Toda empresa alguna vez se ha preguntado cómo afectan las redes sociales su imagen. ¿Ayudarán a reforzarla o la podrían llegar a perjudicar? Para responder esta pregunta necesitamos entender a detalle cómo el cliente podría llegar a usar estas redes. 

Sin importar la opinión de la empresa respecto a usar o no las redes sociales, un hecho es que en ellas se podrá percibir al 100% la opinión de sus clientes. No solo eso, muchas empresas utilizan las redes sociales para brindar atención al cliente y asegurarse que cualquier problema que tengan con sus productos o servicios se solucione antes de que sea demasiado tarde.

Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para la marca, eso sí, dependiendo de cómo se usen pueden funcionar a tu favor, haciendo crecer a la empresa, obteniendo clientes nuevos, reseñas, recomendaciones, etc. y, por otro lado, pueden funcionar en tu contra, con comentarios negativos, dando a conocer falta de atención del personal, problemas de uso, entre otras.

Es por esto que veremos algunas formas en que las redes sociales te afectan como empresa: 

Alcance:

Antes era muy difícil y costoso llegar a un grupo grande de personas, tenías que pagar una gran cantidad de dinero para tener tu anuncio en un periódico o en la radio, si buscabas que fuera en televisión tenías además que grabar el comercial y eso era bastante costoso.

Hoy gracias al internet y a las redes sociales, tanto las empresas como los clientes cuentan con una gran variedad de herramientas para llegar a la mayor cantidad de personas con el menor costo posible. Esto hace que la empresa pueda llegar a una cantidad gigantesca de personas, sin gastar prácticamente nada en publicidad.

Si aprendes a manejar los algoritmos de cada plataforma, no solo podrás posicionarte más rápidamente, también los costos de cada anuncio que emitas serán más bajos. Además, todo por internet es medible y cuantificable, cada campaña que emitas te brindará información útil para llegar mejor a tus clientes, ya sea por medio de la segmentación demográfica, por intereses o cualquier otra característica que se te pueda ocurrir.

“Llega a la mayor cantidad de personas con el menor costo posible”

El marketing digital es la onda

 

Reputación:

La reputación es lo que va a distinguir a tu empresa de la competencia, es lo que hará que tu producto o servicio se perciba como diferente al de los demás. En los últimos años las redes sociales se han convertido en un medio de información y de valoración, se utilizan para recomendar o criticar, para dar opiniones, emitir reseñas y hablar de la experiencia propia que se ha tenido.

El contenido publicado en redes sociales puede generar o destruir la confianza del cliente en tu empresa. Basta con una noticia en extremo positiva o negativa para cambiar completamente la percepción que se puede tener de ti. Por esta misma razón, hay que tener mucho cuidado al momento de interactuar como empresa y del contenido en redes sociales. Una buena reputación hará que los demás hablen de ti, traerá recomendaciones y clientes nuevos a tu empresa. Esto atraerá a nuevos clientes y te dará más ventas.

Warren Buffet describe esto con una sencilla frase: 

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y tan solo 5 minutos para arruinarla”

Vine aquí debido a tu reputación, no me hagas destruir esa reputación

Atención y servicio al cliente:

Las redes sociales además de acercarte a tu cliente y permitirte interactuar con él de forma más directa también permiten solucionarles cualquier problema o duda que tengan de tu producto o servicio. Con una buena atención y un servicio cordial, puedes fidelizar al cliente y hacer que se enamore de tu marca.  

Cuando eres capaz de hacer esto el cliente estará más que feliz de comprar tus productos, más que feliz de recomendar tu marca a sus conocidos, más que feliz de vender por ti y generarte publicidad de forma gratuita. 

Recuerda que la publicidad más fuerte es la que viene de conocidos y se transmite de boca en boca. Esto aplica tanto de forma positiva como negativa, por lo cual, debes darle la importancia y cuidado suficiente a tus redes sociales como empresa.

“La publicidad más fuerte es la de boca en boca”

Satisfacción garantizada

Tanto para bien como para mal las redes sociales llegaron para quedarse, queda en ti como empresa el sacarles el mayor provecho posible y utilizar su potencial al máximo o dejar que alguien más (posiblemente tu competencia) lo haga por ti. Una empresa que sabe usar sus redes sociales ya se encuentra pasos adelante de su competencia y tiene más probabilidades de crecer y prospectar que las empresas que no utilizan redes sociales.

También estoy en Facebook y en twitter

 

Etiquetas:
Apps Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados