“En esencia, es una moneda inteligente, diseñada

por ingenieros muy innovadores. Elimina la necesidad

de bancos, elimina las tarifas de tarjetas de crédito, tasas de

cambio de divisas, tarifas de transferencia de dinero y reduce la

necesidad de abogados en las transiciones … Todo lo bueno.”

Peter Diamandis

 

Cuando se trata de criptomonedas o criptoactivos, uno de los mayores desafíos para los inversionistas es no dejarse atrapar por la moda, apantallarse por los resultados a priori, desestimar las noticias mundiales, no poner atención a los comentarios de personas influyentes, caer constantemente en el FOMO (Fear Of Missing Out) y no realizar sus propias investigaciones y formar su propio criterio de inversión. Las monedas digitales han alcanzado rápidamente un lugar destacado en las carteras de muchos inversionistas minoristas y grandes ballenas.

bitcoin

Las criptomonedas no son solo una manera de invertir novedosa; en muchos sentidos, representa un mundo entero completamente diferente a la bolsa de valores y los vehículos de inversión de renta fija que son los que tradicionalmente los inversionistas van aprendiendo y utilizando. Entre palabras desconocidas y, a veces, sin sentido lógico, tecnologías emergentes, proyectos que retan a los gobiernos y al orden establecido y la necesidad de mantenerse al día con memes, posteos y tweets, solo aprender los conceptos básicos lleva un tiempo considerable y mucho ensayo-error.

volatilidad

Al igual que con cualquier inversión, es importante comprender exactamente en qué se está invirtiendo antes de comenzar, considerar utilizar dinero que no se necesita para básicos o gastos fijos de su vida; así como estar dispuesto a ver grandes caídas y alzas sin sentir miedo o temor. Eso es especialmente cierto cuando se trata de un activo especulativo, volátil y aún en evolución, como las criptomonedas; donde los analistas han seguido advirtiendo a los inversionistas sobre su naturaleza impredecible.

Los invitamos a que revisen este artículo para saber a través de cuatro preguntas si los criptoactivos son una opción para su portafolio de inversión: https://time.com/nextadvisor/investing/cryptocurrency/questions-to-ask-before-buying-cryptocurrency/

 

¿Cómo invierto en criptomonedas?

Si bien algunas criptomonedas, incluido la más grande en capitalización de mercado y famosa, Bitcoin, están disponibles para su compra con dinero real (dinero FIAT), otras requieren que se compren con bitcoins, XRP u otra criptomoneda.

Para comprar criptoactivos, necesitará una wallet o "billetera" que es una aplicación en línea que puede almacenar sus monedas; ya sea accesible a través de navegadores web o aplicaciones de Smartphone o tableta electrónica. Generalmente, crea una cuenta en un Exchange y luego puede transferir dinero real para poder comprar bitcoins, altcoins, stablecoins y tokens.

NFT

Hay que tener en cuenta que cada Exchange ofrece una cantidad específica de activos con los cuales operar, cobra diferentes comisiones por compras, ventas y/o transferencias; así como diferentes tecnologías para realizar diversas estrategias de inversión.

Para poder conocer la lista de todos los criptoactivos vigentes hoy en día y su capitalización de mercado, favor de visitar la siguiente página: https://coinmarketcap.com/

criptos

 

¿Por qué invertir en criptomonedas?

Quizás la pregunta más fundamental que deberías hacerte antes de realizar una inversión en criptomonedas es por qué lo estás haciendo. ¿Estás interesado simplemente por la moda de las criptomonedas? ¿O hay una razón más convincente para invertir en uno o más tokens digitales específicos?

Para aquellos inversionistas que son nuevos en los criptoactivos, es esencial que desarrollen una idea de cómo funciona ese mundo antes de invertir. Tómate el tiempo para conocer los diferentes activos que se ofrecen. Con miles de proyectos, tecnologías, monedas y tokens diferentes disponibles, es crucial mirar más allá de los nombres más importantes y comunes como Bitcoin solamente. Es importante explorar la tecnología que ha hecho que surjan las criptos, es decir, blockchain o cadena de bloques para tener una idea de cómo funciona este aspecto.

blockchain

Conéctate a una comunidad para aprender sobre criptomonedas. Sigue páginas y blogs especializados en el tema de inversiones y criptos; únete a grupos de redes sociales que discutan constantemente a cerca de proyectos, movimientos y noticias relevantes. Acercate a expertos que te ayuden con sus consejos y experiencia para obtener recomenaciones, tips, atajos y puedas ahorrar mucho tiempo de ensayo y error.

Recuerda que las criptos son un vehículo altamente especulativo. Por cada millonario de la noche a la mañana, hay muchos otros inversionistas que han invertido dinero solo para verlo desaparecer de un día para otro.

bitcoin

 

¿Qué términos ayudan a entender el mundo de las criptomonedas?

Existen algunos requisitos previos antes de querer invertir en criptomonedas; que, si lo analizamos con detenimiento, son las mismas antes de invertir en cualquier vehículo, como tener un fondo de emergencia o colchón financiero, pagar las deudas con altos intereses y tener un plan personal de retiro.

Ingresar al mundo de las criptos requiere de conocer previamente los demás vehículos de inversión que existen en los sistemas financieros: pagarés, bonos, bolsa de valores, acciones, fondos, ETF’s, commodities, fintech, en otras; Y, como siempre se recomienda, solo se debe invertir lo que se está dispuesto a perder y no es necesario para gastos, pagos o servicios. Los expertos comentan el dedicar no más del 5% de su portafolio de inversión en estos criptoactivos.

etherum

A manera de glosario técnico básico, a continuación, se presentan los términos más usados en el mundo de las criptos:

  • Altcoin: Una altcoin es cualquier moneda que no sea Bitcoin.
  • Bitcoin: La primera y más valiosa criptomoneda, lanzada el 3 de enero de 2009.
  • Blockchain o Cadena de Bloques: Una forma digital de resguardo de registros y la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas.
  • Criptoactivo: Un elemento representativo de valor digital que vive en una cadena de bloques o red de criptomonedas determinada.
  • Cartera Caliente: Una billetera de criptomonedas basada en software conectada a Internet.
  • Cartera Fría: Un método seguro para almacenar criptomonedas completamente fuera de línea.
  • Capitalización de Mercado: Se refiere al valor total de todas las monedas que se han extraído.
  • Descentralización: El principio de distribuir el poder lejos de un punto central.
  • Finanzas descentralizadas (DeFi): Actividades financieras realizadas sin la participación de un intermediario, como un banco, gobierno u otra institución financiera.
  • Aplicaciones descentralizadas (DApps): Aplicaciones diseñadas por desarrolladores y desplegadas en blockchain para realizar acciones sin intermediarios.
  • Exchange: Es un mercado digital donde se puede comprar y vender criptomonedas.
  • Hash: Una cadena única de números y letras que identifican bloques y están vinculadas a compradores y vendedores de criptomonedas.
  • Minería: El proceso mediante el cual se ponen a disposición nuevas criptomonedas y se mantiene el registro de transacciones entre usuarios.
  • Non-fungible Tokens (NFTs): Unidades de valor utilizadas para representar la propiedad de artículos digitales únicos como arte o coleccionables.
  • Public Key: La dirección de la billetera, que es similar al número de cuenta bancaria.
  • Private Key: El código encriptado que permite el acceso directo a los criptoactivos.
  • Smart Contract: Un programa algorítmico que promulga los términos de un contrato automáticamente en función de su código.
  • Stablecoin: Vincula su valor a alguna otra moneda o producto no digital para evitar la volatilidad.

bancos

FUENTES Y REFERENCIAS

https://bitcoin.org/es/ 

https://www.blockchain.com/es/ 

https://coinmarketcap.com/ 

https://www.coinbase.com/es/ 

https://bitso.com/ 

https://www.binance.com/es

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados