“Los que emplean mal su tiempo, son los primeros en quejarse de su brevedad” Jean de la Bruyère

¿Cuántas veces te ha pasado que no te alcanza el tiempo para hacer todas las cosas que tenías planeadas? ¿Has tenido muchas tareas que realizar y por más que tratas de organizar tu tiempo nunca logras finalizarlas de la manera en la que te gustaría? ¿Te la pasas estresándote por el tiempo que tienes para realizar algo, pero en lugar de organizarte, terminas posponiendo todas las cosas hasta el último momento?

Entonces necesitas aprender la “técnica Pomodoro”, una forma rápida y efectiva de optimizar el tiempo y la eficiencia usando ¡sólo 25 minutos por tarea!

¿No nos crees?, entonces por favor lee lo siguiente.

hombre pregunta

Técnica “Pomodoro”

La técnica “Pomodoro” o técnica “tomate” por su nombre en italiano, es un método de organización del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, que asegura una disminución de la fatiga mental, eliminación de distracciones y por lo tanto un aumento de tu productividad a través de la división de las tareas fragmentos específicos de tiempo.

minnie verdad

¿De qué se trata?

En concreto, la técnica resulta sumamente simple: debes dividir el tiempo que vas a trabajar en periodos de 25 minutos - denominados “pomodoros” - en los cuales te dedicaras por completo y sin distracciones a una sola tarea, posteriormente vas a descansar 5 minutos para después volver a trabajar otros 25 minutos, y así sucesivamente. 

mujer duda

Espera, eso no sonó tan fácil, en palabras más simples se debe aplicar de esta manera:

  1. Elige una tarea para completar.
  2. Ajusta un temporizador a 25 minutos.
  3. Trabaja sin distraerte en la tarea elegida hasta que pasen los 25 minutos.
  4. Toma un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").
  5. Repite los pasos del 1 al 4.
  6. Después de cada cuatro pomodoros (100 minutos de trabajo y 15 de descanso), toma un descanso más extenso, de entre 15 y 20 minutos seguidos.

La idea central de la técnica es que lleves un registro de cuántos pomodoros puedes completar al día, el desafío principal es que debes considerar que la concentración continúa es un verdadero reto ya que debes tener en cuenta todas las veces que tuviste el impulso de distraerte o cambiar de tarea.

calavera sorprendida

¿Qué necesito para comenzar a usarla?

Los únicos elementos que necesitas son: 

  • Cualquier tipo de cronómetro, ya sea físico o una aplicación en tu computadora o teléfono móvil 
  • Lápiz y papel para registrar los pomodoros completados, 
  • Un lugar para trabajar donde puedas resguardarte de distracciones innecesarias.

Y listoooo, puedes comenzar a registrar tus “pomodoros” a cumplir en el día, la semana, el mes o en el periodo de tiempo que necesites.

gato listo

¿Por qué debería usarla?

Si eres una persona que siempre deja lo importante para el último minuto y no puedes poner prioridades entre las tareas que son realmente urgentes y las que puedes dejar para después, ¡esta técnica es lo que necesitas! ya que, al dividir el día de trabajo en periodos cortos y listas de tareas, te obligará a concluir los proyectos importantes sin perder la noción del tiempo o distraerte con cualquier cosa. 

Además, esta técnica previene el agotamiento mental excesivo, que es la causa por la que no concluimos las cosas a tiempo y todo gracias a los periodos de descanso constantes que maneja.

Si esto no es suficiente para ti, nos hemos guardado para el final el mayor beneficio que esta técnica asegura que nos puede brindar: lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.

hombre sorprendido

Si, tal como lo lees, cuando comienzas a utilizar esta técnica y te conviertes en un experto gestionando tu tiempo, podrás tener un calendario eficiente y lograr disfrutar realmente tu tiempo libre al dejar de sentir culpa o estrés por no concluir las tareas que necesitas realizar. 

A pesar de que esta técnica solo funciona con los trabajos en los que el contacto con la computadora es lo más importante o los que no necesariamente dependen de interacción constante con otras personas, la aplicación de esta se puede llevar a tus actividades personales desde limpiar la casa hasta organizar tu closet.

Aplicar esta técnica no requiere de grandes habilidades o conocimientos, únicamente de un reloj que puedas ver para controlar tu tiempo y lo más importante que es el compromiso que necesitas para cumplir realmente los plazos definidos. Si lo haces, te darás cuenta como el tiempo comienza a rendirte cada vez más y como tu concentración aumentará al dejar de lado las distracciones.

Cuando sientas que el tiempo no te alcanza solo debes recordar que el tiempo es tuyo, tú decides cómo dividirlo y usarlo para que sea suficiente o no. ¿Te animas a usar esta técnica?

tengo tiempo

Dato curioso:

Cirillo, el creador de la técnica se valía de un temporizador de cocina con forma de tomate, y así es como surgió el nombre del método.

reloj tomate

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados