El triunfo laboral es un tema del que nos hablan como si se tratase de una escalerita en la que ponemos un pie tras otro y vamos subiendo, sin complicaciones, sin tambalear, en un sendero recto y con el foco en algún puesto gerencial o directivo. La realidad es que el camino profesional no es precisamente una escalera, más bien se parece a una montaña en donde encuentras senderos complicados, obstáculos y alguna que otra sorpresa.

game of thrones muroLos senderos del triunfo laboral

La definición del triunfo laboral es subjetiva. 

Cada uno de nosotros ha vivido realidades diferentes, aprendiendo de su entorno y experiencias; si tuviste unos padres que siempre te dijeron que lo más importante es entrar a trabajar en un buen corporativo y conservar tu trabajo por el mayor tiempo posible, es probable que esa sea tu visión del triunfo laboral; también puede ser que estés motivad@ por una historia de éxito que escaló varias posiciones en una organización. Si eres una persona motivada por los ingresos, seguramente tu definición de triunfo te llevará a darle prioridad a trabajos que paguen bien, aunque no realices tu actividad favorita.

Como te decía, esto es una montaña, con caminos largos y complicados, con obstáculos y problemas entre compañeros o con nuestros jefes que nadie nos preparó para enfrentar, con presiones por metas inalcanzables, horarios extendidos, competencia profesional, entre muchas otras situaciones que se presentan en el entorno laboral de la gran mayoría de nosotr@s

“Ningún mar en calma hizo expert@ al marinero.”

Construye tu definición de éxito

Las subidas y bajadas son precisamente parte de este camino profesional que a much@s nos toca vivir, el enorme aprendizaje que puedes sacar de ello es precisamente construir tu definición de éxito a través de tus propias experiencias, de la persona en la que te conviertes todos los días y, sobre todo, de lo que realmente te hace feliz.

tope cima montaña

¿te has preguntado cómo te hace sentir eso que haces todos los días? ¿te permite disfrutar de ti y de tus seres queridos? No pretendo romantizar la idea de que “hacer lo que amas” es algo que puede suceder de la noche a la mañana; para la realidad de muchas personas dedicarse a lo que les hace felices puede ser incluso, un lujo. 

Piensa en esto y detente a conectar con la experiencia que estás viviendo hoy, con tu entorno laboral, tus talentos y aspiraciones; probablemente hoy no amas lo que haces, agradece por esto que tienes, al menos ya puedes darte cuenta de una de las tantas opciones que hoy no están llenando tus expectativas, prueba con otra ;).

guiño ojo

El triunfo laboral en el siglo XXI

Esto es para mí el triunfo laboral, y ojo, estoy consciente de que no es igual para todos. En un estudio de user persona que realicé para mi empresa pude darme cuenta de que las personas nacidas en generaciones anteriores están más motivadas por el reconocimiento social y su crecimiento patrimonial (bienes y dinero), en comparación a los millennials, los nuevos (y no tan nuevos) adult@s en el mercado laboral quienes se encuentran más motivados por su impacto social, ambiental y en general, de lo que pueden aportar a su entorno a través de sus empleos o emprendimientos. Este tal vez es uno de los factores que hace que esta generación sea la más preparada, pero la peor pagada de todos los tiempos.

rhianna dinero

Menciono este punto generacional porque yo formo parte de esta generación que tiene esta percepción sobre el triunfo laboral, sin embargo, no puedo dejar de puntualizar que los ingresos para nosotr@s son igual de importantes y necesarios que para cualquier generación anterior. 

En conclusión, la verdadera definición del triunfo para mi, es ese balance entre hacer eso que disfrutas y que realmente conectar con tus aspiraciones, sin dejar de darte la oportunidad de dedicar tiempo a tu desarrollo personal y por supuesto, a tus seres queridos, además de cumplir con tus expectativas de ingresos para poder vivir la vida que deseas. 

Aunque de repente suene complicado, en la actualidad la tecnología, los trabajos remotos y la cultura del emprendimiento pueden ayudarte a construir tu propio triunfo laboral. 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados