Identificar estafas en las inversiones o mejor conocidos como esquemas Ponzi no es difícil. Tienes que estar atento a algunos indicadores que deberían generar señales de alerta cuando te encuentras con esquemas que prometen altos rendimientos de tus inversiones.

Hubo un tiempo en que los esquemas Ponzi estaban de manera local y física en una locación determinada. Un estafador abría una oficina y conseguía que la gente de las áreas aledañas invirtiera hasta agotar el mercado cautivo y se movía a otra locación.

Desafortunadamente con el tiempo y la evolución de las tecnologías, se han vuelto digitales. Ahora se realizan en línea a través de sitios web y aplicaciones móviles.Pantalla de computadora trabada y negra

Los delincuentes han prometido dinero fácil desde antes de que existiera Internet. La era digital ha aumentado su alcance, ya que pueden dirigirse a innumerables personas.

Los estafadores son muy conscientes del auge de las inversiones y están avanzando con fuerza. Realizando una investigación exhaustiva, la firma de seguridad Sophos descubrió cientos de aplicaciones maliciosas de iOS y Android que roban dinero. Estas aplicaciones falsifican aplicaciones populares de comercio de criptomonedas, comercio de acciones y banca, con logotipos.

Puedes conocer más aquí.

Perro de caricatura usando un teléfono muy emocionado

Algunos modos operandi de las estafas en inversiones y servicios financieros

Sophos fue alertado por alguien que fue víctima de una de estas estafas. Se hicieron amigos a través de un sitio de citas y la conversación pasó al texto. Después de establecer cierta confianza, el estafador envió un enlace para una aplicación de comercio de criptomonedas. La aplicación imitaba a una empresa de inversión y comercio de Hong Kong llamada Goldenway Group.

El estafador le mostró a la víctima cómo comprar criptomonedas y transferirlas a su billetera. Cuando el comprador quiso retirar la moneda, el estafador puso excusas y luego las bloqueó. La víctima perdió todo lo que había comprado.

Bob esponja asustado viendo una hoja de papel

Las tiendas de aplicaciones oficiales revisan las apps con regularidad y eliminan las que consideran maliciosas y fraudulentas. Los estafadores encontraron formas de evitar esto abusando de un proceso destinado a ayudar a los pequeños desarrolladores de aplicaciones a probar sus productos antes de enviarlos a la tienda de aplicaciones. Estos servicios están a cargo de empresas de terceros que se eximen de responsabilidad.

Los estafadores pueden vincular a las víctimas a un sitio web que parece una tienda de aplicaciones oficial, con botones para descargar.

A las víctimas que utilizan dispositivos Android se les pide que instalen una aplicación, crear una cuenta y operen. Las aplicaciones imitaban funciones como actualizaciones comerciales, billeteras y seguimiento de precios. Cualquier transacción realizada por las víctimas se envió directamente a los estafadores.

Phishing

Las redes sociales nos brindan muchas oportunidades para conectarnos con otros y compartir contenido en todo el mundo con facilidad. Los estafadores utilizan estos mismos beneficios sociales para promover oportunidades de inversión fraudulentas. Las redes sociales les brindan acceso a información personal para dirigirse a posibles inversores e incluso crear la ilusión de un interés común compartido.

Al usar las redes sociales, los estafadores pueden contactar a muchas personas diferentes a un costo relativamente bajo: pueden crear cuentas falsas, direcciones de correo electrónico y vincular sus publicaciones a un sitio web, videos o fotos que hacen que la inversión parezca legítima.

El potencial del anonimato en las redes sociales también puede dificultar la identificación o la búsqueda de defraudadores que utilicen este medio para promover un esquema.

Si un esquema se populariza en las redes sociales, las personas que piensan que la inversión es legítima pueden alentar a otros en su red a invertir. Esto puede resultar en un fraude de afinidad en el que amigos, familiares y colegas invierten y luego promueven una inversión inadecuada o fraudulenta. Si la inversión fracasa o es fraudulenta, se pierde dinero y las relaciones personales se ven afectadas.

Phishing

Señales que una app de inversión es un fraude

Aquí hay algunas cosas que te deberían generar señales de alerta cuando te encuentras con esquemas que prometen altos rendimientos de tus inversiones y que son potencialmente, fraudes.

Inversión

Altos rendimientos, bajo riesgo

Ninguna inversión puede generar altos rendimientos con bajo riesgo. Los altos rendimientos garantizados son casi imposibles. Manténte alejado de empresas que te pidan invertir, ofreciendo un 1% o 5% de rendimiento de tu inversión todos los días u ofrecer una garantía para duplicar tu dinero en un período corto.

Cualquier inversión que prometa rendimientos anuales superiores al 12% podría ser fraudulenta como regla general. En promedio, la mayoría de los asesores de inversiones esperan que las acciones ofrezcan un rendimiento anualizado del 10-12% a largo plazo. Casi no existen otras vías en las que los rendimientos promedio puedan ser mejores que las acciones a largo plazo.

Las inversiones también necesitan tiempo para duplicarse. Una inversión que te ofrezca el 12% tardará un poco más de seis años en duplicar su dinero, y una que te ofrezca el 10% tardará un poco más de siete años. Utiliza estos puntos de referencia para evaluar inversiones de empresas poco conocidas.

Difícil de entender el modelo de negocio para generar esas ganancias

Si no comprendes el modelo de negocio de una empresa, aléjate. Los estafadores pueden utilizar formas complicadas de explicar cómo funciona su modelo de negocio para confundir a los inversores.

Muchas empresas que ejecutan el esquema Ponzi pueden hablar de ideas comerciales novedosas. Si no tiene un negocio comparable para comprender los retornos, evita invertir en tales empresas.

Altas comisiones por la introducción o referir nuevos miembros a la inversión

Por lo general, los esquemas Ponzi consiguen inversores siguiendo un modelo de marketing multinivel. Pueden ofrecer comisiones a un inversor para traer a otros. Definitivamente es un esquema Ponzi si proporciona altos rendimientos con bajo riesgo y comisiones por recomendar a otros.

Muchos esquemas Ponzi también muestran certificados de registro de empresas y otros documentos emitidos por el gobierno. No utilices estos documentos, ya que pueden ser falsos o no ser relevantes para el modelo de negocio.

 

Sigue siempre la regla de oro: si los rendimientos son demasiado buenos para ser verdad, mantente alejado.

Etiquetas:
Fintech Apps Gadgets Ahorro
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados