No hay nada que te cause tanta felicidad como recibir un aumento de sueldo, comienzas a hacer planes, a ponerle fecha a tus sueños o simplemente a sentirte un poco menos preocupado por tu situación financiera.

Pero, aunque sabemos que el aumento puede ser o no significativo, necesitas saber que con ese aumento no sólo te llegará más dinero a ti, también ocurrirá lo mismo con el SAT.

Así que si quieres saber qué pasa con los impuestos cuando tienes un aumento de sueldo, no te puedes perder por nada del mundo este artículo.

I Got You Work GIF by The Bold Type

¿Impuestos en mi nómina?

Cuando recibes un salario, necesitas realizar una contribución del Impuesto Sobre la Renta, mejor conocido como ISR, ya que es el impuesto que se genera sobre las ganancias que recibes (en este caso tu salario sería equivalente a tu ganancia) y aquí el detalle importante, porque este impuesto ¡es diferente para todos!

 

Mujer dinero

¿Cómo que es diferente?

El ISR es uno de los impuestos que forman parte de las deducciones que restan al salario base de cualquier empleado y es un tipo de deducción específica que está prevista en la Ley. A pesar de que aplica a todos no es de la misma manera ya que su cálculo se realiza de manera individual para cada empleado, porque, así como lo ves, es un impuesto específico de acuerdo con la situación, sueldo y deducciones de cada uno.

Y la verdad es que es diferente porque considera aspectos que no todos tenemos de la misma manera, como el monto del sueldo, las horas extras si aplican, días de trabajo anuales y considerar si es mes de aguinaldo.

Así que con esas simples diferencias podemos ver que cada uno tenemos una situación particular y por eso la importancia de que sea acorde con las situaciones de cada uno.

mujer diferente

¿Y eso como afecta a mi aumento?

Ya hemos visto que por diferentes causas el impuesto cambia, pero hablemos del caso particular de tu aumento, de sueldo.

Cuando tienes un aumento de sueldo, puedes tener un efecto diferente al esperado, a veces creemos que ese aumento será totalmente libre para nosotros y que nos van a seguir descontando los mismos impuestos o una cantidad muy similar a la que veníamos pagando y ahí es en donde puede llegar a cambiar el monto, de acuerdo con el cálculo de ISR que te corresponde.

Y para que te des una idea de cómo puede afectar el monto, te contaremos a grandes rasgos como se calcula, ya que existe todo un proceso que se debe validar para que el monto que corresponde sea acorde con la cantidad que recibes y para eso, existe una tabla que emite la autoridad año con año en la cual se define un parámetro, es decir, primero se identifica el monto de tu sueldo para saber en que rangos se encuentra, para eso hay un límite inferior y superior sobre el cual se hará la comparación, ya que sabemos cual es ese monto, le restamos el límite inferior del rango, se le multiplica un porcentaje ya establecido para ese intervalo y se le suma una cuota fija, con lo cual ya tenemos el importe del impuesto.

hombre cálculo

Ejemplo

Pongamos un ejemplo, digamos que tenías un sueldo de $10,000 pesos y te avisan que te darán un aumento y tu nuevo sueldo por la posición en la que vas a estar de ahora en adelante es de $15,000 pesos. De acuerdo con la tabla comentada te encontrabas en el rango del porcentaje del 17.92% para el impuesto y el monto que te retenían de ISR era de $1,037.15 pesos. Pero a partir de ahora te encuentras en el rango del 21.36% y tu nuevo impuesto será de $2,323.14 pesos.

Oh Dios no

Como puedes ver, este aumento de sueldo va a ir acompañado de una nueva responsabilidad de impuestos, así como de una cantidad mayor de los mismo, es por eso que nuestro consejo en esta ocasión es que cuando te den un aumento de sueldo, consideres que no siempre será libre, hay obligaciones fiscales que se deben de cumplir y aunque tener “más dinero” en nuestra nómina siempre es bueno, es mucho mejor saber cuanto es lo que nos cobrarán de impuestos para que sepamos que cantidad vamos a recibir neta, y con eso hacer cualquier plan que tengamos para nuestro dinero.

Así mismo como consejo adicional no te olvides que lo ideal cuando recibes un aumento de sueldo es mantener tu nivel de vida y usar ese excedente para pagar tus deudas, aportar a tu retiro o simplemente ahorrar para tu fondo de emergencia.

toma mi dinero

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados