Puede ser frustrante para ti ver cómo en redes sociales hay personas que alcanzan su “libertad financiera” descargando dos sencillas aplicaciones mientras viajan en yates, toman mimosas y tienen ornitorrincos de mascotas. 

Por eso es que en este artículo te diremos cómo sí puedes alcanzar tu libertad financiera (sin truquitos fake) y pensionarte antes de cumplir 60 años, incluso en tus early 40´s.

persona aventando dinero de sus ahorros

¿Qué es el retiro anticipado? 

Debemos comenzar indicando que esta opción está disponible para todos aquellos que se encuentran cotizando por la Ley 97 del Sistema de Ahorro para el Retiro. Esta modalidad te permite obtener una pensión de retiro antes de los 60 años, los requisitos son prácticamente los mismos que para una pensión:

  • Contar con al menos 1,250 semanas de cotización 

  • Tener menos de 60 años

  • Causar baja del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social (LSS)

  • Estar privado de trabajo remunerado 

  • Contar con recursos suficientes en la cuenta individual de la Afore (¡El más importante!)

Una vez cumpliendo estos requisitos puedes acudir al IMSS para solicitar el otorgamiento de pensión.

lista larga de requisitos

Semanas de Cotización

Si bien, se piden 1,250 semanas cotizadas y para muchas personas esto puede ser un gran reto, no es imposible, son poco menos de 25 años, es decir, si comenzaste a laborar en tu juventud, es muy posible que puedas solicitar la pensión a partir de tus early 40´s.

tiempo pasa en calendario

¿Recursos suficientes?

He aquí el punto fundamental del retiro anticipado, ya que la Ley del Seguro Social indica:

“El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.”

Recordemos que una renta vitalicia es el contrato por el cual una aseguradora se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual. Entonces debemos tener en cuenta que entre más jóvenes nos queremos retirar, mayores son los recursos que debemos tener en nuestra cuenta individual, debido a que el cálculo de la pensión se realiza con base en la edad del trabajador, la esperanza de vida y su saldo en la cuenta individual, entre otros factores. 

De acuerdo con varios expertos de diferentes afores consultados, el saldo necesario en la cuenta individual para poder acceder al retiro anticipado deberá rondar los 2.5 millones de pesos, dicho monto ya considera la prima de seguro de supervivencia para los beneficiarios. Definitivamente no es un monto pequeño, así que manos a la obra. 

Es importante recalcar que aún cumpliendo con estos requisitos la mayoría de las pensiones otorgadas serán bajas, por lo que conforme aumente tu edad y saldo de la cuenta individual podrás acceder a mejores condiciones en tu pensión. 

persona ahorra en su alcancía

Si bien, puede parecer complicado, no es imposible poder pensionarnos de manera anticipada, hay que considerar que este mecanismo deberá estar acompañado de una estrategia patrimonial paralela en términos de emprendimiento, inversiones, seguros y una clara definición de lo que queremos a futuro.

Por ello, te invito a comenzar un game plan de la mano de los expertos de Querido Dinero para diseñar una estrategia acorde a tus necesidades presentes y futuras, ya que entre más temprano comiences, mejores resultados podremos obtener.

¡Dale, sin miedo al éxito!

Etiquetas:
Afore Retiro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados