Todos alguna vez hemos escuchado lo que dicen de las Tarjetas De Crédito (TDC):

  • Las tarjetas de crédito son malas…
  • No tramites una tarjeta porque te vas a terminar endeudando…
  • Una tarjeta solo te hará gastar más, por eso es mejor no tener una…
  • Yo nunca uso dinero que no es mío…
  • Las tarjetas de crédito son para los pobres
  • Con una tarjeta de crédito terminarás pagando mucho interés al banco
  • Entre otras cosas…

En realidad, las tarjetas de crédito son una herramienta más que puede ser buena o mala dependiendo de cómo la utilices. 

Lo que la mayoría de la gente suele ignorar, es que, si las usas de forma adecuada, las tarjetas de crédito tienen el potencial de mejorar tus finanzas, con ellas podrás tener mayor control y flexibilidad, permitiéndote tener mucha libertad al momento de manejar tu dinero.

“Las tarjetas de crédito son malas

persona cortando la tarjeta de crédito

¿Qué beneficios tienen las tarjetas de crédito?

Veamos cada uno de los beneficios que una tarjeta de crédito puede darte

FLEXIBILIDAD Y CONTROL:

Una tarjeta de crédito sirve para tener mayor flexibilidad y control sobre tus finanzas. Es decir, te permite adquirir/comprar algo con dinero que no tienes aún y después de un plazo determinado pagarlo. Esto te permite manejar de mejor manera tus finanzas, ya que la tarjeta te da hasta 30 días para cubrir lo gastado. Y, aunque el ideal aquí es siempre ser totalero para evitar pagar interés, siempre es bueno tener la opción de diferir tu deuda a meses o simplemente pagar de acuerdo a tus condiciones y la opción que más te convenga. 

Además de esto, si tienes más de una tarjeta de crédito, también puedes dividirlas de acuerdo al uso y de esta forma tener mejor control sobre los gastos que tienes. Es decir, podrías tener una tarjeta para gastos fijos, cualquier domiciliación que tengas o gastos que sepas que vendrán cada mes como el internet, agua, luz, cable, etc. Podrías usar la tarjeta restante para gastos variables pero continuos como el súper, gastos de entretenimiento como el cine, un restaurante, etc.

Las tarjetas de crédito gracias a estas dos cualidades pueden convertirse en una conveniente herramienta que te ayudará a tener un presupuesto establecido, saber cuánto dinero estas destinando a qué tipo de gastos y al final, a tener la posibilidad de diferir algún cargo o pagarlo de la forma en que te sea más conveniente.

“Las TDC pueden convertirse en una herramienta conveniente para tus finanzas”

Siempre paga tu tarjeta de crédito

PROMOCIONES Y RECOMPENSAS

Otro gran beneficio de usar una tarjeta de crédito viene en las bonificaciones, Cashback, recompensas o regalos que te pueden traer. La mayoría de las personas no le saca el suficiente provecho a las promociones que brindan las tarjetas de crédito.

Estas promociones pueden ser tan sencillas como MSI en algún negocio, puntos de acuerdo a la cantidad de gastos que tengas que se pueden canjear en algún momento, una devolución en efectivo de una pequeña parte del gasto que se está haciendo, entre otros.

Con este tipo de promociones, las tarjetas de crédito en lugar de convertirse en un costo adicional para ti, se pueden volver una herramienta que te trae un beneficio monetario o ahorro adicional por usarla, beneficio que las tarjetas de débito comunes no tienen.

Este beneficio puede parecer muy simple o muy bajo al inicio, pero su poder radica con el paso del tiempo. Mientras más tiempo pase, más significativa será la cantidad que la tarjeta te habrá ahorrado o generado.

Tal vez un 2% de Cashback no te suene a mucho dinero si gastas solo $200 ($2 de Cashback), pero ¿qué sucede si con el paso del tiempo, en lugar de haber gastado una cantidad pequeña, el monto gastado es digamos por unos $200,000 ($20,000 de Cashback), que fue lo que se fue gastando durante varios años? En ese caso, la tarjeta por sí sola y sin tener que hacer prácticamente nada, te ha regalado $20,000 solo por usarla. ¿Quién te regalaría este dinero?

“El beneficio puede parecer poco, pero con el paso del tiempo…”

viaja con cashback

FINANCIAMIENTO:

A mi parecer este es el principal beneficio que te puede brindar una tarjeta de crédito. Te permite financiarte con dinero que no es tuyo. Normalmente, las personas piensan que las TDC son únicamente para gastar y endeudarse, las ven como un costo o un gasto y no como un beneficio. 

Pero una realidad es que las TDC pueden servirte para emprender, pueden servirte para adquirir mercancía y tener la oportunidad de ir pagando poco a poco lo que utilizaste, pueden servirte para crecer y aumentar tus fuentes de ingresos. Las TDC son una gran herramienta que, usada de forma correcta te puede permitir aumentar tus ingresos y mejorar tu situación financiera, no las debes de menospreciar. 

Si escoges la TDC adecuada, podrías disfrutar de vuelos gratis, reembolso de una parte de tus gastos, meses sin intereses en automático y varias cosas más de acuerdo a tus objetivos y necesidades. 

Personalmente, yo utilizo mis tarjetas de crédito para financiar mi negocio y para invertir, las uso para tener mejor control de mis finanzas, obtener continuamente ahorro, beneficios y aprovechar oportunidades que de otra manera no podría aprovechar. Las uso de tal forma que para mí, ya son una herramienta indispensable al momento de manejar mi dinero y en algunos casos hasta me traen ingresos adicionales.  

Eso sí, debes de asegurarte de escoger la tarjeta adecuada y la que te ofrece mejor costo-beneficio, ya que si no las usas de forma adecuada podrías quedar endeudado y terminar pagando una mayor cantidad de interés.

Al final, una TDC es una herramienta que puede brindarte increíbles beneficios o se puede convertir en un gasto innecesario para ti. Si quieres saber cuáles son las mejores tarjetas de crédito en la actualidad o simplemente qué tarjeta te convendría tramitar (tomando en cuenta anualidad, tasa de interés, beneficios, etc.) puedes solicitar una asesoría en Querido Dinero aquí

“Asegúrate de escoger la tarjeta adecuada”

etoy siempre listo

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados