Las criptomonedas son monedas digitales creadas principalmente para funcionar como medio de intercambio u operadas como cualquier otra divisa tradicional; lo más interesante es que están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. 

Las monedas digitales son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar, estas suelen ser utilizadas para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda en particular.

Hagamos una recapitulación sobre los Exchanges o también conocidos como Brokers los cuales son el medio entre las empresas reguladas y el cliente para adquirir distintos activos digitales como Acciones, Fibras o ETFs,  commodities como el Oro, Plata, Petróleo, Criptomonedas como Bitcoin y Ethereum mediante el intercambio de un activo como el Dinero Fiduciario (FIAT) por uno de estos activos ya mencionados. 

“Un inversor debería actuar como si tuviera una tarjeta con sólo 20 decisiones (de compra) para tomar a lo largo de su vida” - Warren Buffet

Conoce las diferentes plataformas que se utilizan para el intercambio de criptomonedas con este artículo.

 

~ Un exchange de criptomonedas fungen como el intermediario donde se realizan los intercambios de cripto activos a cambio de dinero fíat o de otras criptomonedas. 

 

1.- ¿Pero y qué son los Exchanges?¿ Cómo funcionan ?

Personas en Wall Street viendo las altas y las bajas de las empresas
Los Exchanges son plataformas web y aplicaciones móviles que fungen como un intermediario entre el usuario y el mercado de inversiones.

En este caso el mercado de Criptomonedas se rige por múltiples plataformas exchangesalrededor del mundo que cuentan con Licencias autorizadas por un gobierno para poder operar dentro de cada país y avalan que las transacciones realizadas con Dinero Fiduciario ( Moneda Local o FIAT ) y dinero o activos virtuales ( Criptomonedas ) se realicen de manera Centralizada.

Es probable que en una charla entre amigos o husmeando en internet encuentres muchos nombres raros de “Exchanges” y te generan más dudas que respuestas.

 Pero… ¿Y cómo encuentro información sobre los Exchanges ?


A continuación queremos compartirte algunas opciones confiables para investigar más sobre estas plataformas para el intercambio de activos.

 

- Coinmarketcap.com es la herramienta ideal para conocer a fondo todas las plataformas Exchanges activas en el mundo, las cuales operan en distintos países bajo sus políticas y regularizaciones 


Bitcoin animada en una montaña rusa

Dominante en su rama, Coinmarketcap ofrece al usuario toda la información necesaria para conocer las distintas plataformas de exchange, su actual mercado o listado de criptomonedas que tiene para compra-venta ( Trading ) …Veamos a fondo a que nos referimos !!

2.- ¿Qué características debe tener una buena plataforma Exchange?

¿Qué debo analizar...? ¿en qué me debo fijar? ¿ Cuál es la más confiable y segura?

Hombre preocupado en su sillón analizando sus opciones

Los siguientes puntos te orientarán a entender los fundamentos más importantes de una plataforma Exchange de criptomonedas.

    1. Top 10 Exchanges operando en el mundo . Dentro de la liga CoinMarketCap podemos conocer los principales exchanges en el mundo que actualmente tienen un volumen amplio de criptomonedas.

      Incluso las plataformas Exchange tienen un RANKING a nivel mundial del mejor al peor –-

      Graficas de exchanges

Página y Redes sociales oficiales . Si no existe en Coinmarketcap entonces no es confiable.

Tomemos un buen ejemplo con Binance. La plataforma Exchange #1 a nivel mundial.

Celular mostrando las gráficas de exchanges
La cual tanto en sus redes sociales como su página web te otorgan la mayor información sobre ellos para que los conozcas a fondo y tomes una decisión de abrir tu cuenta para iniciar en el mercado de criptomonedas.


Ya que actualmente el mercado de criptomonedas aún es desconfiable para muchos y existen muchas otras páginas denominadas SCAM las cuales se hacen pasar por plataformas Exchanges terminando en robo de información e incluso en pérdidas monetarias.

Listado de Criptomonedas múltiples exchanges te ofrecerán un listado amplio de criptomonedas para poder realizar compra-venta de dichos activos. En muchos casos acorde al Exchange que opera en tu país ( Por ejemplo México o USA ) puede ofrecerte la compra de una criptomoneda en su par con el FIAT

BTC / USDT o BTC / MXN – En Referencia al Dólar o al Peso Mexicano.


~ Los Pares con Stablecoins  recordar que una Stablecoin se refiere al par con el peso o dólar acorde al país en donde opera la plataforma Exchange.

Pares con el Dólar DIgital ( USDT )
Pares con el Peso Mexicano ( MXN )

  • Redes Sociales. De los puntos más importantes ya que es aquí donde los dueños de la información en las plataformas Exchange informan todo tipo de noticias, alertas de fraudes, nuevas regulaciones o incluso fechas de listar una nueva criptomoneda a su vasta lista.

    Dentro de los puntos a destacar sobre una plataforma Exchange como Binance  está su página web principal o oficial, cuenta oficial de Twitter o comunidades en Discord/ Telegram e incluso Instagram .

¿Y estas Plataformas son Confiables?


~ Los Exchanges son las plataformas donde puedes intercambiar tu dinero Fiat por  criptomonedas o activos virtuales ~

Un fundamento principal  de los Exchange es: Son Centralizados, significa que como usuario tienes que registrarte creando una cuenta bajo los Términos y Condiciones de la plataforma.

3.- Pero ¿y qué es un Exchange Centralizado?



- Dentro de cada Exchange , la plataforma solicita datos personales y documentos oficiales del cliente que avalen que la cuenta a abrir en el Exchange le pertenece a una persona física bajo un régimen tributario y con la mayoría de edad para realizar operaciones de Trading ( compra & venta )

- De esta forma el Exchange guarda un registro de cada usuario y sus transacciones las cuales pueden ser solicitadas por el gobierno en donde opera para evaluar o evitar hechos como Lavado de dinero , Robo de Fondos o Robo de Identidad  e incluso incumplir en sus obligaciones fiscales.

4.-Listos para Empezar 


 Dentro de las plataformas Exchange se encontrarán múltiples criptomonedas para realizar la compra y venta de esos activos. Los cuales en una articulo anterior detallamos los principales fundamentos de las criptomonedas a la hora de escoger.


Siempre les recordamos que seas un entusiasta de las criptomonedas que toma decisiones sabias , ganar y perder en este mercado sucede en minutos y hay que gestionar muy bien los riesgos del mercado –
Hombre mayor celebrando sus inversiones
¿ Y qué plataformas Exchange se utilizan en México? –
¡La pregunta del Millón!


Las más utilizadas son Bitso y Binance

Plataforma Exchange 100% Mexicana denominada UNICORNIO en México operando activamente desde el año 2014. La primera opción en México para la compra y venta de Criptomonedas con la interfaz de usuario más fácil y atractiva.


Plataforma Exchange 100% de Origen Asiatico - China  siendo la top#1 a nivel mundial en el ranking de mejores exchange operando activamente desde el año 2018. La primera opción para el nuevo trader para la compra y venta de Criptomonedas de una gran amplia gama de más de 5000 cripto activos en su plataforma.

Conclusión:

Dentro del mundo de las inversiones siempre hay que tomar sus precauciones. Investigar a fondo las plataformas y aplicaciones que ofrecen realizar el Trading de criptomonedas, así también el cómo manejan tu información privada para operar con dichas cuentas en cualquier país.

– Los exchanges son una herramienta de muy alto riesgo para el inversor sin conocimiento, pero una poderosa arma para aquel que estudia el mercado –

Plataformas como Bitso y Binance aquí en México son las opciones preferidas para el entusiasta del mercado de las criptomonedas otorgando una gran facilidad para utilizarse desde una computadora hasta un teléfono.

 

FUENTES:

https://coinmarketcap.com/rankings/exchanges/
https://accounts.binance.me/es-LA/register?ref=SE9CGJYY
https://bitso.com/register?ref=xegku
https://academy.bit2me.com/que-es-exchange-criptomonedas/#:~:text=Un%20exchange%20de%20criptomonedas%20es,a%20la%20oferta%20y%20demanda.
https://blog.bingx.com/es/insights/bingx-insights/centralized-vs-decentralized-exchanges/


Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados