Por mucho tiempo la línea que separaba la Ciencia Ficción y la realidad que vivimos era una frontera muy bien definida con claras diferencias; pero, en la actualidad, esa línea se ha adelgazado a un nivel tal que lo que antes considerábamos exageración al borde de la fantasía o el producto de una mente llena de químicos; ahora nos parece normal, cotidiano y de material del noticiero de nuestra preferencia.

La idea de convivir con un robot nos llegaba sólo en novelas, películas y caricaturas. Ejemplos como Los Supersónicos, Yo, Robot, Corto Circuito, Terminator, Battle Angel, Chappie, entre otras, nos planteaban una realidad tan descabellada como la convivencia entre humanos y organismos humanoides robóticos; sólo comparada con el descubriendo de vida inteligente extraterrestre.

 

Terminator

 

Los avances que vivimos ya

Pero, la convivencia con robots ya no es para nada ciencia ficción. Robots industriales autónomos elaboran actividades en plantas armadoras y fábricas, un software automático llamado Bot interacciona con los clientes vía chat y llamada, los automóviles comienzan a ser independientes con el estacionado automático, frenado inteligente y conducción autónoma, los electrodomésticos, electrónica y asistentes personales se conectan a internet y aprenden a través de la Inteligencia Artificial tareas sistemáticas, arman rutinas repetibles y preferencias de usuario; entre otras muchos ejemplos.

Esta situación, cada vez más aceleradamente, está conllevando a una idea con implicaciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas: los robots, inteligencias artificiales y sistemas autónomos serán puestos a realizar trabajos que, hoy en día, hacen los seres humanos; sacrificando mano de obra humana por mano de obra robótica.

 

Tesla

 

Una idea de una sociedad futurista: la Sociedad 5.0

En 2017, el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó en la feria CeBIT de Hannover (la feria de computadores, tecnologías de la información, telecomunicaciones, software y servicios más importante del mundo) el concepto Sociedad 5.0. Un concepto que fue impulsado por la Keindanren (https://www.keidanren.or.jp/en/), la Federación Empresarial Japonesa, como una sociedad supe inteligente basada en la transformación digital del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica y el blockchain. Que tiene como objetivo crear una sociedad con vitalidad, confort y alta calidad de vida.

 

Robot

La automatización hará más trabajo que los humanos

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) ha publicado en octubre de 2020 su reporte anual “The Future of Jobs” en su versión 2020 (http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf) plantea un escenario apocalíptico de los trabajos en declíbe y un escenario optimista de las nuevas habilidades que crecerán y se necesitarán más en el futuro.

Se pronostica que, para 2025, entre 500 y 900 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo por la automatización efectuada por sistemas autónomos, robots industriales y máquinas inteligentes.

¿Cuáles son las habilidades en desuso y las emergentes?

Al día de hoy, el 35% de las tareas son realizadas parcialmente o en su totalidad por máquinas; lo que significa que se pronostica la pérdida de 100 millones de empleos tradicionales; pero hará surgir más de 150 millones de nuevos empleos, nuevas habilidades y competencias a necesitar.

El reporte nos establece que los siguientes empleos serán desplazados en los próximos años: Capturistas, Secretarias Administrativas y Ejecutivas, Empleados de Contabilidad, Manejo de Libros y Nómina, Auditores, Trabajadores de Montaje y Fábrica; así como Servicios Comerciales y Gerentes Administrativos.

En su contraparte; la necesidad de nuevas habilidades y el surgimiento de nuevas tecnologías abre un campo de oportunidad a los Analistas y Científicos de Datos, Especialistas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Ingenieros en Robótica, Especialistas en Estrategía y Marketing Digital, Especialistas en Automatización de Procesos, Profesionales del Desarrollo Empresarial, Especialistas en Transformación Digital, Análistas de Seguridad de la Información, Desarrolladores de Software y Aplicaciones, Especialistas en IoT, Ingenieros de Energías Renovables, Ingenieros Fintech en finanzas, Biólogos y Genetistas en Salud y Cuidado de la Salud, entre otros.

 

Cerebro inteligencia artificial

 

¿Qué trabajos están en riesgo inmediato?

En su libro, ¡Sálvese quien pueda! (Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Argentina: Editorial Debate), el periodista de origen argentino, Andrés Oppenheimer, nos brinda un panorama de el futuro de muchos trabajos que, en la actualidad, se consideran irremplazables.

Su primer planteamiento esta encaminado en aseverar que la automatización (por medio de la aparición de robots y software de computadora) está afectando los empleos actuales. El autor comenta que, el 47% de los empleos se verán con un grado de afectación considerable o reemplazados por robots. Las primeras afectaciones están en las tareas mecánicas, sistemáticas y repetitivas.

El autor nos comenta que oficios como transportistas y choferes; así como las profesiones de salud, las áreas legales y contables, el sector gastronómico, el periodismo y redacción, el sector educativo y la industria del entretenimiento se verán sumamente afectadas.

Como una conclusión positiva nos plantea que las actividades profesionales y laborales que no se verán en ningún momento afectadas serán las que necesiten de habilidades humanas que los robots nunca poseerán. El insumo principal de las personas en este sentido es la Creatividad y el trato humano.

 

Robot Sophia

FUENTES Y REFERENCIAS

https://www8.cao.go.jp/cstp/english/society5_0/index.html

https://www.keidanren.or.jp/en/

https://www.japanindustrynews.com/2017/08/japans-society-5-0-going-beyond-industry-4-0/

https://www.gov-online.go.jp/index.html

https://www.weforum.org/

http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados