No es ningún secreto que hoy las mascotas son consideradas un miembro de nuestra familia, por suerte poco a poco se están acabando los días en que ‘el perro’ vivía en el patio, en la azotea o incluso en su propia cama.

Sleeping dog

Los perros son parte de nuestras vidas de forma tan relevante que para muchos es complicado y doloroso imaginarnos sin ellos. 

Esto ha provocado un crecimiento en la oferta de seguros para mascotas. Nadie quiere que su perro se enferme, pero el estrés de su recuperación es más grande cuando además debes pagar una cuenta de miles de pesos.

Hay que considerar que tener un animal en tus manos es bastante caro, más allá del valor emocional que juegue en tu vida y estabilidad emocional, tu cuenta de banco también se ve afectada de forma constante con sus alimentos, vacunas, baños, consultas preventivas, enfermedades y, aunque siempre duele pensarlo, su muerte. 

Hay uno a tu medida

Lamentablemente no todos los seguros para mascotas están diseñados para cubrir todas estas eventualidades, la gran mayoría solo se enfocan en cubrir daños a terceros (ej. que tu perro lastime a alguien) y defunciones. 

Como veterinarios, creemos que lo más importante al contratar un seguro de mascotas es que no solo vea por tu cartera y por la salud de otros humanos, sino por el bienestar de tu perro. 

En nuestro día a día es común encontrarnos con casos de mascotas enfermas que tienen potencial de recuperarse o de curarse y que sus tutores, por el costo económico que el proceso implica, mejor deciden sacrificarlos o hasta abandonarlos.

Petips se dio a la tarea de investigar y comparar cuáles son los seguros de mascotas más populares, convenientes y económicos. En esta tabla te van sus más importantes diferencias.  

perrito contento

  BBVA MAPFRE SEGUROS WOOW LIVERPOOL
Vacunas y Desparasitación UNA

NO

UNA NO
Gastos médicos por accidentes NO Ampara hasta  $5,000 en paquete premium y plus Sí hasta $25,000 Sí, hasta $30,000
Gastos médicos por enfermedades no prevenibles  NO  hasta $5,000 en paquete plus Sí, hasta $25,000 Sí, hasta $30,000
Daños a terceros  Hasta $10,000 De $1,500 a $15,000 Paquete oro hasta $25,000 Sí, hasta $30,000
Gastos funerarios  $3,500 $1,000 a $2,000 Paquete plata hasta $1,500 $2,000
Estética 2 Visitas NO 1 SERVICIO NO
Consultas veterinarias 

3 visitas en consultorio

3 visitas a domicilio

NO Con tu médico de confianza y el seguro te reembolsa Reembolso de hasta $30,000 en honorarios médicos, estudios y medicamentos 
PRECIO Aprox. $200 al mes  $200 a $1,500 al mes $114.29 a $243.76 al mes $115 a $346 al mes

Consideraciones

- BBVA: Como extra puedes agregar consultas a domicilio y estudios de prescripción médica (sangre, orina y heces una vez al año) y hospitalización. 

El precio varía de acuerdo a cómo personalices tu seguro, eligiendo el número de consultas incluidas en un año, $1,000 pesos por estudios y $1,000 pesos si necesita hospitalización. 

Siendo honesto, con estos $1,000 pesos ya casi no nos alcanza en ningún lugar.

- MAPFRE: Tiene tres tipo de paquetes pero menciona que para sumas aseguradas mayores a $15,000 el perrito debe tener microchip, tatuaje y pedigree. No se puede asegurar a perros de trabajo.

- WOOW: Menciona que incluye hasta  cirugías (no esterilización o limpieza dental) y medicamentos. No se puede asegurar perros de trabajo. No se cubren enfermedades congénitas (displasia de cadera) o enfermedades preexistentes (diabetes o cáncer).

-Liverpool: no cubre a perros de trabajo, no cubre enfermedades congénitas ni enfermedades pre existentes, tampoco limpiezas dentales ni esterilización y varios padecimientos cuentan con tratamiento sujeto a periodo  de espera.

Y sí, ya sé que en una tabla es complicado realmente saber cuál es el seguro que más nos conviene pues hay tantas variables y condiciones que al final es difícil saber qué nos ayuda a ahorrar más, así que hagamos un análisis con uno de los casos más comunes y mortales por los cuales un perro acaba hospitalizado: Ingesta de un cuerpo extraño (o sea, que se comió tu calcetín y le está obstruyendo el intestino). 

 

  • Un caso de estos requiere asistencia médica inmediata, por lo que de entrada hay que pagar $1,000 por la consulta veterinaria. 
  • Luego hay que hacerle un estudio radiográfico para comprobar qué se comió y dónde está en su cuerpo que cuesta $700. 
  • De ahí toca hacer pruebas prequirúrgicas de $1,000 para saber si tu perro es apto para la cirugía que se necesita para sacar el cuerpo extraño. 
  • La cirugía costará hasta $10,000 y considerando que tenga que pasar al menos dos noches en observación en el hospital, te costará $1,500 cada una. 
  • Una vez dado de alta, tocará darle medicamentos de $900 y probablemente una consulta extra de revisión de $700. 
  • Dando un total aproximado de $17,300.

 

*Precios aproximados en la Ciudad de México.

Conclusión del ejercicio

  • En este hipotético pero muy común caso, si tuvieras el seguro más pro de BBVA podrías recuperar aproximadamente $3,000 pagando $2,400 al año. 
  • En el de Liverpool recuperarías los $17,300 completos pagando $4,155 al año.
  • En Mapfre con el paquete más pro podrías recuperar hasta $5,000. 
  • Con seguros Woow también recuperarías los $17,300 completos pagando $2,928 al año.

 

Veredicto

Consideremos que al final son seguros, así que siempre habrá letras chiquitas con las que traten de poner algunas trabas o condiciones que puedan hacer que esta recuperación varíe. 

Eso sí, es importante que consideres que casi ningún seguro cubrirá enfermedades congénitas o preexistentes, esto quiere decir que cualquier mal que tu perro desarrolle de forma ‘natural’ o a causa de su genética no será cubierta. Los seguros están mayormente enfocados en accidentes, que son también muy comunes y costosos, como ya lo analizamos.

Más alternativas

perro sorpendido

Otra opción complementaria para ahorrar con tu perro, es considerar los planes de salud que ofrecen varios hospitales veterinarios donde te ayudan a cubrir gastos fijos e inevitables de tu perro como su vacunación, consultas, desparasitación, esterilización, limpieza dental y pruebas sanguíneas. Aunque ese ya sería otro tema. 

Al final, con los seguros siempre es ideal tenerlos y nunca necesitar usarlos. Son un respaldo útil para accidentes comunes como una fractura, pero tampoco te salvarán de muchos otros gastos o emergencias que podrían surgir con tu perro. 

 

 

Etiquetas:
Mascotas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados