¿Sabías que la iniciativa de introducir educación financiera en las aulas está desde el sexenio pasado? ¿Sabías que hay una política nacional que propone introducir la educación financiera en las escuelas? ¿Sabías que en México hay escuelas y colegios que ya promueven la educación financiera con sus alumnos?

Ciertamente la pandemia se atravesó cambiando el orden de necesidades y prioridades en temas de educación. Pero lo que quiero compartirles hoy es que estamos muy cerca de que los niños comiencen a recibir educación financiera en la educación básica y que hoy la solicitud de los papás por incorporar esta materia puede ser determinante para reducir el tiempo de espera. 

El alcance de escuela si introduce educación financiera

kids school

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, solo el 8% de las escuelas en México imparten educación financiera (ENEF, 2017). Introducir educación financiera en las aulas no sólo proveería conocimientos y habilidades financieras en los niños como los conocimientos de Historia y la habilidad de sumar y restar en Matemáticas, sino que comenzaría a generar una cultura financiera en los niños que sin duda comenzaría a contagiarse a las familias. 

En 2019 tuve la oportunidad de comenzar un piloto de herramientas de educación financiera en 100 escuelas de Guanajuato y el resultado fue sorprendente: en solo 3 meses los niños y adolescentes captaron la lógica en el manejo del dinero que se les presentaba, y solos, sin un maestro, sin tarea, sin que fuera una actividad sugerida por la escuela, fueron más allá y comenzaron a tomar acción en la administración de su dinero de tal manera que cuando los padres se dieron cuenta de esto y los resultados que obtenían, se acercaron a la escuela a solicitar la misma capacitación para ellos. Como acertadamente dice el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Mtro. Gabriel Yorio: “la educación financiera paga y paga en el corto plazo”. Así que al introducir la materia en las escuelas seguramente beneficiará a la familia entera.

Solo el 8% de las escuelas en México imparten educación financiera. (ENEF, 2017).

El papel de la familia

He sido maestra de niños y debo decir que la escuela no es la solución completa. Por más que los maestros enseñemos a tirar la basura en su lugar, lavarse las manos, tener orden o cualquier otro hábito, si en casa se enseña lo contrario, la educación recibida en la escuela cae en saco roto, solo en casos excepcionales el niño o adolescente logra un auténtico cambio. Por este motivo yo les motivaría a comenzar desde ahora la educación financiera en casa de manera que cuando llegue a las aulas, se aproveche el gran empujón que representará.

Por otro lado, también recomiendo a los papás, sobre todo a quienes tienen la oportunidad de estar involucrados en grupos de padres dentro de las escuelas y colegios, revisar el enfoque de la educación financiera se imparte o se impartirá. Los materiales y contenidos de educación financiera además de enseñar la administración del dinero enseñan también la relación con éste, con el sistema financiero, el gobierno y la sociedad. Para ello puedes preguntarte ante cualquier contenido: ¿qué objetivo tiene el dinero en esta propuesta?, ¿qué visión del sistema financiero y del gobierno promueve?, ¿cómo promueve la prosperidad y crecimiento económico?, ¿qué visión tiene de las diferencias culturales, sociales y económicas? y muchas más.

El 90% de la cultura financiera se aprende en casa (ENEF, 2017). 

También puedes leer: Cómo educar a tus niños para que aprendan de dinero desde pequeños

¿Qué puedo hacer ahora?

parenting

Actuemos en donde tenemos control:

  • No esperes a que la educación financiera sea obligatoria. Comienza desde ahora a enseñar a tu hijo lo que le conviene acerca del uso del dinero y sus talentos: enseña primero con lo que dices y haces, después con alguna explicación, juego o actividad.

 

  • Conoce diferentes contenidos, materiales y perspectivas de educación financiera y toma lo que te gusta de cada una, y comienza a compartir con otros papás o amigos de tus hijos. Así comenzarás a crear esta cultura en el entorno de tus hijos.

 

  • Insiste en la escuela o colegio de tu hijo en tener actividades de educación financiera. Pueden comenzar por ser actividades extra, no obligatorias, pero si tu hijo comienza a tener amigos con la misma mentalidad, ¡tendrá amigos con los que crecerá personal, profesional y económicamente aún más!

También puedes leer: Dinero para niños 

No esperes a que la educación financiera sea obligatoria. Si tu hijo comienza a tener amigos con la misma mentalidad, ¡crecerán juntos todavía más!

La ventaja de la educación en la escuela es que además de ser sistematizada, crea una cultura en la comunidad en la que se desarrolla tu hijo. 

Si todavía no es parte del sistema en el que se encuentra tu hijo, pídela, búscala, y crea tu propia comunidad con papás que reconozcan la importancia de esta necesidad. La falta de educación financiera es una enfermedad latente que muchos no saben que está, pero que todos sienten sus efectos. Mientras más conciencia haya, más acción habrá.

parents teamwork

Referencias: 

Episodio de podcast: Entrevista con el Delegado de Educación de Guanajuato, Educación Financiera en 100 escuelas llega a 40mil niños

Estrategia Nacional de Educación Financiera 2017, Comité de Educación Financiera.

Política Nacional de inclusión Financiera, 2018. Comité Nacional de Inclusión Financiera y Comité de Educación Financiera. 

Etiquetas:
Niños Educación
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados