¿Qué son las soft skills? El termino se refiere a las habilidades blandas, que todos como humanos y personas trabajadoras debemos de tener para poder comunicarnos y mejorar continuamente en una empresa o proyecto laboral.

Tal vez creas que estas habilidades no son tan importantes como un título, doctorado o maestría en el extranjero, pero ¿qué crees? Han despedido a personas senior por no tener este tipo de "detallitos".

Te voy a contar de qué van las soft skills  y seguro verás que varias ya las tienes en tu vida personal, pero que ahora tendrás que integrar en tú yo laboral. ¿Difícil? Pues sí, nadie dijo que trabajar en equipo es fácil.

Soft skills

1. Creatividad: 

Ok, este tipo de creatividad no es la que se refiere a hacer una obra de arte, más bien, es la creatividad para resolver problemas, el poder hacer uso de otro tipo de herramientas, conocimientos para solucionar o crear algo nuevo.

A.K.A –Wow, ¡cómo se te ocurrió resolverlo de esa forma!–

creatividad laboral

2. Inteligencia emocional:

Todos a llorar en el baño del trabajo en 3, 2, 1... 

Ok, está habilidad para unos resulta ser muy fácil y para otros mega difícil. –como yo–

Consiste en no tomarte personal el feedback y el poder separar tus problemas personales del horario de trabajo, por ejemplo:

Si tienes problemas con tu pareja o te peleaste con la familia. Debes apartarlo, hacerlo a un lado y enfocarte en el trabajo.

No está padre que alguien te conteste de mal modo o se descargue contigo por algo personal.

También, si eres líder está padre que logres darte cuenta cuando algún miembro de tu equipo está pasando por un momento difícil y hables con él o ella. Esto puede calmar a la persona y ayudar a la concentración. 

inteligencia emocional

3. Adaptación y flexibilidad

Si eres de esas personas que sufren y reniegan cuando el líder cambia de parecer de un día al otro, no tienes esta soft skill. Los cambios son buenos, siempre y cuando estén justificados y ayuden al objetivo del proyecto o empresa. Intenta siempre estar abierto a esto y no apegarte a solo un camino. ¡Hay miles!

cambios laborales

  1. Comunicación

 Esta habilidad es básicamente es el cómo pides las cosas o delegas. 

¿Te ha pasado que te llega un mail con un requerimiento, pero sin saludo ni contexto de nada?

Bueno, esa persona necesita mejorar su comunicación. 

Te pongo algunos ejemplos:

👍 Tal vez estás muy ocupada, pero ¿podrías ayudarme a responder el correo que te mandé por la mañana? Tu respuesta nos ayuda mucho a avanzar. 

👎 Te mandé un correo urgente, ¿lo puedes contestar por favor?

comunicación asertiva

  1. Negociación

¿Les ha pasado que les dan una tarea de más que no les corresponde, pero que deben hacer porque no hay nadie más?

Bueno, les digo una respuesta de oro que espero entiendan y la adapten a su propia voz. 

Te sugiero responder:

¡Sí, claro! 👈 Denota apertura.

Estas son mis prioridades, ¿cuál sugieres que quitemos o movamos para darle tiempo a esta otra tarea? 👈 Muestra conocimiento de tus responsabilidades y orden de tu tiempo. 

Después de esto, comenzará la negociación. En donde tu tiempo laboral, el nuevo requerimiento y tus responsabilidades de siempre tienen que balancearse. 

La clave está en mostrar apertura al cambio y aprendizaje, pero sin dejar de lado tu tiempo disponible para trabajar y las responsabilidades que llevas y sí te gustan.

negociación

Estas soft skills son las que considero más importantes y las que he aprendido a lo largo de mi vida laboral. Creo que se debe hablar más de estas habilidades, ya que son de gran importancia para el trabajo en equipo. Espero que tengas más de una y si no, seguramente lograrás mejorar ahora que ya las conoces. 

Etiquetas:
Emprendimiento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados