¿Qué es el polywork y por qué es famoso actualmente?
¿Eres de las personas que tiene más de un trabajo al mismo tiempo? ¿Has pensado que con un solo trabajo no se pueden cubrir todas las necesidades que tienes? ¿Sabías que actualmente existe una tendencia entre los jóvenes de tener dos o más trabajos al mismo tiempo?
Si respondiste que sí a alguna de esas preguntas entonces necesitas conocer el término “polywork”. Aquí te explicamos porque está surgiendo, como se presenta y por supuesto las razones por la que es tan famosa actualmente.
Polywork
Es el nuevo concepto que ha surgido en el mundo y está tomando mucha fuerza entre los jóvenes, principalmente los millennials y la generación Z, ya que se refiere a “tener dos o más trabajos en lugar de dedicarse a uno de tiempo completo”.
¿Por qué surge el polywork?
Existen diferentes causas por las que esta tendencia ha ido creciendo y tomando popularidad en todo el mundo, una de ellas se debe a que las personas lo eligen argumentando que esta práctica es la manera más simple y sencilla para desarrollar diferentes habilidades o conocimiento que no les permitiría el tener un solo empleo de tiempo completo.
La otra causa que tiene bases en diferentes estudios e investigaciones sugiere que las nuevas generaciones enfrentan condiciones laborales mucho más complicadas que las que tenían sus padres a la misma edad y se han visto en la necesidad de tomarla para generar mayores ingresos y poder mantener cierto nivel de vida que resultaría imposible teniendo un solo empleo.
¿Entonces se da por gusto o por necesidad?
A pesar de ser una elección personal, debemos considerar que en México las condiciones laborales han cambiado de manera drástica, ya que es claro que a partir de los años 90 sólo se oferta ¡un puesto profesional por cada cuatro egresados!, lo que hace prácticamente imposible encontrar un buen empleo que cubra todas nuestras necesidades.
Y eso no es todo, la que datos del Observatorio de Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana de Puebla también indican que en la actualidad los profesionistas ganan lo mismo que una persona ni preparación profesional obtenía en los años de 1970 y que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) realizada por el INEGI, se muestra que el 12.4% de la población económicamente activa en México se encuentra subocupada, es decir, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que sus ocupaciones actuales les permite.
Esto nos muestra claramente que hoy en día es común que los jóvenes estén considerando tener más de un empleo porque simplemente no les alcanza con lo que les pagan en un trabajo para vivir de la manera que ellos buscan, eso lo vemos en los porcentajes de ingreso que destinan para pagar un espacio de alquiler, en la cantidad de “roomies” que se requieren para poder vivir en zonas específicas de la ciudad o incluso en el monto que tienen que destinar para poder darse un gusto hablando financieramente.
Pero no te preocupes, ya sea porque las condiciones no nos permiten tener un solo empleo o porque realmente queremos aprender más cosas para desarrollar habilidades que de otra manera no podríamos alcanzar, el polywork llegó para quedarse y es algo que en algún momento de la vida sería bueno experimentar, porque sea la razón que sea la que te lleve a probar ese camino, los beneficios de tener dos o más ingresos pueden ser buenos, ya que además de llevarte a encontrar lo que realmente te gusta y te apasiona, te ayudará a mejorar tu situación financiera personal.
Si a eso le sumas un buen manejo de tu dinero, hábitos de ahorro y aprendizaje para hacer crecer tu dinero, suena como la opción perfecta para alcanzar la libertad financiera más pronto de lo que te imaginas.
Y tú, ¿tienes dos o más empleos o comenzarás a buscarlos ya?