¿Si te ofrecieran ganar mayor cantidad de dinero o tener mejores prestaciones, cuál sería la mejor opción?

Al momento de revisar una vacante no debemos guiarnos únicamente por el sueldo que nos pagarán. También tenemos que evaluar el beneficio adicional que viene con ese puesto, es decir las prestaciones

Algunas personas al momento de aplicar para un trabajo se fijan únicamente en el sueldo que se les va a pagar. Otras, en cambio, buscan una empresa grande que pague muy buenas prestaciones, aún si esto significa tener un sueldo significativamente menor.

Para poder decidir qué nos conviene más, primero tenemos que entender qué beneficios tiene cada opción:

"No debemos guiarnos únicamente por el sueldo"

Chica enseñando letrero de “estamos contratando

 

¿Un salario alto lo es todo?

Lo primero que debemos entender es la diferencia que existe entre salario bruto y salario neto. El salario bruto es la cantidad total que percibe el trabajador antes de impuestos y tomando en cuenta beneficios adicionales como prestaciones, horas extras, etc.

El salario neto es la cantidad final que vas a percibir ya descontando retenciones, seguro social e impuestos.

Hay empresas que prometen un salario neto muy alto a costa de que la persona no tenga prestaciones adicionales. Hay otras empresas que prefieren absorber el costo de las prestaciones que ofrecen, pero pagando un sueldo neto menor.

 Aquí el tema más importante será negociar y buscar la combinación perfecta entre prestaciones y salario. Es justamente al momento de negociar que necesitas saber a detalle qué prestaciones te puede ofrecer la empresa y a la vez ponderar estas prestaciones al momento de negociar por el salario neto.

"Buscar la combinación perfecta entre prestaciones y salario"

Chico diciendo que siempre ve eso como la combinación perfecta

 

¿Qué prestaciones me pueden interesar?

  • Seguro médico: Toda persona inscrita en el IMSS cuenta con seguro médico, pero algunas empresas no solo te tienen registrado ante el IMSS, también te dan un seguro de gastos médicos mayores que podrás usar en caso de requerirlo. Este seguro podría servirte en caso de que quieras operarte de la vista, requieras algún tipo de tratamiento o si tienes un accidente haciendo deporte o en cualquier otra circunstancia.

    Si te están ofreciendo este tipo de prestaciones y quisieras corregir tu dentadura, operarte de la vista, o algún otro tipo de operación no vital, este seguro las cubriría, por lo cual, si te lo están ofreciendo, podría tener un alto valor para ti, ya que te ahorraría decenas de miles de pesos.

 

  • Capacitación: Hay algunas empresas que incentivan a sus empleados a aprender, desarrollarse y sobresalir en los temas de su interés. Te darán acceso a cursos, capacitaciones, talleres y algunas hasta te patrocinarán tu maestría. Otras, solo te apoyarán con un 50% del valor del curso una vez aprobado por recursos humanos.

    La importancia de este rubro radicará en qué tanto provecho le puedas sacar. Si eres de los que les gusta aprender, desarrollarse y te gustaría tener más herramientas a tu disposición para crecer en la empresa y posiblemente aplicar para una mejor posición, sin duda este es un rubro importante a considerar.

 

  • Vacaciones: Por ley tienes 6 días de vacaciones y se va agregando 1 día adicional por año trabajado hasta llegar a los 12. Si la empresa ofrece una mayor cantidad de vacaciones, podría valer la pena considerarla.

 

"Por ley tienes 6 días de vacaciones"

Chica diciendo que necesita unas vacaciones

 

 

  • Vales de despensa: Estos son de los incentivos adicionales más básicos que se les suele dar a los empleados y se pueden utilizar en el súper o en gasolina (si tienes carro). Aunque suele ser una cantidad baja, de igual forma te ayudará a darle un pequeño respiro a tus gastos fijos mensuales.

 

  • Fondo de ahorro: Si lo sabes usar, un fondo de ahorro puede ser una de las mejores prestaciones. La razón de este NO es porque te obligue a ahorrar, ese es solo un beneficio adicional, el beneficio real se encuentra en las aportaciones del patrón. El patrón suele aportar el mismo porcentaje que aportas tu al fondo de forma mensual (topado al 13% de tu salario), por lo tanto, al finalizar el año no solo recibes todo el dinero que ahorraste mes con mes en el fondo, también recibirás las aportaciones que te hizo tu patrón durante ese tiempo.

    Si aportan el 13% de tu salario mes con mes al fondo, al finalizar el año recibirías un 156% adicional a lo ahorrado (un mes y medio de salario aproximadamente). ¿Suena bastante bien por ahorrar no crees?

 

  • Bonos: Muchas empresas ofrecen bonos de puntualidad, productividad y algún tipo de logro. Si cumples con los objetivos o metas de la empresa, la empresa te premia con un poco de dinero adicional. Este es el rubro más variable de todas las prestaciones que te pueden ofrecer.

 

  • Aguinaldo: Lo mínimo que paga una empresa por Aguinaldo es de 15 días de salario mínimo por año. Muchas empresas dan 30 días de aguinaldo, es decir, un mes de sueldo. Muy pocas empresas suelen dar una cantidad mayor, un mes de sueldo adicional es una buena prestación adicional, podría convenirte si la cantidad que recibes al final del año con un mayor aguinaldo supera a la que te ofrecerían si tu sueldo es neto.

 

"Muchas empresas dan 30 días de aguinaldo"

Homero diciendo que no consiguió su aguinaldo

 

Tienes que pensar si alguna de estas prestaciones es llamativa para ti. Si lo es, debes sopesar si valdría la pena ganar un poquito menos a cambio de tener alguna de estas prestaciones.

¿Qué me conviene más?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo depende. Todo depende de qué objetivos tengas a largo plazo. Si lo que quieres es obtener la mayor cantidad de dinero posible para invertirla o moverla a tu gusto, podría convenirte buscar un trabajo que te pague todo un sueldo alto a pesar de las nulas prestaciones.

Si, por otro lado, no te preocupa ganar un menor sueldo y a la larga planeas sacarles mayor provecho a las prestaciones que te ofrecen, ser contratado de esta manera podría ser lo ideal para ti.

Y si eres de los pocos afortunados en tener un trabajo muy bien pagado y gozar de muchas prestaciones adicionales, ¡felicidades! Este tipo de trabajos no son nada comunes y deberás cuidarlos lo más que puedas.

Etiquetas:
Empleo Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados