Los errores al realizar transferencias bancarias son más comunes de lo que parecen, todos tenemos de esos días en los que amanecemos distraídos y terminamos confundiendo números o palabras, días en los que, por las prisas, no revisamos dos veces lo que estamos haciendo. Si este caso te suena familiar, en este artículo te contamos lo que debes hacer si hiciste un depósito a una cuenta equivocada.

Si te ha sucedido, seguramente tu primera reacción es el pánico, pensamos que todo está perdido pero la realidad no es así. Nuestro sistema financiero tiene una serie de protocolos y participantes que nos ayudan a rastrear la operación y ejercer nuestros derechos.

bob y patricio panico corriendo

En el caso de errores por transferencia o depósito bancario, el protocolo dependerá del origen y destino de la operación: si es un depósito en ventanilla, si es una transferencia SPEI, un depósito desde una tienda corresponsal o en caso de que la cuenta de destino sea inexistente. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen diferentes recursos legales para recuperar tu dinero dependiendo del origen de la operación, además, alertan a los usuarios que reciben recursos que no son propios que esta es una actividad de enriquecimiento ilegítimo por lo que estarán obligados a devolver dicha cantidad más los intereses que genere:

“El Capítulo III, del Código Civil de la Ciudad de México habla sobre el enriquecimiento ilegítimo; en éste se menciona que cualquier persona que reciba un depósito equivocado deberá actuar de buena fe y devolverlo, porque de lo contrario tendrá que pagar dicha cantidad que utilizó y los intereses que se generen”.

lego ladronEntre cuentas del mismo banco

Cuando realices una transferencia electrónica entre cuentas del mismo banco la operación sucede de forma inmediata, así que en este caso no podrás detener la operación. Lo que sí puedes hacer es comunicarte con tu banco para que te ayuden a buscar a la persona que recibió los recursos erróneamente, una vez que el banco haya identificado a la o el titular se pondrá en contacto con esta persona para explicarle lo ocurrido y así acordar la devolución del dinero. Si la transacción se originó desde la ventanilla de un banco, podrás pedir que te orienten y apoyen con la cancelación de la transferencia puesto que todos los bancos tienen una hora de corte de caja dependiendo del sistema de cada institución.

Debes saber que ninguna entidad financiera tiene las facultades de obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo, así que no pienses que es el banco quien no te quiere devolver el dinero, cuando ocurren estas transacciones entre personas físicas sólo la persona física tiene la facultad de aceptar o rechazar la devolución de los fondos.

pagame los simpsonEntre diferentes bancos

En el caso de transferencias electrónicas entre diferentes bancos el proceso es similar a como sucede entre cuentas del mismo banco: en cuanto te des cuenta del error debes comunicarte con tu banco emisor para que éste se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta de destino. Lo que debes saber es que en las transacciones interbancarias existe un intermediario que valida las operaciones, en el caso de México es Banxico (Banco de México), es por esto por lo que los depósitos y transferencias interbancarias pueden tardar hasta 24 horas en reflejarse.

Al realizar un depósito o transferencia interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero aparezca y acepte regresarlo, por todo lo ya mencionado este proceso puede ser mucho más lento.

servicio lento zootopiaLamentablemente en ambas situaciones recuperar tu dinero dependerá de la buena fe de la otra persona, en caso de que ésta se niegue a devolver los fondos, puedes recurrir como última instancia a presentar tu queja ante el ministerio público, antes de presentar cualquier recurso legal toma en consideración los costos de la demanda y compáralos con el monto de la transferencia, de esta manera podrás analizar si vale la pena o no acudir a este último recurso legal.

¿Y si mandé el dinero a una cuenta que no existe?

Si este fue el error que cometiste, ¡respira! Todo estará bien, actualmente los bancos cuentan con mecanismos de confirmación con la finalidad de evitar este tipo de errores así que se te equivocaste y enviaste el dinero a una cuenta inexistente lo más probable es que los recursos se regresen a la cuenta de origen después de intentar validar la operación; incluso si estás realizando un depósito desde una tienda corresponsal, la operación será rechazada porque la cuenta no existe y te devolverán el dinero.

error 404

Recuerda que las tiendas corresponsales son aquellos minisúpers, farmacias o tiendas de conveniencia que aceptan depósitos bancarios, quienes te cobran una comisión por la intermediación en la operación. Sus sistemas están conectados con los sistemas bancarios es por eso por lo que ellos también podrán detectar si el depósito que estás realizando tiene como destino una cuenta inexistente.

Evita confusiones

En Querido Dinero queremos dejarte algunos tips para evitar este tipo de confusiones o en caso de que sucedan, poder recuperar tu dinero:

  1. Guarda el contacto de las personas a las que les depositas dinero: si tratas con personas de buena fé esta puede ser la forma más sencilla de recuperar tu dinero, en cuanto te des cuenta del error, ponte en contacto con la persona que recibió los recursos y pídele que los devuelva voluntariamente. 
  2. Ojo con los fraudes: Muchos delincuentes cibernéticos saben que entre personas físicas sólo se pueden devolver los recursos si la otra persona acepta, así que aprovechándose de la situación “venden” a través de redes sociales y piden depósitos bancarios. No realices pagos a personas de las que no tengas referencias cercanas.
  3. Rastrea la operación: Si fuiste víctima de un fraude por transferencia a otra persona física recuerda que puedes rastrear la operación en Banco de México, pues ellos son los intermediarios entre los bancos. Aquí te compartimos la página del CEP (comprobante electrónico de pago): https://www.banxico.org.mx/cep/ 
  4. Revisa dos veces: vuelve un hábito el revisar dos o tres veces tus operaciones bancarias, evita hacer transferencias en momentos de estrés o mientras tengas poco tiempo.
  5. Conserva tus recibos y comprobantes: en caso de error y para poder recuperar tu dinero es importante que cuentes con el respaldo de la operación siempre conserva tus tickets y recibos.

 

Etiquetas:
Apps Gadgets
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados