Desde que comenzamos a trabajar desde casa en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia, tuvimos que desarrollar habilidades que no nos hubiéramos imaginado tener que utilizar, ya sea que las aprendimos por necesidad o las mejoramos solo por supervivencia básica, pero lo que sí estamos seguros es que hemos tenido una evolución en nuestra forma de trabajar.

Es por eso que el día de hoy queremos contarte sobre las habilidades más importantes que se han adquirido gracias al home office y que además son muy útiles para las empresas, por lo que, si aún crees que te falta desarrollar alguna, ¡esta es tu oportunidad para aprenderlas!

Home office

“Habilidades blandas” o “Soft skills"

Las “habilidades blandas” o “Soft Skills” por su nombre en inglés, se refieren a las competencias sociales que se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas una integración exitosa en cualquier ambiente laboral en el que tengan que desarrollarse. Son consideradas por las empresas ya que son útiles al momento de enfrentar todos los desafíos competitivos que se presentan en diferentes momentos. 

Si hay algo valioso que busquen las empresas en estos momentos, son personas con habilidades adicionales a las técnicas que se requieren en cada puesto y las más importantes en estos momentos de pandemia son las siguientes:

Adaptabilidad:

Aprender nuevas habilidades y comportamientos en respuesta a las circunstancias cambiantes. Buscar nuevas maneras de realizar tus tareas, enfrentar los cambios con buena actitud y aprovechar las nuevas experiencias son ejemplos claros de adaptabilidad. ¿Quién de nosotros no se ajustó al cambio de trabajo e interacción con nuestros compañeros y familia como consecuencia de la pandemia?

mujer adaptar

Resolución de problemas:

En pocas palabras saber actuar con claridad al enfrentar los obstáculos diarios en el trabajo. Identificar la causa del problema y aprovechar nuestro lado creativo para encontrar una solución es la mejor manera de ejemplificarlo. Estés en el lugar que estés los problemas siempre van a tocar a tu puerta, lo importante es saber cómo lidiar con ellos y poder distinguir cuándo puedes resolverlos solo o cuando necesitas ayuda de tu equipo para hacerlo.

Hombre solucionando problemas

Trabajo en equipo:

Se define básicamente como trabajar en colaboración con otras personas para realizar proyectos. La mejor manera de mostrar que sabes trabajar en equipo es saber comunicarte de manera clara con los demás, gestionar los conflictos y apoyar a tu equipo cuando lo necesita. Además, en tiempos como el que estamos viviendo poder participar en reuniones virtuales que sean realmente productivas porque todos hacen lo que les corresponde es lo de hoy.

videollamada equipo

Administración del tiempo:

La habilidad clave durante la pandemia. Saber planificar el día y dividir las tareas grandes en pasos más pequeños es la base para una buena administración del tiempo. Poder organizar tu horario y tener una lista de pendientes en donde se identifique lo importante de lo urgente es lo ideal para saber que ya dominas el control de tu tiempo y te da un plus cuando trabajas en más de un proyecto a la vez.

mujer organizada

Pensamiento creativo:

La creatividad no es sólo para artistas, es tener curiosidad de cómo funcionan las cosas y descubrir nuevas maneras de realizar tareas. La mejor manera de seguir desarrollando esta habilidad es hablar con otros colaboradores de otros equipos en tu trabajo y probar nuevas formas de trabajar. No le tengas miedo a los cambios, te sorprenderás de los beneficios que puedas obtener.

mujer creativa

Aunque no podemos negar que la pandemia nos trajo muchas cosas negativas, pérdidas y situaciones que nunca imaginamos tener en la vida real, los trabajos y las personas han logrado reaccionar y encontrar soluciones que nos han permitido sortear estos meses que sin duda han marcado un antes y después en la manera de trabajar.

Las habilidades que antes no considerábamos tan relevantes han venido a mostrarnos que en esta realidad de trabajo remoto y reuniones virtuales son mucho más importantes de lo que imaginamos, así que si las has adquirido sin darte cuenta te felicitamos y si crees que aún puedes mejorar algunas no te desesperes, la constancia y las ganas de hacerlo te ayudarán a adquirir esas habilidades tan necesarias para el futuro y el hoy.

mujer yo puedo

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados