El empezar a trabajar suele ser un gran paso en la vida de la mayoría de las personas y lo ideal es llegar lo más preparado posible. ¿No te gustaría poder aprovechar al máximo la experiencia de alguien que ya pasó por lo mismo?

Es por esta razón que veremos todo lo que necesitarías saber antes de empezar a trabajar (y si ya empezaste a trabajar, también encontrarás información de mucha utilidad), veremos lo bueno, lo malo y también información sumamente importante que la mayoría de las personas desconocen o simplemente no le prestas suficiente atención hasta que ya es demasiado tarde.Spiderman Godín trabajando y comiendo

Lo bueno:

  • Empezarás a generar dinero – No hay nada más gratificante que recibir tu primer sueldo. Es importante que tengas un plan acerca de cómo vas a utilizar ese sueldo lo ideal y lo más recomendado suele ser dividirlo de la siguiente manera:
    • 50% para tus gastos y necesidades básicas
    • 30% para tus gastos personales, gustos y pasatiempos
    • 20% para tu ahorro

 

  • Crecerás y serás independiente – El tener responsabilidades y estar aprendiendo nuevas habilidades conforme avanzas en el mundo laboral te ayudará a madurar, volverte independiente y forjará tu carácter. El cómo te desenvuelvas en el trabajo hablará de cómo te desenvuelves como persona.

 

  • Adquirirás experiencia – Te empezarás a desenvolver en un mundo completamente diferente a lo que te enseñaron en la escuela. Te darás cuenta de la diferencia que existe entre la teoría y la práctica. Muchas veces lo que sirve en el mundo real es muy diferente a lo que te enseñaron en la escuela (y por eso la experiencia laboral suele ser MÁS valiosa que el lugar donde estudiaste)
Lo que sirve en el mundo real es muy diferente a lo que te enseñaron en la escuela

Barney Stinson con pulgares arriba

Lo malo:

  • Rango salarial – Muchas empresas tratarán de ahorrarse algo de dinero al contratar y buscarán pagar usando el menor tabulador disponible de acuerdo al puesto. Es tu tarea averiguar cuál es el rango salarial promedio de acuerdo a al puesto y obligaciones que se te asignarán y el buscar obtener el mayor saldo inicial posible. Muchas personas NO saben negociar y aceptan el salario que se les ofrece, esto hace que terminen con un sueldo por MUCHO menor al que podrían haber obtenido si hubieran intentado negociar al momento de su contratación. Si planeas crecer y mejorar tu situación financiera con el paso del tiempo, deberás prestar especial atención al tabulador y buscar NO entrar hasta el fondo de este, el negociar adecuadamente hará que tu sueldo sea significativamente mayor al de tus compañeros, aún si todos realizan las mismas funciones.

 

  • Crecimiento limitado – Para mejorar su situación financiera, la mayoría de las personas buscan crecer dentro de una empresa y este crecimiento suele darse buscando un ascenso. Conseguir un ascenso para muchas personas puede ser solo una cuestión de tiempo y esfuerzo, pero conforme avanzas y empiezas a subir en la escalera corporativa, el obtener un nuevo puesto se vuelve algo cada vez más difícil de lograr.

     

    Si planeas hacer carrera dentro de una empresa es importante que entiendas que, mientras mayor sea el puesto, menor rotación tendrá y mayor antigüedad tendrá la persona en ese puesto, es decir, menor cantidad de oportunidades habrá con el paso del tiempo (y mayor competencia). Llegará también un momento en el cual NO podrás subir más, estarás en la cima de los sueldos de tu empresa y hasta podrías quedarte estancado durante varios años en caso de no ser elegido para esa vacante o que la persona arriba de ti (la que tiene el puesto que quieres) no se quiera mover.

    En pocas palabras, mucho del crecimiento laboral NO dependerá de ti, sino de la empresa y tu jefe.

  • No será suficiente para tu retiro – Algo importantísimo que debes saber es que las personas que no hacen aportaciones para su retiro terminan recibiendo aproximadamente una pensión del 30% de su sueldo. No servirá de mucho hacer aportaciones voluntarias, pero sin duda mejorará un poco ese porcentaje.

    Es importante que sepas que debes de comenzar a ahorrar e invertir tu dinero desde una edad temprana para poder asegurar un retiro digno una vez llegues a la vejez. Ninguna empresa hará esto por ti y si empiezas a separar una pequeña parte de tus ingresos desde que inicias a trabajar, podrías hasta retirarte de forma anticipada.

El negociar adecuadamente hará que tu sueldo sea significativamente mayor al de tus compañeros

Michael (the office) resumiendo lo más importante

Lo que necesitas hacer:

  • Respetar los horarios – Muchas veces, tu trabajo requerirá que te quedes horas extras y en horarios que ya no son laborales. Estas horas casi nunca se te pagan y si aceptas trabajar después de tu horario una vez, lo más seguro es que te lo pidan muchas veces más y hasta te lo exijan en un futuro. Si apenas vas a incursionar en el mundo laboral, respeta tus horarios a TODA COSTA.

 

  • Hacer tu declaración anual por tu cuenta – Mes con mes la empresa te paga un salario y a este se le retienen impuestos. Muchos asalariados permiten que su empresa haga por ellos la declaración anual y no preocuparse por entablar relación con el SAT, pero el presentarla por tu cuenta te puede traer un gran beneficio. Si la presentas tú mismo, podrás realizar deducciones y recuperar parte de ese salario retenido a final de año. ¿No sabes cómo presentarla? Puedes checar nuestro post de acerca de cómo presentar tu declaración anual

 

  • Busca otras fuentes de ingresos – Trabajar suele ser la única fuente de ingresos de la mayoría de las personas, pero esto no debería por qué ser así. La pandemia ha demostrado muchas cosas, una de las cuales es que tu trabajo nunca está garantizado y en cualquier momento por muchas razones diferentes, podrías verte sin esa fuente de ingresos. Es de vital importancia que al empezar a trabajar busques generar de forma paralela un segundo ingreso, de esta manera siempre tendrás un respaldo en caso de que por alguna razón te quedes sin tu ingreso principal (tu trabajo).

 

  • Cuidar tu imagen – Debes asegurarte de siempre manejarte de forma profesional y coherente al convivir con tus compañeros de trabajo. Muchas de las oportunidades que tendrás y te llevarán a crecer y desarrollarte laboralmente vendrán por parte de tus compañeros de trabajo, tus jefes y hasta de tus propios clientes.

    Esto quiere decir que mientras mejor relación tengas con las demás personas, mayores oportunidades y probabilidades de crecimiento tendrás a largo plazo.

Debes buscar generar de forma paralela un segundo ingreso

Chica trabajando y al acabar su turno se va de fiesta

Ahora que ya sabes toda esta información, ¿estás listo para empezar tu vida laboral con el pie derecho? Y si ya la empezaste, sabrás sacarle un mayor provecho.

Etiquetas:
Emprendimiento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados