, debes considerar que esa no va a ser la cifra real que recibirás al mes, porque el sueldo bruto siempre es superior al sueldo neto.

Mujer sorprendida

¿Y el Sueldo Neto?

Seguramente a estas alturas ya sabes que la vida de adulto no es nada fácil y que todo derecho tiene obligaciones y en este caso sucede lo mismo con nuestro sueldo.

Por lo tanto, el sueldo neto es la cantidad de dinero exacta que vas a recibir en tu cuenta de nómina ya que te han descontado la retención de impuestos (ISR) y las cuotas a la seguridad social (IMSS y AFORE) que establece la ley. 

En pocas palabras, es el dinero que verás reflejado en tu quincena después de que se hagan las retenciones.

Homero Sorprendido

¿Y cómo puedo saber si el sueldo que me ofrecen es bruto o neto?

Ya que hemos aclarado la diferencia entre la definición de sueldo bruto y neto seguramente te estarás preguntando cómo puedes saber el que ofrecen en la empresa en la que estás realizando el proceso de búsqueda de empleo.

Y para esto es bueno que sepas que la mayoría de las vacantes que están publicadas, muestran el sueldo bruto (el que no tiene retenciones), porque como lo mencionamos anteriormente, este es mucho mayor al sueldo neto.

Es por eso que la única manera de saber que sueldo te están ofreciendo es preguntando. En ocasiones te puede parecer difícil hacer esas preguntas, pero cuando conoces las implicaciones de no hacerlo te darás cuenta de que esta pregunta debería ser realizada en todas las entrevistas sin miedo o pena, ya que es algo que va a afectar tus finanzas directamente.

hombre pensando una idea

Ahora que ya conoces cuales son las diferencias entre ambos conceptos, puedes darte cuenta de que es muy importante que cuando estés en una entrevista laboral con el reclutador y comiencen a hablar sobre el tema del sueldo, si no te especifica si es bruto o neto tomes la iniciativa y le preguntes porqué de esa palabra va a depender completamente el dinero que va a ingresar a tu cuenta cada quincena.

¡No tengas pena de preguntar!

Mujer diciendo aprendes algo cada día

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados