"Recuerdo la primera vez que visité una mesa de operación, aún era un niño y acompañé a mi padre que era operador de capitales en una casa de bolsa. Esto sucedió poco después a la transición del piso de remates a operación electrónica, había tantos monitores y números que yo me sentía estar en la NASA. Sin saberlo, mi camino se fue escribiendo detrás de la adrenalina que acompaña a esos monitores. 

Hoy en día, mi jornada como trader de divisas comienza poco antes de las cinco de la mañana, apenas abro los ojos, mi hámster comienza a correr y empiezo a revisar el comportamiento de los mercados asiáticos y europeos, chequeo niveles de mercado y el precio de las diferentes monedas a nivel global, doy una ojeada a los principales datos económicos y noticias por venir a lo largo del día, así, mientras tomo una ducha comienzo a armar mi estrategia para el día. 

Una vez en mi estación de trabajo, afino mi jornada, aterrizo la estrategia en mis archivos y conforme avanza la mañana realizo operaciones de compraventa de divisas. Analizo la liquidez, los horarios en los diferentes países a través del globo y cómo obtener la mayor utilidad dentro de cada operación, gestiono mis riesgos y mis emociones. 

Al final de la jornada, únicamente podemos tener dos resultados: Utilidad o pérdida (De la consistencia entre estos dos resultados podremos evaluarnos como traders).

En más de una década dentro de los mercados financieros, puedo afirmar que la mejor sensación como trader es aquella emoción de enfrentar cada día un mercado que no será remotamente parecido al de ayer o de mañana. Cambiante, dinámico, rápido, volátil. Indescriptible. Y así, cada día es una oportunidad de ser mejor, de obtener mejores resultados y de poder conocernos más." - @juancarlos.trader

pantalla información trading

Trading ¿Qué es? 

En los últimos años, se ha puesto en boga el término trading, mientras vemos personas que son nivel diamante y mediante dos sencillas aplicaciones ganan carretadas de dinero, realizan operaciones en los mercados financieros desde la playa mientras las mimosas corren de una mano a otra. Algunos incluso cierran sus operaciones más exitosas desde sus autos de lujo rodeados de animales exóticos. Suena a algo a lo que nos podríamos acostumbrar, ¿cierto?

Lamentamos decepcionarte, esto no es trading

El trading, es la comercialización de bienes con el fin de obtener una ganancia, el concepto que más relevancia ha cobrado como trading es la compra y venta de activos financieros con el fin de obtener rendimientos en diferentes plazos (por lo general en minutos, horas o días). De esta manera, un trader será aquella persona que comercializa los activos a través de un intermediario financiero o bróker. Todo esto se realizará bajo la premisa de comprar barato y vender caro (seguro que lo has escuchado). 

Si bien no es física nuclear, hacer operaciones de trading requerirá de una fórmula probada por miles de traders profesionales a nivel global.

Trading = Conocimiento + Habilidad + Práctica Constante

En este sentido, el conocimiento es valioso, pero lo más importante será la práctica constante que nos ayudará a aumentar nuestra habilidad y conocimiento. Hace tiempo tenía un gran instructor de análisis técnico que decía: 

Cristiano Ronaldo y yo tenemos mucho en común, ambos sabemos las reglas del fútbol, ambos sabemos que un gol es cuando el balón entra a la red y que el equipo que más goles tenga al finalizar el tiempo de juego será el ganador. Eso es conocimiento. ¿Entonces qué es lo que lo ha llevado a tener 5 balones de oro y a mí ninguno? La constante práctica y el desarrollo de su habilidad.

cr7 cristiano ronaldo futbol trading

 

¿Cómo funciona el trading? 

Una vez que hemos decidido comenzar en este emocionante camino, debemos definir algunos detalles que nos llevarán a tener una mejor estrategia: mercado, activo financiero, plazo, bróker. 

Cabe mencionar que podemos hacer trading en mercados de capitales, divisas (o forex como es también conocido), bonos, criptomonedas y materias primas. Así que será importante conocernos y conocerlos, de manera tal que podamos operar el mercado con el que podamos sentirnos cómodos en velocidad y volatilidad. Para ello podemos definir nuestro perfil de inversionista, mismo que podrá cambiar a lo largo del tiempo de la mano de nuestras expectativas, conocimiento y necesidades. Incluso podemos hacer uso de cuentas demo, con el fin de probar diferentes mercados sin arriesgar nuestro capital.

Ya que definimos el mercado donde nos gustaría operar, hay que definir qué vamos a operar. Aquí aplicamos la máxima de, el que mucho abarca poco aprieta, es decir, no es necesario operar todos los activos disponibles ni todos los mercados. Un buen trader opera entre cinco y diez activos diferentes, generalmente dentro del mismo mercado, esto le ayuda a especializarse y sensibilizarse más con los movimientos diarios; reconocer los patrones y las causas de los vaivenes es importante. 

No es lo mismo operar acciones locales como Alsea, Sport o Cemex, que operar acciones internacionales como Amazon, Ford o Walmart. De igual manera tenemos pares de divisas como USDMXN, EURUSD o CHFCAD, al tiempo que podemos elegir operar Bitcoin, Shiba Inu o Ripple. Cada uno de los activos mencionados tiene una forma diferente de comportarse en el día a día, por ende, resulta ineficiente y desgastante tratar de operar 20 o 100.

¿Con qué frecuencia deseamos operar? ¿Minutos, horas, días? ¿Soy scalper, day trader, swing trader? De esto puede depender el tipo y número de operaciones que realizaremos, asimismo la intensidad del trabajo y cantidad de conocimientos necesarios. ¿Operaremos basados en tendencias o probablemente en indicadores? Son preguntas que debemos hacernos antes de comenzar. Definir el tiempo que deseamos otorgarle a esta actividad. 

Ahora, ¿cuál será la cancha de juego? En este sentido es muy importante la elección de un intermediario financiero o bróker, ya que será el encargado de ejecutar nuestras operaciones en el mercado. Por lo que será muy valioso saber su trayectoria y a qué regulación se encuentra sujeto. En México tenemos casas de bolsa y algunas plataformas con autorización por parte de la CNBV, pero a nivel global tenemos cientos de brókers diferentes que pueden brindar servicios muy eficientes y de productos tan avanzados como nuestras necesidades lo requieran, es importante conocer las condiciones y reglas de operación, así como los costos asociados al servicio de intermediación financiera.

comprar vender trading

¿Es legal? 

Totalmente, la compraventa de activos financieros se puede llevar a cabo dentro de muchas jurisdicciones a nivel global, mi recomendación va más enfocada a la parte de reporte de ganancias; ya que si bien, en México, las casas de bolsa otorgan una constancia anual de resultados sobre las inversiones que se tienen, los brókers internacionales no lo realizan (y en el deber ser, todo ingreso que tengamos deberá ser informado a la autoridad tributaria). ¡No te preocupes! Si tienes dudas sobre cómo reportar tus ingresos por concepto de inversiones, en Querido Dinero tenemos asesores expertos que te pueden apoyar.

legal juez ley

¿Es rentable? (Quizás la pregunta más importante de esta publicación)

Respuesta simplificada: Sí.

Respuesta Detallada: Visto desde una perspectiva de poder vivir haciendo trading, cabe mencionar que te puedes desempeñar como trader para instituciones como bancos, casas de bolsa, fondos de inversión, afores, aseguradoras o asesores de inversiones; donde tendrás horarios, mercados específicos, plataformas de información e infraestructura que apoyará tu toma de decisiones y operativa, así como un sueldo, por lo que podrías vivir de ello. Es importante señalar que tendrás objetivos muy bien definidos que deberán cumplirse cabalmente, por lo que la presión puede ser muy alta.

Pero también puedes desempeñarte como trader independiente, donde tú deberás generar tu propia infraestructura, métodos de análisis, encontrar las herramientas que mejor costo/beneficio te brinden para mejorar tu operativa y toma de decisiones. Si bien no tendrás un horario fijo, es fundamental dedicarle el tiempo necesario para generar rentabilidad, de tal manera que puede ser visto como un trabajo, donde dependiendo de tu resultado podrás asignarte un sueldo que te permita vivir de ello. Una de las principales ventajas es que puedes comenzar con un portafolio pequeño que hagas crecer a lo largo del tiempo. Si bien la métrica la defines tú, debes ser muy claro en el objetivo de tu generación de rentabilidad para saber hacia dónde te diriges, trazar un camino que te permita saber qué porcentaje de rendimiento deseas ganar.

En ambos casos mi consejo es que persigas la constancia, no las operaciones de alto riesgo, esto te permitirá estar más relajado a la hora de llevar a cabo tus operaciones, midiendo el riesgo y dejando fuera las emociones, ya que son estas las que pueden desbalancear una estrategia sólida. 

Si deseas conocer más acerca del mundo del trading, te invitamos a que agendes una asesoría personalizada, donde expertos en los mercados financieros te ayudarán con lo que necesitas saber sobre inversiones y como iniciar en tu camino como trader.

Etiquetas:
Divisas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados