La forma de buscar trabajo ha cambiado a lo largo de los años, al principio para encontrar trabajo, buscabas en la parte de clasificados del periódico local, seleccionabas con un círculo los posible trabajos, llenabas una solicitud de empleo con fotografía y visitabas a cada una de las opciones seleccionadas para dejar tu hoja de trabajo y posteriormente, esperar la llamada para la primera entrevista.

Con la llegada del internet cambió la forma de buscar trabajo a bolsas de trabajo en línea, donde subes tu curriculum a la plataforma y lo envías a las empresas que están postulando la vacante que te interesa, pero no todo quedó ahí. A partir de la pandemia, nos vimos forzados a la digitalización para continuar con el contacto y la contratación de las personas.

Señor guiñe el ojo con curriculum en mano

Por otra parte, las personas mayores se han visto obligadas a migrar a las nuevas formas tecnológicas de contratación para poder estar al nivel de los jóvenes, pues personas de mayor edad aún esperan recibir una llamada telefónica, mientras que las nuevas generaciones a partir de un mensaje por nota de voz logran tener una comunicación efectiva con el reclutador - Rosario Moga, especialista en contratación en 50 y más.

Principales tendencias para buscar trabajo.

Marca personal. Define tu marca, date a conocer, ¿con qué te gustaría que te asocien? Seguramente como un profesionista comprometido, puedes iniciar con la información que subes a redes sociales, ya que son parte de tu carta de presentación y siempre son punto importante para conocerte.

Hombre viendo un pizarrón analizando

Currículum. Es tu presentación profesional, la forma en la que te vendes para ser seleccionado en el trabajo de tus sueños, va más allá de una simple explicación de lo que has hecho, trata acerca de las habilidades que has desarrollado para desempeñar exitosamente la vacante que seleccionaste.

Si tu idea es ser 100% novedoso, también puedes inclinarte por un videocurriculum, ¿recuerdas la peli The Intern, donde Robert De Niro se graba para hacer su curriculum? Exacto, así es como deberás de hacerlo, con el vídeo tendrás la oportunidad de ser de los primeros en que te vean, ya que muchos no se atreven, recuerda que podrás grabarte las veces necesarias hasta que te salga como te guste.

Sin importar si es escrito o video, la principal característica del currículum es que compartas tu experiencia con una buena redacción concreta.

Si estás preocupado por el diseño, te recomiendo que hagas el mejor esfuerzo, cada reclutador lo considera de acuerdo a su sentido común, criterio y experiencia.

En algunas compañías los algoritmos son la principal herramienta para la contratación, y una forma en la que elige es de acuerdo a las palabras claves que existen en tu currículum, estos suelen ser usados en contrataciones masivas.

Homero Simpson grabando a Lisa

Entrevista. Lo de hoy son las entrevistas en línea a través de diversas plataformas, por lo que te recomiendo que te familiarices con las más populares (ZOOM, Meet y Teams de Microsoft), para que tengas ventaja al conectarte y eliminar los nervios por falta de entendimiento.

Al momento de la entrevista recuerda que la forma en la que contestas y te expresas son clave para continuar con el proceso.

Mujer sonriente en entrevista de trabajo

LinkedIN. Es una de las redes sociales que ha causado gran impacto logrando hacer networking entre profesionistas. 

Es importante que tengas perfil de LinkedIN, entre más completo mejor, pues se ha convertido en una de las redes sociales donde los reclutadores buscan y mayores ofertas de trabajo se encuentran. Tendrás tu currículum en línea, podrás compartir información de valor que esté relacionada con tu marca personal y el impacto que quieres lograr, así también llamaras la atención de tu red, podrán seguirte, compartir tu contenido y recomendarte vacantes de acuerdo a tus intereses.

Hombre bailando cruzando los brazos

Tu imagen digital es muy importante, busca en el navegador tu nombre completo y podrás ver con qué información te encuentran en la red.

Home Office. Puedes encontrar trabajo en cualquier parte del mundo, debido a que la nueva modalidad nos permite trabajar a distancia sin presentarnos de manera fija. Lo importante es estar atentos de que de esta forma le abrirás la puerta a la compañía donde trabajarás.

Mujer con lentes trabajando en la computadora saludando a la camara

Vivimos en un mundo 100% digital, y entre más conozcamos acerca de ello, mayores y mejores oportunidades tendrás, así que recuerda que las redes sociales y la forma en que te desenvuelves pueden ser parte de la oportunidad laboral que estás buscando.

Etiquetas:
Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados