Cuando Margarita se fugó, comprendí que la Flor de la Abundancia no era una flor, ni traía abundancia…

“Aún recuerdo cuando Margarita (la asistente de mi jefe) nos invitó a participar en un “Plan de Ahorro” que consistía en dar 2 mil pesos; invitar a 3 amigos e ir escalando de nivel hasta que un día recibíamos 50 mil, lo último que supe de Margarita es que no regresó a la oficina el día después de que todos le depositamos.”

Weekend superbowl medio tiempo

Lo que debes saber

Es una realidad que todos deseamos ahorrar y lograr la tan mencionada libertad financiera, aquella condición que nos permita vivir sin preocupaciones económicas e incluso nos pueda dar uno que otro ´gustito´, pero ¿por dónde empezar? ¿Bonos, acciones, crowdfunding, criptomonedas? Todo parece tan complicado que realmente nos quita las ganas de comenzar.

Hacer productivo nuestro dinero no tiene por qué ser un camino tortuoso lleno de conceptos sofisticados de los que solo habla Juan: el de Contabilidad y Lulú: la tesorera. Incluso, podemos aprovechar los beneficios que nos brindan las empresas como las Cajas de Ahorro.

hombre sonriendo no entiende

The easier, the better…

Inicialmente tenemos que saber que una Caja de Ahorro tiene una mecánica distinta a un Fondo de Ahorro. En la Caja, los participantes serán los colaboradores con sus aportaciones. La empresa únicamente participará como administradora y supervisora de su correcto funcionamiento. 

Las aportaciones de los colaboradores se invertirán en instrumentos financieros que generen un rendimiento por encima de lo que podríamos acceder de manera individual, y a su vez, se encontrarán disponibles para brindar préstamos a otros participantes que así lo requieran a una tasa preferencial muy por debajo de la que brindan los bancos. Es así como una Caja de Ahorro se hace autosustentable, ya que las aportaciones siempre están trabajando por los colaboradores, asimismo, al final de cada periodo las ganancias de la Caja son repartidas entre los participantes.

equipo felicidad saltando

Dato Importante

Desde un punto de vista holístico, la empresa se verá beneficiada con un mejor clima organizacional, incluso la Caja de Ahorro apoyará la retención de talento dentro de nuestra organización, así como un sentimiento de lealtad a la misma. 

Ahora, si nos ponemos más técnicos y recordamos que en 2018 el Diario Oficial de la Federación publicó las disposiciones de la NOM-035, la cual refiere los elementos para promover un entorno organizacional favorable, una Caja de Ahorro es una excelente (y sencilla) iniciativa como factor de mitigación de riesgo psicosocial dentro de la organización, un colaborador financieramente saludable es un colaborador más productivo. 

Así que, si quieres comenzar a mejorar tu organización, ya sabes por dónde pueden ir las propuestas, tu bolsillo y los jefes te lo agradecerán.

Etiquetas:
Presupuesto Ahorro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados