¿Alguna vez te has sentido hasta el gorro, porque no te alcanza el tiempo? O porque son demasiadas tareas pendientes que tienes en tu trabajo, y no ves para cuándo terminar. Bueno, pues sigue leyendo, porque te voy a dejar 5 consejos clave para que puedas aprovechar mejor tu día y que logres ser más efectivo en tu trabajo.

 

niña greñuda llorando y sufriendo

Todos tenemos las mismas 24 horas

Así es, algunos podrán tener más dinero, o más lujos que otros, pero si hablamos de tiempo, todos, absolutamente todos, contamos con las mismas 24 horas en el día. La diferencia está en cómo cada uno les saca jugo y las aprovecha de la mejor manera, o las desperdicia a lo tonto.

A veces hacemos tantas cosas, y nos llenamos de actividades, que todo el día estamos “ocupados”, pero resulta que al terminar éste, simplemente no logramos avanzar en nada.

Si te enfocas correctamente y aprendes a organizar tu agenda y prioridades, lograrás terminar tu jornada laboral con un buen sabor de boca, al notar que realmente tuviste un día productivo y no un día “ocupado”.

patricio meditando bajo el mar

Obstáculos que te impiden ser efectivo con tu tiempo

De primera instancia podríamos echarle la culpa al internet, porque así bajita la mano los mexicanos pasamos un promedio de 9 horas al día conectados (arriba del promedio mundial que es de casi 7 horas diarias).

Pero si hablamos específicamente de las redes sociales, México es el país que se conecta más tiempo que todos los países en Latinoamérica, pues pasamos alrededor de 3 horas y media conectados a alguna red social. Definitivamente es un punto importante para considerar.

Sin embargo, no todo es cuestión de pasar tanto tiempo conectado, pues hay otros factores que pueden afectar nuestra efectividad, como por ejemplo el sentirnos “Super Man”, y querer hacerlo todo solos, y no delegar las tareas o actividades que tengamos y en las que podemos apoyarnos en alguien más para que se realicen.

Otro punto muy importante es el procrastinar. Si vamos dejando de lado las tareas a realizar, nos puede pasar lo que solemos ver con el efecto de los trastes sucios en la cocina, que parece que se reproducen como plaga, y es el cuento de nunca acabar.

Si no asignas un plazo a la ejecución de tus actividades será como estar dando vueltas y vueltas en el carrusel, y no llegarás a ningún lado. Necesitas fijar un tiempo para realizar cada uno de tus pendientes y estar consciente que no todos se llevarán el mismo tiempo de ejecución.

Ah, pero si no organizas tu día, es muy probable que el caos sea el amo y señor de éste, pues al no llevar una agenda, perderás el enfoque entre lo que es prioridad, lo que es urgente, y lo que solo te está quitando tiempo, dinero y esfuerzo.

hombre surfeando por internet con imagenes de correo y gatitos

5 tips para que seas más efectivo

Muy bien, ya sabemos que todos tenemos las mismas 24 horas del día, y de aquellos obstáculos que nos están impidiendo ser súper efectivos, pero ahora te voy a dejar 5 tips para que logres ser todo un crac en tu trabajo:

  1. Arma tu estrategia:
    • Arma un plan de trabajo, donde establecerás las actividades que tienes que realizar en tu día.
    • Timeboxing: Es la práctica de establecer una cantidad fija de tiempo para cada tarea e integrar los bloques de tiempo resultantes en tu horario. Comienza priorizando las más grandes e importantes, las urgentes, las importantes, pero no urgentes, y las que no pasa nada si las dejas de hacer. Separa un tiempo “reaccionario” para los imprevistos: necesidades fisiológicas, tráfico, descanso, etc.
    • Delega: Si hay actividades, tareas o pendientes que puedas delegar, no dudes en hacerlo (solo fíjate bien a quién se las encargas).
    • Reuniones: En la medida que te sea posible trata de que tus reuniones sean lo más cortas posibles, y siempre lleva una minuta del día, para que no se pierda el punto medular para el que se convocó a la reunión. Ahora que, si el tema se puede resolver mediante un correo electrónico o un mensaje de texto, entonces no pierdas el tiempo convocando a reunión.
  2. Haz del “Pomodoro” tu mejor amigo:
    • Técnica creada por Francesco Carillo a finales de la década de 1980, y es utilizada para mejorar la administración del tiempo que se dedica a una actividad.
    • Aquí vas a utilizar un temporizador para dividir tu tiempo e intervalos fijos de 25 minutos, cada uno, llamados “pomodoros”, seguidos de 5 minutos de descanso y con pausas más largas cada 4 pomodoros.
    • Durante el “pomodoro”, el foco se lo otorgarás a una sola actividad o tarea.
    • Esta técnica te ayuda a eliminar distracciones tanto internas como externas.
  3. Crea focos de atención:
    • Mantén limpio y ordenado tu lugar de trabajo. SI tienes un cochinero te será más difícil concentrarte y/o encontrar papeles, documentos o herramientas de trabajo que necesites en el momento.
    • Recuerda tener tu lista de prioridades a la mano, para que vayas dando “check” a las que vas realizando, y así sentirás como la carga se va haciendo menos y podrás notar a modo más visual tu avance. Esto te quitará estrés y te mantendrá motivado.
    • Deja el chisme a un lado: Ya sé, ya sé, el cafecito y el “cigarrito” siempre son un buen pretexto para echar el chal, pero no le dediques tanto tiempo a esto, te puedes poner al corriente en tus tiempos “oficiales” de descanso.
  4. Aprende a decir que “No”:

Sí, ya sé, puede resultar un tanto difícil decirle que no a alguien cuando nos pide ayuda, o cuando nos asignan tareas en nuestra chamba, pero hay ocasiones en las que tenemos que ser muy claros y sinceros con nosotros mismos, pues si eres de las personas que acostumbra a decir que sí a todo, sin chistar, entonces no estarás respetando tus tiempos, tu persona, y, por ende, los demás tampoco lo harán.

  1. Mejora tus hábitos:
    • Así como lo oyes, o, mejor dicho, así como lo lees, el mejorar tus hábitos personales, te ayudarán a sentirte mejor y a rendir más en tu día. Estarás mucho más despejado y listo para la acción.
    • Levántate 30 minutos antes de lo acostumbrado, o si puedes hazlo antes que los demás. El tener un momento de paz para ti mismo te ayudará a recargar energía y a empezar tu día con el pie derecho.
    • Come sano y haz ejercicio: Aunque suene trillado, tienes que cuidar lo que comes y tu actividad física, pues no padecerás de la pesadez ni de ningún otro efecto secundario que te puede generar el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
    • Ponte a leer: Por lo menos 10 hojas de un libro al día, pero de un buen libro, aquél que te genere valor, puede ser para tu trabajo, para tu vida personal, pero que te ayude a mover la ardilla de tu cabeza.

Te dejo un plus:

  1. Enfócate: Te voy a decir lo que me dice mi terapeuta: “Una cosa a la vez”. Al hacerla de multitask, lo único que estás haciendo es engañarte a ti mismo y no lograrás avanzar. Necesitas enfocarte en una tarea en específico, respetar el tiempo que tienes destinado para realizarla, terminas y pasas a lo que sigue, por que de lo contrario estarás dejando abiertos varios pendientes, y no terminarás ninguno de ellos.

Chris Pratt mind blown

Espero que estos tips te sean de utilidad, para que puedas sacarle jugo a tu vida laboral, y así lograr ser más efectivo en tu trabajo.

 

Fuentes:

 

Etiquetas:
Líderes Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados