En la actualidad, a través de noticieros, páginas, blogs y redes sociales, hemos escuchado de que los NFT’s a veces se han vendido en línea por sumas estratosféricas (incluso llegando a cantidades de millones de dólares), y las principales empresas ahora se unen a esta tendencia a medida que se van diversificando, desde el arte y pintura hasta los videojuegos.

NFT

Los NFT’s actualmente están conquistando de manera avasallante en el mundo del arte digital y los coleccionables. Los nuevos artistas digitales están siendo testigos de cómo sus creaciones son comercializadas en todos los rincones del planeta; se subastan en miles o millones de dólares, o toda una nueva audiencia digital acceden a ellos en tiempo real y por cientos, miles o millones de copias son transaccionadas. Y, un nuevo y no esperado impulso se está gestando debido a que las celebridades se están uniendo a medida que detectan una nueva oportunidad para conectarse con los fanáticos: pintores, escultores, cantantes, músicos, dibujantes, entre otros, están poniendo su atención en esta tecnología.

Pero el arte digital es solo una forma de usar un NFT. En realidad, se pueden usar para representar la propiedad de cualquier activo, tanto físico como digital. Por ejemplo, se puede crear un NFT que represente un contrato legal o una figura física de colección almacenada en una bodega o expuesta en una exhibición.

Bored Monkey

Pero ¿qué son exactamente estos criptoactivos?, ¿cómo se comercializan? y ¿cómo podemos sacar provecho de ellos invirtiendo? Son respuestas que nos adentraremos en este artículo.

Los invitamos a que revisen este artículo a modo de introducción adicional a este tema y podamos abordar más rápido y a detalle los NFT’s:

https://edition.cnn.com/2021/03/17/business/what-is-nft-meaning-fe-series/index.html

 

¿Qué es un NFT?

NFT significa Non-Fungible Token o, en español, Token No Fungible. No fungible es un término económico que se usa para describir cosas concretas, en la realidad que conocemos, como físicas. Estas cosas no son intercambiables por otros artículos debido a que tienen propiedades únicas, inigualables e intransferibles.

Algo que es "fungible" se puede intercambiar con un artículo equivalente; por ejemplo, cambiar un billete de 500 pesos por otro billete igual, aquí en México podríamos decir que cambiar un billete de 500 pesos de Ignacio Zaragoza por uno de Benito Juárez para un ejemplo más entendible.

No fungible

Las criptomonedas, que utilizan un registro público digital de transacciones llamado blockchain, son fungibles. Los NFT’s son criptoactivos, que se pueden comprar y vender utilizando una blockchain, pero no son fungibles, lo que los convierte en un tipo de activo diferente a una criptomoneda.

Los NFT’s son tokens que usamos para representar la propiedad de artículos únicos. Nos permiten “tokenizar” cosas como arte, coleccionables e incluso terrenos reales o bienes raíces. Solo pueden tener un propietario oficial a la vez y están protegidos por la blockchain de Ethereum: nadie puede modificar el registro de propiedad o copiar/pegar un nuevo NFT para que exista. La Blockchain de Ethereum es famosa por permitir los contratos digitales (Smart Contracts) con todos los requerimientos legales que se necesitan.

No Fungible

Te invitamos a leer acerca del caso del artista digital Beeple que vendió un NFT en 69 millones de dólares: https://www.theverge.com/2021/3/11/22325054/beeple-christies-nft-sale-cost-everydays-69-million

 

¿Cómo funcionan los NFT´s?

Los NFT’s son son completamente únicos y no son divisibles. Los NFT´s otorgan la capacidad de asignar o reclamar la propiedad de cualquier dato digital único y rastreable mediante el uso de la blockchain. Un NFT se crea a partir de objetos digitales como una representación tanto de activos digitales como no digitales.

Ya sea que el archivo original sea en formato JPG, GIF, BMP, PNG, MP3, MP4 o cualquier otro, el NFT que identifica su propiedad se puede comprar y vender mediante una transacción comercial simple, el precio lo establece en autor del NFT o puede llegar a ser tan volátil gracias a la demanda del mercado; es decir, podemos hacer una transacción de compra-venta directa o una serie de subastas.

Blockchain NFT

Un NFT solo puede tener un propietario a la vez. La propiedad se gestiona a través del identificador único y los metadatos que ningún otro token puede replicar. Los NFT´s se crean a través de contratos inteligentes que asignan la propiedad y gestionan la transferibilidad de los mismos.

Aunque también tenemos algunos vacíos legales en términos de regalías cuando entremos al campo de los derecho de autor y propiedad intelectual. Lo más probable es que un NFT contenga una licencia del activo digital al que representan, pero esto no confiere automáticamente la propiedad de los derechos de autor. El propietario de los derechos de autor puede reproducir el trabajo y el propietario de NFT no obtiene regalías.

Ethereum

 

¿Dónde puedo comprar y vender NFT´s?

Para la compra y venta de NFT´s, se puede realizar en una variedad de plataformas según lo que desee comprar en específico. Se utiliza una wallet específica para la plataforma en la que se está realizando la compra y esa wallet deberá estar fondeada con criptomonedas para poder hacer el pago o recibir el pago.

Por lo tanto, al igual que las criptomonedas con los exchanges, los NFT´s se compran y venden en plataformas tecnológicas especializadas. OpenSea es el marketplace de NFT´s más grande, famoso y conocido hoy en día.

Otros ejemplos de plataformas que están ganando mucha popularidad son: SuperRare, Nifty Gateway, Foundation, VIV3, BakerySwap, Axie Marketplace, entre otros.

Wallet

¿Qué posibles usos tienen los NFT´s y cúal es su futuro?

Los NFT se están convirtiendo en una fuente de ingresos atractiva para las marcas, y hemos visto todo tipo de empresas subiéndose al carro de esta tendencia. Incluso los equipos deportivos se han involucrado; ya existen formas de vender coleccionables digitales en forma de cromos incrustados con momentos icónicos de jugadores, equipos y deportes.

Los NFT´s también están causando revuelo en los videojuegos. Puede proporcionar registros de propiedad de los elementos o items del juego, impulsar las economías internas mediante la compra-venta de artículos del propio juego y brindar una gran cantidad de beneficios diversos a los jugadores.

Videojuegos

Por ejemplo, en muchos videojuegos, puedes comprar artículos para que los uses en tus personajes o avatares; pero fuera del ambiente del juego no tienen ningún valor o en el momento que lo dejes o la desarrolladora lo cancele se pierde ese item. Pero si fuera un NFT, se podría recuperar el dinero al vender el artículo cuando ya no se utilice o el juego se haya terminado o no se quiera jugar más; hasta con una posible ganancia si ese artículo se vuelve más deseable.

Esto también significa que si los desarrolladores ya no soportan un juego o cierran los servidores porque ya no es rentable para ellos, los items que hayas comprado o ganado en el juego seguirán siendo tuyos.

En estos momentos se está ganando mucho dinero en el mercado de los NFT´s. Pero, la creación de estos activos utiliza una enorme cantidad de poder de cómputo y, por lo tanto, una enorme cantidad de energía. Algunos están preocupados por el impacto muy real que esta moda podría tener en el medio ambiente. Por lo tanto, un reto grande en el corto plazo para todos los criptoactivos es como trabajar de manera más eficiente con la energía y el impacto al medioambiente sea menor, es decir, que sean más eco amigables.

Dragon NFT

 

FUENTES Y REFERENCIAS

https://www.blockchain.com/es/ 

https://coinmarketcap.com/ 

https://www.binance.com/es

https://www.binance.com/en/nft/home

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados