En poco menos de una década el concepto “criptomoneda” se ha apoderado de un espacio en el mundo de las finanzas personales y las inversiones.

Desde una mera especulación y moda, hasta una estrategia seria de inversión y sentar las bases del dinero del futuro; las criptomonedas se han posicionado en la mente de las personas tal que, todo mundo ha escuchado por lo menos una vez a cerca de términos como criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, Blockchain, Bitcoin, entre otros.

Hoy en día, las criptomonedas se han consolidado como una tecnología con mucho potencial para el mundo futuro que se está construyendo a través del Blockchain o Cadena de Bloques; como un vehículo de inversión donde se engloban muchas de las estrategias de renta fija o renta variable de los sistemas financieros tradicionales: pagarés, préstamos P2P, trading, dividendos o ganancias de capital; o como un medio de pago donde cada vez hay más comercios que aceptan el uso de criptomonedas como formas de pago y cada vez hay más personas que usan las transferencias entre wallets para ahorrarse un gran porcentaje en comisiones por transferencias internacionales dentro de los bancos del sistema financiero local o mundial.

Pero, al mismo tiempo, al haberse consolidado como lo anteriormente descrito, también se ha convertido en un medio por el cual han nacido nuevas formas de fraudes, trampas, desinformación, chismes, noticias amarillistas o engaños que pueden transformar un paraíso de ganancias en un infierno de pérdidas. 

criptomonedas

 

Los cinco tips básicos de las criptomonedas

Así es que, si ya has hecho el esfuerzo y tienes la determinación, ya tienes algo de experiencia en finanzas personales o estás planeando el entrar al mundo de las criptomonedas para explorarlas como inversión, experimento, forma de pago o subirte a la tendencia; aquí te compartimos cinco tips que te van a evitar muchos disgustos o noches de insomnio y poder aprovechar al máximo el universo de las criptomonedas.

consejo

Tip #1: Realiza un estudio profundo antes de colocar dinero en las criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas es, después de todo, altamente volátil y riesgoso. No es un tipo de inversión segura o de bajo riesgo. Nunca permitas que el fear of missing out (FOMO) controle tu toma de decisiones y estrategias de inversión.

Existe mucha información en internet en la actualidad acerca de las criptos; existen videos, documentales, artículos, blogs, memes, etc. acerca de casos de éxito o de fracaso y sobre los diversos activos que componen el universo de las criptomonedas.

Aprende lo más que se pueda antes de pensar en meter un solo peso en estos medios. En términos simples: “INFÓRMATE”.

información

Tip #2: No coloques dinero con base en publicidad o chismes.

Los chismes suelen exagerar tanto lo bueno como lo malo de algo o alguien. No es inteligente querer meterse a este mundo con base en lo que te diga la gente o “recomiende”.

Las criptomonedas necesitan de mucha investigación personal, autoconocimiento, paciencia, tolerancia al riesgo, tolerancia a la frustración, inteligencia emocional, entre otras características que los grandes inversionistas han desarrollado por años y a través, de forjar un carácter con base en éxitos y fracasos.

chisme

Tip #3: Conoce los riesgos y coloca sólo el dinero que estés dispuesto a perder por completo y no signifique una tragedia para tus finanzas personales.

Dentro de las inversiones sabemos que ninguna es segura; todas tienen un porcentaje de riesgo de no tener ganancia o de perder el capital. En el caso de las criptomonedas el comportamiento es más inestable, impredecible e incierto.

Al iniciar en este mundo de las criptomonedas coloca sólo pequeñas cantidades que estés dispuesto a perder sin poner en riesgo tu estabilidad financiera o el pago de tus responsabilidades. Estas cantidades serán tu cuenta de aprendizaje para poder verificar si lo que leíste o aprendiste previamente es cierto.

Este consejo será un ensayo y error con el afán de ir midiendo las características reales de las diferentes cripto activos y cuál se puede adaptar a tu estilo o, de plano, si no se adaptan para ti. En términos simples: “SÉ PRECAVIDO”.

precaución

Tip #4: El mercado de las criptomonedas no se cronometra en términos del corto plazo; sino en largo plazo.

El mercado de las criptomonedas es muy volátil; es decir, no es estable constantemente.

Es frustrante estar revisando los indicadores de los cripto activos de manera frecuente y ver que los precios bajan y suben en cuestión de segundos. Por lo tanto es muy importante dejar de pensar en corto plazo con ganancias inmediatas o extremadamente rápidas y comenzar a considerar el largo plazo.

La recomendación es no desesperarse, ser paciente y tener confianza en que se obtendrán beneficios a largo plazo. 

tiempo

Tip #5: Distribuye todo el dinero que coloques no sólo en una moneda o sólo un objetivo.

En todas las inversiones se recomienda distribuir tu capital entre varios instrumentos con el objetivo de reducir los riesgos; además de tener el objetivo de cumplir con diferentes metas a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, en inversiones es necesario contar con un portafolio de diversos instrumentos que apoyen a cumplir las diferentes metas que tenemos.

En las criptomonedas sucede lo mismo; por naturaleza son extremadamente volátiles en sus precios y cotizaciones; pero que todas ellas cambien simultáneamente es un evento poco probable.

La diversificación ampliará tus posibilidades de ganancia y tu seguridad.

seguridad

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados