En el mundo laboral siempre es deseable tener las habilidades y experiencia suficientes para poder desempeñar de forma adecuada el puesto. Pero no solo importa lo que sepas hacer, también hay otras habilidades que te ayudarán al momento de convivir y trabajar con otros. A estas habilidades se les denomina “soft skills”

Los soft skills son habilidades sociales, de comunicación y actitudes que te permitirán trabajar mejor en equipo y aumentar tu desempeño. La importancia de estas habilidades radica al momento de convivir y trabajar con las demás personas.

"Los soft skills son habilidades sociales que te permitirán trabajar mejor en equipo y aumentar tu desempeño"

Cara de colores con la palabra skill

En este artículo vamos a conocer los 5 soft skills que te permitirán volverte el empleado del mes.

Liderazgo:

Este es uno de los soft skills más importantes que buscan las empresas y es primordial si tienes varios empleados a tu cargo. Una persona que tiene liderazgo, domina la forma en que se comunica con los demás.

Un líder se encarga de mantener unido al equipo de trabajo, de coordinarlo de forma adecuada y asegurarse que su personal esté motivado y satisfecho. Es importante entender las diferentes cualidades de los empleados que forman parte del equipo y saber cómo acercarse y tratar a cada uno de ellos. Un líder se encarga de crear sinergia para que el trabajo fluya más rápido, lo que aumenta la productividad y mejora el desempeño de los empleados.

"Un líder se encarga de crear sinergia"

Donald guiando a los demás patos

Resiliencia:

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para superar circunstancias desfavorables. Una persona con este soft skill es capaz de adaptarse y hacer frente a circunstancias adversas o imprevistas.

Las personas resilientes tienen más estabilidad emocional, son capaces de trabajar bajo presión y en general tienen una mayor tolerancia a la frustración y por esto mismo, si quieres subir en la escalera corporativa, debes desarrollar esta habilidad lo más que se pueda. Ya que, a mejor puesto, más presión existirá y serás tú el primero en hacerle frente a los problemas o imprevistos que puedan surgir al momento de desempeñar las actividades de tu puesto.

"Ser capaz de adaptarse y hacer frente a circunstancias adversas"

Gatito colgando de un árbol aguantando sin caerse

Negociación:

El saber negociar de forma adecuada es una de las habilidades con mayor utilidad tanto en tu vida personal como en la laboral. Está comprobado que las personas que dominan este soft skill, no solo tienen un mejor desempeño al tratar con clientes o compañeros de trabajo, también generan muchos más ingresos que las personas que no tienen tan desarrollada esta habilidad.

El saber negociar es poder tener empatía y entender qué es lo que busca la otra persona al momento de hablar contigo. Si tu sabes qué es lo que la otra persona busca y entiendes qué es lo que tu necesitas, será mucho más sencillo llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

El dominar esta habilidad no solo permitirá alcanzar de mejor forma los objetivos planteados, te ayudará a resolver posibles conflictos que surjan con otros compañeros y hasta con el propio departamento de recursos humanos al momento de hablar del sueldo, aumentos o hasta un posible ascenso.

Aprender a negociar es una de las habilidades que te beneficiarán más en todos los ámbitos de tu vida.

"Entender qué es lo que busca la otra persona"

Mujer diciendo que hace una oferta que el otro no puede rechazar

Flexibilidad:

La flexibilidad demostrará qué tan capaz eres de aceptar nuevos retos y tareas sin complicaciones. Las personas con flexibilidad se adaptan mejor a las situaciones y por lo mismo, son capaces de sobrellevarlas.

Una persona flexible es capaz de salir de su zona de confort, se puede adecuar a un ambiente diferente y hasta sabe cómo tratar a sus compañeros de trabajo, lo que hará que las cosas fluyan mejor y facilitará la consecución de los objetivos planteados al momento de trabajar en equipo.

La flexibilidad es uno de los soft skills más buscados y valorados por las empresas. Si eres capaz de juntar esta habilidad con otros soft skills como el de negociación y liderazgo, crecerás rápidamente en cualquier empresa.

"Adaptarse mejor a las situaciones y sobrellevarlas"

Hombre diciendo que debemos de adaptarnos al ambiente

Orientación a resultados:

Este soft skill es muy importante al momento de saber qué es lo que busca la empresa, entender para qué te contrató y de qué forma vas a brindarle un beneficio. Las personas orientadas a resultados, saben priorizar de forma correcta y eso facilita la toma de decisiones.

Una persona orientada a resultados siempre se encargará de cumplir con los objetivos buscados por la empresa. Esta habilidad permite entender qué actividades son de vital importancia en tu trabajo y cuales no lo son tanto.

Este tipo de enfoque te permitirá no solo cumplir con lo que espera la empresa de ti, te ayudará a anticiparte, planear de forma adecuada, entender las mejores acciones a seguir y tomar la decisión que le brinde un mayor beneficio a la empresa.

"Ser capaz de entender qué actividades son de vital importancia en tu trabajo"

Hombre diciendo que los resultados son claros

¿Dominas alguno de estos soft skills? Ahora que sabes cuales son las 5 habilidades más apreciadas por la empresa, debes empezar a buscar la manera de irlas desarrollando. Muchas veces para subir en la escalera corporativa, la experiencia laboral y conocimientos terminarán pasando a plano secundario y serán estas habilidades las que decidan qué tanto nivel de éxito tendrás y las posibilidades de desarrollarte y crecer de manera continua dentro de tu empresa.

Si quieres crecer laboralmente, debes enfocarte en adquirir la experiencia y conocimientos necesarios del puesto que tienes en mente, pero también debes desarrollar a la par las habilidades que te permitirán desempeñarte adecuadamente en ese puesto.

Mujer diciendo que tiene habilidad.

Etiquetas:
Emprendimiento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados